Liga de Rap Spit MX

Fuente: Joshuan Lavana
Fotos por cortesía de www.yotepongomasaltiro.com

La Liga Spit es una competencia de rap basada en un formato proveniente de Estados Unidos, en el que la principal característica no es ganar un premio, sino ganar respeto. Impulsada por los Never Die bajo el eslogan de “Regresando el valor al juego”, la Liga Spit consiste en sesiones de rap battles en donde un MC se confronta con otro, donde cada uno, de forma alternada, se vale de tres rounds de noventa segundos por intervención. La intención es que en cada turno el MC demuestre su talento y habilidades en el uso de las rimas, las métricas, estructuras, flows y punch lines, sin importar que los versos hayan sido escritos con anticipación.

En los eventos realizados por esta liga —desde el primero en San Luis Potosí, luego en Hermosillo y Ciudad de México— el modo de determinar al vencedor de la disputa ha sido a través de un jurado compuesto por raperos de trayectoria cómo: Amenaza, Sekreto y Mü (de La Banda Bastön); los jueces tienen la tarea de deliberar sobre las cualidades mostradas por cada contrincante, teniendo en cuenta también el efecto que las rimas causaron en el público, eligiendo así al ganador. Las sesiones que mayor polémica han causado son las de: Eptos Uno vs Ezko, Terrakota vs Dabeat Ramírez, Sick Morrison vs Kobe y recientemente Kooper Kaiser vs Sipo.

La Liga Spit ha generado interés no solo entre los que aprecian el freestyle, sino también entre un público general no tan conocedor. Además de ser un evento o espectáculo, las Spit también podrían considerarse un TV Show, ya que cada competencia es transmitida en vivo a través de internet y está disponible en YouTube. El hip-hop es quizá la escena musical con mayor crecimiento en México.

Al momento de su lanzamiento en septiembre del año pasado, las Spit causaron controversia dentro del movimiento nacional, cosa que siempre sucede con proyectos nuevos y desafiantes, pero después de haber visto a fondo este proyecto, el público se dio cuenta del gran trabajo que están realizando los organizadores. Y aunque no todos están contemplados para participar, la selección hasta la fecha ha sido efectiva.

YouTube: SpitMx
Facebook: SpitMx
Twitter: SpitMx