Entrevista a Ñengo El Quetzal

Para todos los vatos malandros y seguidores del rap callejero les presentamos a Ñengo “El Quetzal”, que recientemente presentó su nuevo disco bajo la producción de Mastered Trax y es miembro del reconocido crew los C-Mobstaz. Contactamos con este loco para que nos cuente los detalles de su prometedor álbum titulado “Detrás de la Raya”.

RU: ¿De dónde viene y para donde va Ñengo “El Quetzal”?
ÑQ: Vengo del pueblo de Chapala, del barrio del San Miguel, de ahí fue donde nació todo esto: Para donde voy eso lo decide la gente, es difícil en la música ir a donde se quiere sin tomar en cuenta a la gente, uno solamente trabaja y trata de hacer lo mejor, y ya de ahí la gente es la que decidirá mi rumbo, claro que personalmente quisiera ir a lo más alto, a donde tuviera peso mi voz para representar mi país, a mi pueblo, a mi barrio.

RU: ¿Por qué el nombre “Detrás de la Raya” para tu nuevo disco?
ÑQ: Antes de contar con el apoyo de Mastered Trax trabajaba en la música muy inconstantemente o no como se debía, no se cuidaban muchas cosas e incluso a veces nos rodeábamos de gente que nos retrasaba. Al recibir el apoyo de Mastered Trax platicando con mi homie y productor DJ Mushka salió esta actitud de decir bueno, vamos trabajando ahora si como se debe, compromiso pero vamos a trabajar… de ahí el nombre “Detrás de la Raya”.

RU: ¿Además de ti, quienes más están detrás de esta producción?
ÑQ: Principalmente Mastered Trax y THC records con DJ Mushka.

RU: ¿Qué significa para ti tener el respaldo de una disquera como Mastered Trax?
ÑQ: Mucho, en mi opinión personal es una de las disqueras de rap más importantes de Latinoamérica, muchos en la escena dicen pertenecer a disqueras o algo así pero en realidad solo son crews de amigos, donde lo que más ganas es si acaso grabar tus rolas gratis, pero acá no. Llegue a una empresa de rap en toda la extensión de la palabra, y estoy agradecido de contar con su apoyo dentro y fuera de la música.

RU: ¿Con que artistas colaboras en este disco?
ÑQ: Con Zimple, Duende 5150, C-Kan, Masta Blasta, Alkimia, Gera Mxm, Buffon Iluminatik, Sid y Don Aero.

RU: ¿Qué opinas de los videoclips?
ÑQ: En estos tiempos creo que es una herramienta indispensable que tienen los artistas, hacer un buen video  es más fácil que hace años, nos tocó la era de las redes sociales y creo que se debe de aprovechar al máximo. Todos en la música en estos tiempos deben de pensar en hacer cosas audiovisuales. Ósea pensar en audio y vídeos.

RU: ¿Qué representa ser un malandro?
ÑQ: Malandro es el homie que sabes que le va a topar, es el que no se deja, el que defiende a su barrio, el que sabe andar por las calles, el que no te abandona. Representar a los malandros es mi trabajo, ser la voz de mi barrio.

RU: ¿Qué disfruta Quetzal hacer en sus tiempos de ocio?
ÑQ: Disfruto estar de fiesta con mis compás en la esquina, estar con mi hijo, y andar de rol.

RU: ¿Algo que quieras agregar a la entrevista?
ÑQ: Pues que gracias por el espacio, y mandar un saludo a mi barrio de Derrumbes, y a toda la gente que me apoya, saben que los voy a representar dignamente y no fallaremos, seguimos en la carretera dándole duro, saludos.

YouTube: QuetzalVEVO