Invert de España es campeón internacional de BDLG

Fuente: www.redbullbatalladelosgallos.com

Los ocho mejores raperos freestylers de Latinoamérica y España se han reunido en Barcelona para disputar la Final Internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos 2014. La majestuosa sala Oval del Museo Nacional de Arte de Cataluña ha sido testigo de la victoria de Endika Gutiérrez, Invert, el triunfador de la noche que ha dejado el título en casa.

La última fase de esta edición ha convocado a ocho maestros de la improvisación llegados de siete países: Colombia, México, Chile, Perú, Panamá, España y Argentina (con dos representantes).

Los gallos han dejado huella con sus rimas, talento y sentido del espectáculo. La competición de habla hispana no ha encontrado hándicap en la diferencia de léxico de los participantes, llegando así a un público que no perdía detalle del juego de palabras de los MCs. “El Rap es mi tesoro, cuando improviso me sale el flow por los poros” ha sido una de las cientos de improvisaciones que han llenado más de dos horas de espectáculo.

No había favoritos. Todos los participantes ostentaban los títulos nacionales de sus respectivos países. Incluso, uno de ellos, DTOKE llegaba siendo el campeón internacional de 2013. Sin embargo, el paso del representante de España ha destacado para el equipo jueces que le han proclamado Gallo Máster. Tras siete años intentándolo cumplía su objetivo, tal y como ha reconocido en la batalla final disputada contra el representante de Chile, Kaiser: “He de admitirlo, este es mi sueño y no he parado hasta cumplirlo.”

Con esta victoria, Invert se convierte en el segundo español en hacerse con el título internacional tomando el relevo de Rayden quien lo consiguió en 2006 y que hoy se ponía en el otro lado, siendo juez. “La actuación de Invert no se podría resumir sólo por lo de hoy. Lleva años evolucionando y esta vez ha sido claramente mucho mejor que todos sus oponentes”, ha valorado.

El segundo puesto ha sido para Kaiser, quien ha sacado toda su fuerza verbal y su mejor Rap para llegar hasta esa posición. “Ha sido una noche inolvidable. Estoy cerca del campeón y lejos del fracaso. Me voy con el cariño de la gente, el respeto de los raperos de aquí y de todo el jurado. Me voy sintiendo el freestyle en el corazón”.

El tercer puesto fue para el representante argentino, Sony, que con gran nivel se lleva el bronce, luego de ganarle al mismo Dtoke.

Al mando de la competición y decidiendo quién pasaba a las siguientes fases ha estado un equipo de jueces de los dos continentes compuesto por Rayden (España, campeón internacional 2006); Mcklopedia (Venezuela, finalista en 2009); Seo2 (Chile); Ximbo (México), a.k.a Sista Flava, rapera referente de la escena latina del Hip Hop y Juan Ortelli (Argentina) director editorial de la revista Rolling Stone en Argentina e impulsor del Hip Hop.

La final también se ha vivido en las redes sociales. Más de 100.000 tweets han convertido al hashtag #BATALLADELOSGALLOS en Trending Topic en Chile, Colombia, Argentina y España.