Entrevista a Ras Kuko (Bass Kulcha)

Desde España, Ras Kuko presenta al mundo y a México su nueva propuesta de reggae: “Bass Kulcha”, un disco que se autodenomina como lo mejor del “new roots”. La calidad musical de este nuevo CD es extraordinaria, sacando a flote el gran talento y la trayectoria musical que desde hace muchos años respalda a Ras Kuko.

RU: ¿Qué significa Bass Kulcha? ¿Por qué nombrar el disco de esta manera?
RK: Literalmente cultura de graves, pero tiene otro significado más profundo. Está inspirado en un libro del escritor Lloyd Brandley que habla de la historia del reggae y de cómo nombraban la inmigración jamaicana como la cultura baja, del gueto… Es un homenaje a todos los artistas y productores de esa época.

RU: ¿Cómo te funcionó el sistema crowdfunding que usaste para financiar la producción del disco?
RK: El disco está en la calle gracias al apoyo de mucha gente que hizo su aportación y en especial de dos sponsors que lo apoyaron y creen en mi y en este proyecto: Sublimator.ca y La Loca María de Tenerife.

RU: Además de cantautor, también eres músico y productor, ¿que nos puedes decir de la producción musical de este disco?
RK: Es quizá el álbum más trabajado de toda mi carrera. He trabajado codo con codo con Yeray A. Herrera, un gran músico y productor amigo mío, le hemos dedicado mucho tiempo y energía a cada sonido, cada arreglo, cada lirica… Puro reggae revival.

RU: ¿Cómo definirías el “new roots”?
RK: Para mí es el reggae clásico de siempre con sonido de ahora y letras también actuales, letras de compromiso social y conscientes.

RU: ¿Cuáles son tus temáticas favoritas a la hora de componer canciones?
RK: Canto lo que siento en cada momento y lo que vivo. Sin aditivos ni poses. Trato de sacar lo que me quema dentro en forma de canción. Contenido social, unión, respeto, amor, unidad, etcétera.

RU: ¿Qué opinas del Sistema Babilón?
RK: Que sigue tratando de manipularnos, de oprimirnos y de machacar a los que pensamos diferente y tenemos voz propia. Donde haya una injusticia, siempre habrá un rasta con la llama encendida para quemar a babilón.

RU: ¿Eres un seguidor de la religión rastafari?
RK: Para Rastafari no es una religión, es una forma de entender la vida basada en la unidad, el respeto y el amor. Yo soy Rasta porque así lo siento. Pero sin renegar de mi cultura, mi educación o mis raíces. Rasta está dentro de uno.

RU: ¿Cuándo no estás haciendo música, que te gusta hacer?
RK: Solo eso, música. Tener la mejor actitud física y mental para poder escribir y componer. Rodearme de buenos músicos y compartir, dejarme ir, simplemente soltar lo que llevo dentro.

RU: ¿Dónde podemos conseguir tu disco en México y cuando te volverás a presentar por aquí?
RK: Mi disco está disponible en todas las plataformas digitales y para el que lo quiera en formato en físico, lo puede pedir un mi web www.raskuko.com, donde muy fácilmente se lo enviamos a casa. Estaré en el Revolution Fest el día 30 de Mayo en Guadalajara, en el DF el 22 de mayo y otras fechas por confirmar en otras ciudades.

RU: ¿Algo que quieras agregar a la entrevista?
RK: Mi gratitud para todos los que hacéis Ritmo Urbano y toda la maravillosa gente de México que tanto me quiere y me apoya. Espero verles muy pronto y poder compartir con ustedes mi nuevo trabajo “Bass Kulcha”. ONE LOVE.

Facebook: /RasKukoOficial
Twitter: @ras_kuko
YouTube: /RasKukoVideos
Web: www.raskuko.com