Entrevista a Apache (Original Combination)

Muchos en México talvez lo conozcan desde hace varios años por su grupo Cuarto Poder, otros más lo escucharon por primera vez por su proyecto junto a Cancerbero, y otro tanto lo conocerá desde ahora por esta entrevista. Cualquiera que sea el caso, lo importante es resaltar la calidad música del venezolano Apache, que en estos momentos se encuentra promocionando por todo Latinoamérica su nuevo disco titulado “Original Combination”.

RU: ¿Ya tienes fecha oficial del lanzamiento de tu disco “Original Combination”?
Apache:
Luego de un año de arduo trabajo, ya estamos en la etapa final del proyecto y el lanzamiento será en el último trimestre de 2014, así que atentos a nuestros próximos anuncios.

RU: ¿Dónde podremos conseguirlo?
Apache:
Actualmente coordinamos con nuestros aliados en Latinoamérica para su distribución, pero además, estamos evaluando diferentes alternativas, pues sabemos que mi música llega a la gente que consume gratuitamente, pero también un artista debe sostenerse económicamente, por ello, plantearemos las mejores opciones de satisfacer a todo el público. Pronto les daremos a conocer los detalles.

RU: En este disco tienes varias colaboraciones internacionales de diferentes países, como Kafu Banton de Panamá, Movimiento Original de Chile, Lápiz Consiente de Dominicana, Cultura Profética de Puerto Rico y Morodo de España… ¿Pero no colaboras con nadie de México?
Apache:
Apenas es el comienzo de este “Original Combination”, estamos buscando conectar al talento del continente y hacerlo uno solo, sin barreras y sin fronteras, aún faltan muchas colaboraciones que están en nuestros planes, esperamos que México nos acompañe también.

RU: ¿Quiénes están encargados de la producción musical?
Apache:
A nivel de producción general del disco, contamos con el puertorriqueño Echohits, ganador de 3 premios grammy y quien ha trabajado con grandes figuras del espectáculo como Vico C, Gilberto Santa Rosa, entre otros; pero además debo resaltar que “Original Combination” ha logrado reunir a importantes productores de diferentes latitudes, ha sido un honor contar por ejemplo con el talento de Alan González y Jorge Herrera de Venezuela, DJ Dacel de Chile, Kris Kemist de Inglaterra, Delmigthy Sounds de Portugal, entre otros.

RU: Aún no sale el disco y ya lanzaste 6 videoclips de este… ¿Cuántos videos más saldrán de este disco?
Apache:
Nuestra meta es que cada tema de “Original Combination” tenga su video, es así como en las próximas semanas iremos presentando nuevos materiales, que esperamos sean del agrado de los fans. Septiembre vendrá cargado de novedades. ¡Pendientes!

RU: ¿Por qué decidiste ser rapero?
Apache:
Mi papá siempre me inculcó la música desde pequeño, en especial la salsa, así fue como comencé a desarrollar mi oído. Luego aprendí a bailar como B-boy con un gran amigo grafitero, quien me obsequió mis primeros discos de rap y me motivó a escribir y a cantar, quedé prendado de este género tan cargado de sensibilidad social y que además me da la posibilidad de escribirle a mi gente del barrio, a las mujeres, al amor, a mis hijas, a mi madre, a mi lady;  es como una forma de devolver lo mucho que te dan.

RU: ¿Qué países consideras tienen la escena más fuerte del rap latino?
Apache:
Más que un país, el continente completo tiene un muy buen potencial de Rap Latino y eso salta a la vista, cada vez hay más y más propuestas de altísima calidad, es un movimiento que crece indeteniblemente.

RU: ¿Tienes planes de próximos conciertos en México?
Apache:
En este momento la organización Rap Latino Progress, que es mi oficina de representación artística con sede de Nueva York, está coordinando la agenda de las próximas presentaciones. Espero que México esté entre los países a visitar, aprovechando esta gran oportunidad que me da “Original Combination”.

RU: ¿Qué otros raperos venezolanos nos recomiendas escuchar?
Apache:
En Venezuela hay mucho talento, entre esos: NK Profeta, Gabylonia, Gona, Gregory Palencia, Canserbero, Jey Tha Polemic y muchos más, la verdad es que estamos en un muy buen momento con la movida del Rap Latino en nuestro país.

RU: ¿Hay algo que quieras añadir a la entrevista?
Apache:
Darles las gracias por esta oportunidad de conectar con nuestros hermanos de México e invitarles que sigan nuestras redes sociales para que disfruten todo lo que viene y así vivamos juntos esta experiencia de “Original Combination”.

Twitter: @apachelasminas
Instagram @apacheoficial
Web: www.ApacheLasMinas.com