Entrevista a Canserbero

Publicado en noviembre 25, 2011

PREGUNTAS POR: PABLO ROBLES / FOTOGRAFÍA POR: NELSON “ELEMENTO” GONZÁLEZ

Representante de varios años en la escena hip-hop de Venezuela y miembro del colectivo La República, Canserbero ha destacado de sur a norte en Latinoamérica por sus letras consientes y carácter activista, lo que lo ha llevado a viajar por varias partes del continente. De hecho, hace algunos meses también estuvo presentándose por nuestro país. Por tal motivo, Ritmo Urbano y La República te traen una entrevista cara a cara con el Canserbero; y sin más preámbulos, te invitamos a que le eches un ojo.

RITMO URBANO: ¿Cómo llegó el Hip-Hop a tu Vida?
CANSERBERO: De niño solo oía rock & roll, antes de que yo naciese mi papá andaba en una moto con cabello largo escuchando rock, e inconscientemente me inculcó esa rebeldía. Pero fue hasta los once años más o menos cuando comencé a sentirme atraído por el rap, fue de manera tonta, con cosas como “The Fresh Prince” jaja, el merengue hip-hop o el dembow de The Noise, yo solo “freestyleaba” y no era nada serio entonces. Pocos años después conocí a Black Kamikase (mi hermano y aún compañero en esto) quien vivé en La Pica (barrio donde crecí en Maracay, Venezuela), formamos una agrupación llamada Códigos de Barrio. Él conocía al increíble beatmaker venezolano Afromak, que casualmente vivía a pocos minutos de nuestro barrio; Afro me educó en el rap literalmente, aún recuerdo haber llegado a su casa y ver un closet completamente lleno de discos de rap, el primero que tomé al azar fue algo de Bucktown, giré el cráneo 360 grados y de ahí hasta hoy solo fue recorrer el camino.

RITMO URBANO: ¿Por qué la temática de tu rap es consciente?
CANSERBERO: No catalogo mi rap como estrictamente consciente, pienso que muchos de mis temas tienen incluso un contenido negativo, eso es porque mi rap no es más que mis sentimientos expresados en lo que pueden ustedes oír, soy un humano, no trato de tener una verdad absoluta ni crearme una imagen de mesías jaja, tengo virtudes y defectos, a veces mi rap es positivo, otras veces no, eso es porque mi rap no es más que el fruto de un humano que dice lo que siente, no soy un político pretendiendo  tener una reputación intachable, ni un rapstar que hace estupideces y polémicas para llamar la atención, soy quien soy y ya.

RITMO URBANO: ¿Cómo se ve desde Venezuela la escena del rap latino?
CANSERBERO: El rap en Venezuela es como el fútbol en la misma, tenemos ganas de él pero estamos creciendo sin prisa aunque sin pausa, sin embargo aún la mayoría (como en todo el mundo) sigue sin entender que hay subgéneros de rap que incluso son incompatibles entre sí. En conclusión pienso que la mayoría sigue sin entender el verdadero significado del rap, no solo latino  sino en el mundo, esperemos que eso de un giro de 180 grados con el tiempo, sueño con algún día poder ver videos de buen rap en la tele y oír buenos temas de rap en la radio.

RITMO URBANO: Platícanos sobre Vida, tu más reciente material…
CANSERBERO: Fue producido en su totalidad por Leandro Añez alias Kpú y mi persona, el creó toda la música y yo las letras (excepto por el tema No Justice donde canta junto a mí y compuso su parte, ya que también es un gran MC). Vida marcó un antes y un después en nuestras vidas, decir que pienso de Vida sería como hablar sobre lo que pienso de mi vida misma.

“PLANEO NUNCA DEJAR DE SER EL MISMO PARA QUE MI MÚSICA SIGA TENIENDO ESE ‘NOSEQUE’ QUE EN MI OPINIÓN TIENE”

RITMO URBANO: ¿Qué opinas de la difusión del rap a través del internet?
CANSERBERO: El internet en general me parece una bendición, pero como todo tiene su lado negativo. Me resulta maravilloso el hecho de tener la oportunidad de escuchar hoy algo que pudo haber cantado un niño de Camboya anoche, por dar un ejemplo. La difusión del rap sería dar otro ejemplo.

RITMO URBANO: ¿Qué opinas sobre la imagen que se maneja alrededor de un rapero?, me refiero a las fotografías, videoclips, páginas Web, etc…
CANSERBERO: Pienso que son necesarias, la gente debe entender que el “under” es una situación, no un estilo de música, por lo que estoy de acuerdo con que los artistas de rap trabajen en su imagen y publicidad. Pero de eso a que algún rapero tenga una imagen que me parezca ridícula ya es otro cuento.

RITMO URBANO: ¿Crees que el hip-hop estadounidense sigue siendo un punto de referencia o ya está demasiado sobrevendido?
CANSERBERO: Me parece insensato decir que el hip-hop de allá (al menos el del que nos enamoramos mis amigos y yo) ha muerto, hablamos de un país de más de trescientos millones de habitantes, justo ahora podría estar naciendo un buen rapero gringo, sin embargo, es irrefutable que no son la única potencia del hip-hop en la actualidad.

RITMO URBANO: ¿Cuándo consideras que un rapero ha logrado el éxito con su música?
CANSERBERO: Eso es demasiado relativo, el éxito para mí no será tenerlo todo, sino cuando ya no desee nada, al menos en lo que a la música se refiere. Claro está que hay millones de formas de medir el éxito, depende de la perspectiva de cada persona.

RITMO URBANO: ¿En qué estás trabajando en este momento?
CANSERBERO: En mis estudios, en mi crecimiento personal/espiritual y en Muerte; más adelante les daré detalles sobre esta producción.

RITMO URBANO: ¿Qué planes tienes a futuro con la música?
CANSERBERO: Planeo nunca dejar de ser el mismo para que mi música siga teniendo ese “noseque” que en mi opinión tiene. Pero en realidad no planeo mucho el futuro, trato de hacer lo que debo en el presente.

RITMO URBANO: ¿Cómo sentiste el apoyo de la gente de México cuando estuviste por estos rumbos?
CANSERBERO: Me sentí en casa, otro acento, otra sabor en la comida, pero en el fondo somos lo mismo. Sinceramente estaba muy emocionado. A veces cuando viajas vas pensando que la gente no te aceptará igual y luego te sorprendes al ver que en el fondo somos humanos todos, me pasó lo mismo en España; guardo gratos recuerdos de mis experiencias fuera de Venezuela. Creo  firmemente que la música hecha de corazón se siente igual en cualquier parte del mundo.

RITMO URBANO: Déjale un mensaje a la gente que te sigue o seguirá desde México…
CANSERBERO: Prometo llevar mi música a su país cada vez que pueda, los aprecio mucho y recuerden que el mundo lo podemos cambiar si nos lo proponemos. Ustedes son un pueblo con historia de revolución, deben hacer sentir orgullosos a sus antepasados, nunca decaigan en sus sueños, respeto, comunicación, pasión, objetividad y paz.

PARA PONERTE EN CONTACTO CON CANSERBERO SÍGUELO EN TWITTER COMO @elcanserbero, Y EN FACEBOOK COMO El Canserbero (Oficial), TAMBIÉN PUEDES ESCUCHAR SU MÚSICA EN www.myspace.com/elcanserbero


 

Deja un Comentario

 

Back to Top ↑
  • RU Radio 24/7

    Sintoniza con MediaPlayer | QuickTime | Android
  • Ritmo Urbano #31 (Noviembre 2014)

  • Lo Mejor 2014