Entrevista a Kinto Sol

Publicado el 9 de junio 2011
ksss

Los 3 García (no los de la película mexicana), Skribe, El Chivo y DJ Payback García son hermanos integrantes del grupo de Hip-Hop latino: Kinto Sol; quienes el pasado mes de octubre lanzaron su sexto disco de studio titulado El Último Suspiro. Entrevistamos a “Los Hijos del Maíz”, quienes son originarios de Guanajuato pero radican en Milwaukee, EE.UU.; chequea lo que nos dijeron sobre ellos y su última producción.

RITMO URBANO: El Último Suspiro, ¿por qué nombrar de esta manera su nuevo álbum y al cuarto track de éste?
KINTO SOL: El título del álbum se debe a que Kinto Sol siempre ha estado y estará  firme en sus ideas y en todo lo que cree hasta el último suspiro.

RITMO URBANO: Cuéntenos un poco sobre su sello Virus Enterprises, ¿qué otros artistas además de Kinto Sol forman parte de él?
KINTO SOL: El sello de Virus Enterprises es un sello dedicado totalmente al latin Hip-Hop, es un sello que está creciendo y con una reputación respetable, ya que los amantes del latin Hip-Hop saben que todo lo que sale bajo el sello de Virus es bueno. Algunos de los grupos que están bajo el sello son: Juan Zarate, Serpientes, Antorcha, Netza, El Chivo, y DJ Payback García, quienl siempre está dando apoyo y trabajando con nuevos MC’s  que tienen talento en sus mixes.

RITMO URBANO: “No somos nada, solamente un grano de arena”, lo que dice el coro del tema Grano de Arena; ¿cuál es el mensaje que intentan transmitir?, para la gente que aún no ha tenido la oportunidad de escucharlo.
KINTO SOL: Pues simplemente que no nos dejemos llevar por las cosas materiales ya que solamente estamos en este mundo un rato y no nos llevamos nada, solamente somos un grano de arena y el universo es un mar inmenso.

RITMO URBANO: ¿En realidad a la hija de Skribe fue a quien se le ocurrió el coro del tema A.E.I.O.U.?, ¿qué nos pueden decir de la producción del videoclip?
KINTO SOL: Sí, efectivamente, ella escuchó la pista en el carro y comenzó a cantar las vocales y así fue como surgió la canción.  El videoclip saldrá próximamente ya que a nosotros nos gusta hacer videoclip para cada uno de los temas del álbum.

RITMO URBANO: Hablando de sus videoclips, son hechos de manera independiente pero con gran calidad, ¿quién o quiénes son los encargados de ellos?
KINTO SOL: Pues todo lo hacemos de manera independiente. Skribe es quien coordina todo lo que sea visual; le gusta la fotografía y dirigir los videos. No dependemos de ninguna disquera y tomamos las riendas de nuestro destino.

RITMO URBANO: ¿Qué otros temas de El Último Suspiro incluirán video?
KINTO SOL: Casi todas las canciones tendrán video.

RITMO URBANO: ¿Por qué casi nunca colaboran otros artistas en sus discos? Si no nos equivocamos, el único ha sido Antorcha, en el tema Aplastando Moscos de su disco anterior: Cárcel de Sueños.
KINTO SOL: Porque todo lo que hace Kinto Sol sale natural, nunca forzamos ningún tema. Para que alguien aparezca en una canción, el tema y el concepto tienen que necesitarlo.

RITMO URBANO: El anterior y este último álbum salieron bajo Machete Music, reconocido sello de música urbana. ¿A qué se debió esto?
KINTO SOL: Esto se debió a que Kinto Sol tenía una licencia bajo Univision quien fue adquirido por Universal Records que ahora es la casa Machete Music, pero en realidad todo es coordinado por KINTO SOL / VIRUS ENTERPRISES y Machete sólo se usa para distribución.

RITMO URBANO: Desde el comienzo hasta ahora, Kinto Sol sigue respetando su misma línea de ideas: orgullo y cultura de México, lucha, trabajo y respeto, por mencionar algunas. ¿Por qué creen que es tan importante resaltar estos ideales?, algo muy poco común dentro del Hip-Hop.
KINTO SOL: Pues Kinto Sol siempre ha representado quien es. Somos tres hermanos que hacemos Hip-Hop en español y estamos  orgullosos de nuestras raíces y nuestra cultura como cualquier otra persona y lo transmitimos en nuestra música. Queremos que de aquí a 30 años nuestra música siga siendo relevante y escuchada y esto se logra nada más haciendo música real.

RITMO URBANO: ¿En qué creen que sí ha cambiado Kinto Sol desde su primer disco Del Norte Al Sur hasta El Último Suspiro?
KINTO SOL: Pienso que Kinto Sol ha crecido musicalmente y líricamente, pero seguimos siendo el mismo Kinto Sol con los mismos valores y viviendo en la misma realidad.

RITMO URBANO: Hay personas que afirman que hay un cuarto García, ¿Antorcha es hermano de la agrupación?
KINTO SOL: Lo que puedo decir es que Antocha es un  joven con talento y ama el Hip-Hop. Y todos los artistas que están bajo el sello de Virus Enterprises son como carnales.

RITMO URBANO: ¿Qué tal les va con su marca de ropa: ALMAS? ¿De qué forma puede conseguirla la banda de México que vive lejos de la frontera norte?
KINTO SOL: Pues ALMAS es una marca que representa nuestras raíces y nuestra cultura. Por lo pronto está disponible en www.almasgear.com y www.kintosol.com pero estamos trabajando para que en México esté disponible.

RITMO URBANO: ¿En qué se basan para elegir a los raperos que participan en los mixs de DJ Payback García?
KINTO SOL: Pues DJ Payback García es quien se encarga de selecionar los que participan en sus mixes, tienen que ser originales y por supuesto sonar bien y representar algún elemento.

RITMO URBANO: El Chivo ya tiene varios discos como solista (el último fue En Mis Venas), pero, ¿alguna vez escucharemos a Skribe en solitario?
KINTO SOL: Por lo pronto Skribe está enfocado 100% en Kinto Sol, sólo el tiempo lo dirá…

RITMO URBANO: Si tuvieran de frente algún soldado de Kinto Sol que los escucha desde su primer disco… ¿qué le dirían?
KINTO SOL: Gracias por todo el apoyo, los kintosoldados son la razón de que Kinto Sol sigue haciendo música y nos satisface saber que mucha gente se identifica con nuestros temas, porque la música de Kinto Sol es un sentimiento expresado en forma de Hip-Hop.

RITMO URBANO: Un espacio para expresarle algo a la banda que los sigue desde México:
KINTO SOL: Gracias a toda la banda de México y Latino América, esperamos visitarlos muy pronto.

Para más información visita: www.kintosol.com


Deja tu Comentario

 

Back to Top ↑
  • Ritmo Urbano Radio

  • Ritmo Urbano Magazine


  • Síguenos en Facebook

  • Patrocinador