Entrevista a SFDK

Publicado el 3 de diciembre 2012
SFDK Mexico Ritmo Urbano

PREGUNTAS POR HUGO HERNÁNDEZ / FOTOGRAFÍA POR BOA MUSICA

Como les informamos brevemente en nuestra edición anterior, el dúo de hip-hop considerado como el de mayor respeto en España, SFDK, se encuentra promocionando su nuevo álbum titulado Lista de Invitados, que contiene 2 CDs de puras colaboraciones. El primer disco corresponde a su DJ Acción Sánchez y el segundo a su vocalista Zatu Rey. Este material ha logrado posicionarse en poco tiempo como uno de los mejores álbumes de hip-hop en habla hispana de este año; hasta la fecha han subido a internet 4 videoclips del álbum. Gracias a nuestros amigos de BOA Música les presentamos a continuación la entrevista que tuvimos con ellos, ¡esperamos que os guste tíos!

RITMO URBANO: Desde sus inicios hasta ahora, ¿cuál crees que ha sido el año más importante para el grupo? ¿Por qué?
ACCIÓN SÁNCHEZ: Bueno, hemos tenido años y acontecimientos muy importantes en nuestra carrera, pero quizás en el año 2005 SFDK creció mucho y llegamos a un público más amplio, el álbum 2005 nos abrió muchas puertas.

RITMO URBANO: ¿Cuáles crees que sean los principales factores por los cuales al hip-hop le cuesta más trabajo comercializarse, a diferencia de otros géneros de música?
ACCIÓN SÁNCHEZ: Porque el hip-hop es una música con mensaje y con mucho texto, y a veces es complicado entender por personas que no suelen escuchar hip-hop; están acostumbrados a mensajes y melodías más fáciles de asimilar.

RITMO URBANO: ¿Qué opina Zatu de la escena hip-hop de Latinoamérica?
ZATU REY: De unos años acá, ha crecido mucho y el nivel musical es más alto, además están muchas bandas que están sonando por diferentes partes del planeta. Eso es un gran logro.

RITMO URBANO: ¿Escuchan otro tipo de música que no sea hip-hop? ¿Cuál?
ACCIÓN SÁNCHEZ: Yo escucho música soul, reggae, pop de los 80s… no se, cualquier música que me transmita un sentimiento no le hago asco.

RITMO URBANO: ¿Con qué cantante de otro género les gustaría trabajar? ¿Por qué?
ZATU REY: No sabría decirte, a mí me gusta primero conocer a la persona antes de colaborar con ella, no tengo preferencias.

RITMO URBANO: Qué opinión tienes sobre los DJ que hacen todo el trabajo con un software, ¿crees que es de reconocerse o eso lo hace menos real?
ACCIÓN SÁNCHEZ: Yo creo que cada uno tiene que hacer lo que le apetezca y como le apetezca, me es indiferente la verdad, si haces bien tu trabajo todo vale.

RITMO URBANO: Platícanos de Lista de Invitados, la más reciente producción de SFDK, ¿por qué hacer un disco de puras colaboraciones?
ZATU REY: Fue una cosa, casi sin querer, Oscar me comentó que tenía varios temas grabados con algunos raperos de aquí y quería sacar algo, y yo tenía en mente hacer uno con colaboraciones desde hacía algún tiempo, así que decidimos hacer Lista de Invitados.

“YO CREO QUE CADA UNO TIENE QUE HACER LO QUE LE APETEZCA Y COMO LE APETEZCA… SI HACES BIEN TU TRABAJO TODO VALE”

RITMO URBANO: El hecho de que este disco saliera a la luz en dos partes, ¿anuncia tal vez una separación de SFDK?
ACCIÓN SÁNCHEZ: Al contrario, es como se ha comentado en la pregunta anterior, fue una idea que surgió así y luego vimos que sería muy original sacarlos juntos, pero en dos discos diferentes.

RITMO URBANO: Se quedaron fuera (de Lista de Invitados) varios raperos importantes, entre ellos Nach y Toteking
ACCIÓN SÁNCHEZ: Se ha quedado mucha gente fuera, pero los discos han surgido así, no ha sido nada premeditado, la idea era hacer un disco lo más variado posible y mostrar los diferentes estilos que hay dentro del hip-hop en España, hubiera estado bien haber metido más gente pero tendríamos que haber hecho un disco triple, jejeje.

RITMO URBANO: ¿Alguna anécdota que nos puedas contar sobre el proceso de grabación de este disco?
ZATU REY: Más que anécdotas, es lo familiar que ha sido la grabación del disco, quería que los colaboradores vinieran a casa, estuviéramos algunos días juntos, haciendo el tema tranquilamente y haciendo algo muy humano, en casi todos los casos lo he podido realizar, luego por cuestión de agenda ,algunos han sido más ir al estudio y grabar.

RITMO URBANO: ¿Tendrán gira de presentaciones con la música de este material? ¿Cómo le harán con tantos artistas en escena?
ACCIÓN SÁNCHEZ: Es muy complicado hacer una gira con un disco de colaboraciones, pero sí que haremos una presentación en el festival territorios de Sevilla con el mayor número de colaboradores posibles.

RITMO URBANO: ¿Han pensado en hacer alguna colaboración con algún rapero mexicano? ¿Con quién sería?
ACCIÓN SÁNCHEZ: Pues yo nunca suelo pensar mucho en la colaboraciones la verdad, las hago cuando surgen y puedo, y bueno si sale algo y es factible ¿por qué no?

RITMO URBANO: Un pequeño espacio para mandarle un mensaje a toda la banda que los sigue desde México.
ZATU REY: Gracias todos nuestros seguidores de México, es un halago saber que tenemos tantos seguidores en México. Gracias a todos por escuchar SFDK.

PARA MÁS INFORMACIÓN VISITA www.sfdkrecords.es


Deja tu Comentario

 

Back to Top ↑
  • Ritmo Urbano Radio

  • Ritmo Urbano Magazine

  • Síguenos en Facebook

  • Patrocinador