Entrevista a Lito MC Cassidy

Publicado el 29 de agosto 2011
Entrevista A Lito MC Cassidy

Con casi 20 años de carrera dentro del Hip-Hop latino, Lito MC Cassidy –oriundo de la isla de Puerto Rico– ha obtenido gran respeto por sus notables letras, que contienen un excelente vocabulario mezclado con agresividad, violencia y un estilo gánster proveniente de la vida en las calles. Después de un breve tiempo fuera de los escenarios, Lito se reintegra al movimiento con 2 ambiciosos proyectos: su disco como solista Historias De La Calle y el colectivo de Hip-Hop latino “La República”. ¡Checa la siguiente entrevista exclusiva que nos conectamos con uno de los grandes de la vieja escuela del Rap latinoamericano!

RITMO URBANO: ¿Qué rollo con el Lito MC Cassidy de ahora?, ¿qué tiene de diferente al Lito de hace varios años que integraba el dúo Lito & Polaco y estaba en Pina Records?
LITO MC CASSIDY: Estos años que estuve fuera de la música me dieron la oportunidad de aprender mucho de mí mismo, y apreciar el éxito que he tenido, así como los fanáticos que me han dado ese éxito. He madurado mucho desde ese tiempo, no sólo personalmente, sino musicalmente, y creo que eso se va a notar cuando escuchen la letra y contenido de mi disco: Historias De La Calle.

RITMO URBANO: ¿Sigues trabajando con Polaco o ya cada quien está por su parte?, si no es así, ¿qué proyectos tienen en puerta?
LITO MC CASSIDY: Recientemente anunciamos nuestro retorno. Aún no hemos trazado un plan de qué vamos a hacer, pero sí vamos a empezar a sacar temas juntos, a la vez que trabajamos en nuestros proyectos individuales. Yo estoy firmado a un contrato como solista, pero no podía, ni debemos, ignorar a los miles de fanáticos que a diario nos piden que hagamos música juntos. Polaco es mi hermano, con quien he compartido muchas de las experiencias más importantes de mi vida, y creo que este año podremos complacer a los fanáticos con varios trabajos.

RITMO URBANO: ¿Estás trabajando en algún nuevo material?, platícanos algo…
LITO MC CASSIDY: Desde que retomé mi carrera y resolví mis asuntos legales a mediados de 2010, he estado tratando de publicar un tema o colaboración nueva cada 4-6 semanas. Todo eso es un preámbulo a Historias De La Calle, mi primer disco como solista, que sale este 2011. El disco es, sin duda, el mejor trabajo que yo he hecho en mi vida, y es 100% Hip-Hop, que es la música que siento que me representa e identifica.

RITMO URBANO: ¿Qué piensas de la escena Hip-Hop en Puerto Rico?… ¿y en toda Latinoamérica?
LITO MC CASSIDY: 1.- En Puerto Rico la escena es curiosa porque, verdaderamente, nunca ha existido la división entre Hip-Hop y Reggaetón que existe en otros países. Por eso yo, Polaco, Tempo, Vico C, Mexicano 777 y varios otros colegas que hemos siempre sido raperos, identificados con el Hip-Hop, hemos experimentado con el Reggaetón. Y eso sigue así, por ejemplo, Kendo Kaponi, que para mí es de los mejores liricistas que han salido de Puerto Rico en mucho tiempo, hace 90% de su música en Rap y Hip-Hop, pero de vez en cuando hace un Reggaetón al estilo calle, como era en los 90’s y principio del 2000. Yo tomé la decisión hace un año de dedicarme 100% al Hip-Hop, y al hacer eso quiero ayudar a la escena “subterránea” de Puerto Rico salir a flote, que el mundo conozca exponentes como Siete Nueve, Babalu Machete, Nebula, y muchos más que entienden el significado de la cultura Hip-Hop.

2.- El Hip-Hop en Latinoamérica es algo que cada día crece más, pero que, en mi opinión, estaba demasiado dividido. Decir “Hip-Hop latino” presume una unión entre países latinos, una unión musical y cultural, pero yo no percibía eso. Por eso creamos “La República”, para eliminar esas barreras y prejuicios que existen entre países y sus respectivas escenas de Hip-Hop, que alguien en Puerto Rico pueda darse la oportunidad de escuchar un Hip-Hop chileno o argentino, que personas en España se den la oportunidad de escuchar Hip-Hop latinoamericano. En fin, que creamos una comunidad inmensa de hip-hopers latinos, y que esa comunidad promueva el respeto y la libre expresión, que son las bases principales del Hip-Hop.

