Entrevista a Ñengo Flow

Publicado el 9 de mayo 2012
Entrevista a Ñengo Flow

PREGUNTAS POR PABLO ROBLES

Con un estilo totalmente inconfundible y notablemente marcado por el gangsta rap, Ñengo Flow se ha convertido en uno de los exponentes del reggaetón boricua que más impacto han tenido en México. A principios de año, Ñengo estrenó la segunda parte de su mixtape Real G For Life, en el que contó con la colaboración de varios exponentes de la isla. También participó en la rola Llegamos A La Disco, lo que lo ha puesto en la mira del género. Tuvimos la oportunidad de entrevistarlo durante su última visita en la ciudad de México, ¡así que ponte cómodo y échale un vistazo a la entrevista que le realizamos!

RITMO URBANO: Sabemos que es tu tercera ocasión en México, ¿qué tal la respuesta del público mexicano?
ÑENGO FLOW: Súper, de verdad que es como si estuviera en mi casa; estoy muy agradecido con el público mexicano porque desde mis comienzos México me ha apoyado.

RITMO URBANO: ¿Quién eres cuando no estás sobre el escenario?
ÑENGO FLOW: Tranquilo, normal, si necesitas ayuda aquí estoy rankeando en la carretera, no tengo por qué ponerme disfraz, soy alguien humilde, vengo de un lugar muy pobre y pues eso me mantiene firme.

RITMO URBANO: ¿Qué hay detrás de Ñengo Flow, el artista?
ÑENGO FLOW: Detrás de mí… la muerte (risas); alguien bien sencillo, súper humilde, dándole la mano a quien lo necesita porque de eso se trata.

RITMO URBANO: Tus inicios… ¿cómo fue escalar y de repente voltear a un panorama de fama?
ÑENGO FLOW: Mi movimiento siempre ha sido calle tirando mixtapes, romper puertas, trabajar, teniendo en mente que tienes hambre, que es lo que te hace moverte; la opinión del público es lo que me ha llevado a mejorar en lo que hacemos hoy en día.

RITMO URBANO: Hemos visto una gran evolución en tu carrera, ¿cómo ha sido este proceso?
ÑENGO FLOW: Vienen cosas buenas papi, trabajamos duro en el Real G For Life Part 2, que marcará la historia y ya tú sabes, dándole duro para que las cosas salgan bien y al público le agrade.

RITMO URBANO: ¿Cuál ha sido la fórmula para mantenerte activo en la escena?
ÑENGO FLOW: Ser real y hacer las cosas bien, con humildad y escuchando las opiniones de la gente, porque uno nunca puede ser creído de sabérselo todo. Aprovecho para agradecerle a mi equipo de trabajo, que son los que me hablan claro al momento de hacer las cosas. El fuerte mío es el hip-hop, pero el reggaetón me ha dado fuerza en el medio, trabajando fuerte y trabajando duro para que el público lo disfrute.

RITMO URBANO: De la controversia entre el hip-hop y el reggaetón, ¿cuál es tu punto de vista?
ÑENGO FLOW: Yo no critico a nadie, respeto las opiniones de la gente porque para mí son elementos parecidos, hago lo que me gusta: poner a gozar a las mujeres con reggaetón y hago hip-hop para los tigres de la calle.

RITMO URBANO: ¿Cómo ves al reggaetón dentro de unos años?
ÑENGO FLOW: Esto sigue, hay nuevos exponentes y hay que apoyar a los que vienen, yo puedo durar un time, espero sea mucho, pero muchos vienen detrás de mí y tenemos que unirnos.

RITMO URBANO: ¿Qué opinas de la nueva generación?
ÑENGO FLOW: Súper bien y los apoyamos, cada quien tiene su espacio, solamente hay que saber hacer las cosas y ser bien agradecidos… ser real y transparentes para poder trabajarlo.

RITMO URBANO: ¿Qué música escuchas aparte del reggaetón?
ÑENGO FLOW: Salsa, me encanta la salsa de Héctor Lavoe, Chamaco Ramírez; mis padres me dieron el son de la música salsa, es mi fuerte. También el rap negro.

“…SER REAL Y HACER LAS COSAS BIEN, CON HUMILDAD Y ESCUCHANDO LAS OPINIONES DE LA GENTE, PORQUE UNO NUNCA PUEDE SER CREÍDO DE SABÉRSELO TODO…”

RITMO URBANO: Las batallas de tiraera en el género ¿cómo andan?
ÑENGO FLOW: A todo manzo, los rivales en su orillita, porque saben lo que hay, porque saben que estamos trabajando como se supone, estamos fogados en otros proyectos. Somos súper tranquilos pero el que quiera revoluza ya sabe dónde buscarme.

RITMO URBANO: ¿Qué opinas de las disqueras?
ÑENGO FLOW: Las respeto, cada quien tiene su movimiento pero el mío es la calle, pirateando. Ahora estoy con mi compañía Real G For Life que es un sello propio y nos ha dado la oportunidad de expandirnos.

RITMO URBANO: ¿Real G For Life?
ÑENGO FLOW: Es el sello que nos respalda, algo propio, gánsters reales por vida, algo nuestro.

RITMO URBANO: ¿Cuál es la diferencia entre trabajar con compañías externas y trabajar con tu propio sello?
ÑENGO FLOW: De verdad que la diferencia es que cuando algo es tuyo es tuyo, cuando es con otras compañías te apoyan, pero no es lo mismo, esto es mío… te levantas con un ánimo diferente, le metes más full y no tienes el compromiso de que le debes a fulano o a perengano, te da más ganas de hacer las cosas para adelante, eres tu propio jefe.

RITMO URBANO: ¿Qué es lo que viene para Ñengo este año nuevo?
ÑENGO FLOW: Mucha violencia lírical ya tú sabes, muchas cosas, sorpresas, no me gusta roncar, me gusta estar calladito pero espérenlo próximamente.

RITMO URBANO: ¿Algo que quieras agregar?
ÑENGO FLOW: Gracias por su atención y por la visita, gracias a México, a los medios y a mi equipo de trabajo. Muchas bendiciones y seguimos haciendo música para el mundo.

PARA MÁS INFORMACIÓN ENCUÉNTRALO EN FACEBOOK COMO ÑENGO FLOW


Deja tu Comentario

 

Back to Top ↑
  • Ritmo Urbano Radio

  • Ritmo Urbano Magazine


  • Síguenos en Facebook

  • Patrocinador