“NO ESTOY DE ACUERDO CON LAS PERSONAS QUE CREAN UNA GUERRA FICTICIA ENTRE HIP-HOP Y REGGAETÓN, SON DOS GÉNEROS TOTALMENTE DISTINTOS Y SEPARADOS, SIENDO EL HIP-HOP PARA MÍ, MUCHO MÁS VARIANTE Y VERSÁTIL”

RITMO URBANO: ¿Cómo surgió “La República”?
LITO MC CASSIDY: Yo estaba reunido con mi equipo de trabajo discutiendo el disco mío, Historias De La Calle, y el hecho de que era completamente Hip-Hop. Estábamos evaluando el estado del Hip-Hop latino y llegamos a la conclusión de que la música Hip-Hop latina no está al mismo nivel que la cultura Hip-Hop latina. Que considerando que el Hip-Hop está presente en todos los países latinos, ¿cómo era posible que la música y sus exponentes, en su mayoría, no puedan vivir de la misma?, gracias al público, Lito & Polaco fueron una excepción a eso, lo que me permite a mi tener cierto alcance a los artistas de Hip-Hop de cada país. Decidí aprovechar ese alcance para formar un colectivo que intente eliminar los prejuicios, envidia y competencia no-saludable entre exponentes y países porque esa, para mí, es la única manera de que la música Hip-Hop latina pueda llegar a su plenitud. Qué los fanáticos míos se conviertan en fanáticos de Chystemc de Chile, o Emanero de Argentina, y que los fanáticos de ellos se conviertan en fanáticos de Lápiz Consiente de República Dominicana o Juaninacka de España. Y estoy muy agradecido con todos los artistas que han compartido esta visión y que han llevado a que “La República” sea un movimiento sin precedentes en el Hip-Hop latino.

RITMO URBANO: ¿Con este crew que formaste, estás comprometido al 100% con el Hip-Hop o también seguirás haciendo Reggaetón?
LITO MC CASSIDY: Tomé la decisión hace un año de no hacer más Reggaetón y enfocarme 100% en el Hip-Hop. Lo decidí porque el Hip-Hop es lo que me representa, y siempre me ha representado. Quien conoce mi trayectoria sabe que el 90-95% de mi catálogo es Rap/Hip-Hop. De hecho, originalmente mi disco iba a tener 2 que 3 reggaetones y los eliminé por esa razón. Y es un sacrificio, porque la realidad es que en este momento que hablo con ustedes el Reggaetón es lo que suena y deja dinero, pero tengo fe en que si seguimos trabajando, y la gente apoya “La República,” en poco lograremos llevar nuestra música a ese nivel, y quizás mas allá por las raíces culturales que tiene el Hip-Hop.

RITMO URBANO: ¿Qué opinas del Reggaetón del momento?
LITO MC CASSIDY: Yo lo he dicho en varias ocasiones, para mí el Reggaetón no se hace desde alrededor del 2004-2005. Ahora lo que se hace es reggae-pop. Es muy diferente a lo que hacíamos nosotros y nuestros colegas a los finales de los 90’s y principio del 2000, pero eso no significa que sea malo. Se ha convertido en un género más de fiesta, como lo es el merengue, la bachata y otros géneros, y eso tiene su lugar. Y siento orgullo de haber sido una parte pequeña de ese desarrollo, aunque ya no haga esa música. No estoy de acuerdo con las personas que crean una guerra ficticia entre Hip-Hop y Reggaetón, son dos géneros totalmente distintos y separados, siendo el Hip-Hop para mí, mucho más variante y versátil. El Hip-Hop está basado en el respeto, y nosotros tenemos que ser los primeros en respetar otros géneros musicales aunque no sean de nuestro gusto, porque ahí es que se mide nuestra capacidad de respeto.

RITMO URBANO: ¿Qué artistas forman parte de este movimiento?
LITO MC CASSIDY: Los MC’s que ya se han unido son de Argentina: Frescolate, Emanero y Zentinela Zero / de Chile: Ana Tijoux, Arkei Music, Bascur, Centinela Spectro, CHR, Chyste MC, Hordatoj, Marighuanero, Séptimo Fragmento y Zaturno / de Colombia: Los Nandez y Tres Coronas / de Cuba: Big Habana, Doble Filo y Randee Akozta / de Ecuador: Guanaco / de España: Arianna Puello (RD), Juaninacka, KPF, Rapsusklei y ZPU / de Puerto Rico: Lito MC Cassidy, Polaco, MC Ceja, DJ Eric, Echo, Gastam, Algenis, Delirious, DJ Adam, Alex Fatt, Siete Nueve, Low-Q, Ñengo Flow, Time Machine Squad, Nebula MC, Babalu Machete, Vagabundo MC, Temperamento, Correa Cotto / de República Dominicana: Cirujano (R.I.P.) & Fother, Cromo, Dkano, Joa “El Súper MC”, Lápiz Consiente, Lolo “El Micrófono”, Mely Mel, Rey Chesta, Sin Fin (Lo Correcto) y Toxic Crow / de Perú: Callao Cartel, Fucking Clan, MC Kaos, MF Crew y Umano / de Venezuela: 4to Poder, Back “El Soldado”, Biancucci, Canservero, Crisler, El Prieto, Gabylonia, Ido Family, La Zaga, Lil Supa, NK Profeta, Pandemonio, Rakeson y Rotwaila. Esperamos pronto poder incorporar artistas mexicanos, que son de los más importantes.

RITMO URBANO: ¿Qué necesita un hip-hoper para pertenecer a “La República”?
LITO MC CASSIDY: Si cree en el respeto y unión dentro del Hip-Hop latino, ya es parte. Esto no es por invitación, de hecho, los miembros más importantes de “La República” no son los MC’s, son los fanáticos, quienes nos dan vida y dirección. Los artistas o MC’s representativos son escogidos por los fanáticos de cada país, así que el apoyo de ellos seria la clave para representar el Hip-Hop del país de cada rapero.

RITMO URBANO: ¿Qué artistas mexicanos están en los planes de “La República”?
LITO MC CASSIDY: Admiramos muchos. México tiene un Hip-Hop muy formidable y estamos en proceso de invitar a varios.

RITMO URBANO: ¿Aparte del Rap, que otras formas de expresión abarcan?
LITO MC CASSIDY: Una cosa que la gente tiene que entender es que el Hip-Hop no es solamente cuatro elementos: MC, DJ, B-Boy y Graffiti. Esos cuatro elementos son medios de expresión de quienes componen la cultura. El Hip-Hop va mucho más allá de cuatro elementos, es una cultura basada en la libertad de expresión, esos elementos están o van a estar representados en “La República”, pero también formas de expresión más recientes como el Beatbox, la moda, los productores musicales, artistas de otros tipos de arte, en fin, cualquier componente de la cultura. No queremos limitarnos a sólo MC’s o cantantes, queremos que todos muestren su talento y que las sociedades crezcan a través del Hip-Hop.

RITMO URBANO: ¿El proyecto incluye algún disco físico?
LITO MC CASSIDY: Acabamos de empezar a producir La República: Volumen 1. Es un disco que va a tener alrededor de 12 temas, todos colaboraciones entre artistas de países distintos que nunca han grabado juntos. Ya están confirmados para el disco yo (Lito MC Cassidy), Polaco, Juaninacka, Lolo “El Micrófono”, Rapsusklei, Gabylonia, Arianna Puello, Canserbero, Emanero, Randee Akozta, Siete Nueve, DKano, Umano MC, y varios más. Habrá como 30 MC’s en ese disco, y esperamos que marque un momento histórico en el Hip-Hop latino.

RITMO URBANO: ¿Algo que le quieras decir a toda la fanaticada del Hip-Hop en México?
LITO MC CASSIDY: Les envío un abrazo fuerte, y estoy agradecido por su apoyo. Pero más importante, por favor practiquen el respeto, estudien la cultura Hip-Hop y entiendan que uno de sus pilares es el respeto por otros, a veces es difícil practicarlo cuando nos encontramos con personas o música que no son de nuestro agrado, pero esas son pruebas, pruebas que debemos superar. Unámonos. Ya es hora de dejar nuestras diferencias y peleas atrás y enfocarnos en nosotros, enfocarnos en el Hip-Hop. No lo hagan por mí, háganlo por la cultura que aman.

PARA MÁS INFORMACIÓN Y ESCUCHAR SU MÚSICA VISITA www.facebook.com/LitoMusica, www.youtube.com/LitoMcCassidyTV y en Twitter @LITO_MC_CASSIDY.

 


Deja tu Comentario

 

Back to Top ↑
  • Ritmo Urbano Radio

  • Ritmo Urbano Magazine

  • Síguenos en Facebook

  • Patrocinador


CLOSE
CLOSE