Entrevista a SFDK (Sin Miedo A Vivir)

Sin Miedo A Vivir

Con muchos años de experiencia, el grupo español SFDK integrado por Zatu y Acción Sánchez presenta su octavo LP titulado “Sin Miedo A Vivir”. Este nuevo material se caracteriza por demostrar una madurez completa por parte del grupo, tanto musical como liricalmente hablando. Gracias a nuestros amigos de Boa Música contactamos con ellos y les realizamos esta entrevista, ¡checa lo que nos dijeron!

Preguntas por Ricardo Flores

RU: “Sin Miedo A Vivir” es una frase valiente para nombrar el disco, ¿cuál es el significado de este nombre?
ZATU: Significa básicamente crecerte ante la adversidad. También va de la mano con ser un vividor, con disfrutar todo lo que la vida pone a tu alcance. Es más valiente quedarte y soportar el tramo más amargo de tu vida que quitártela.

RU: En cuanto al arte de la portada, ¿cuál es la idea que quieren proyectar?, ¿quién fue el artista encargado de diseñarla?
ZATU: Queríamos transmitir precisamente ese valor de los inmigrantes africanos, que en busca de una vida mejor son capaces de cruzar durante un año un país extranjero para llegar a otro, del cual posiblemente los echen nada más al llegar. La foto es de una empresa de prensa y el diseño general de Adolfo Guerrero.

RU: ¿Zatu tiene participación en la producción musical? ¿Acción Sánchez participa en la escritura de las líricas? ¿O cada quién se dedica a lo suyo?
ZATU: Sánchez participa más aportando ideas a la parte lírica que Zatu a la musical. Por norma general cada uno hace lo suyo, pero siempre oyendo la opinión de la otra mitad.

RU: Las colaboraciones de otros raperos le dan mucha vida al disco, ¿en que se basaron para elegir estas colabos?
ZATU: Principalmente en que fueran artistas que nos gustasen y que tuviéramos feeling con ellos. Que hubiera algo espiritual a la hora de crear, ya que por norma general nos juntamos para hacerlo y esa magia queda patente en el resultado final. Que aportaran colores que nosotros no podíamos dar.

RU: ¿Cómo es que también invitaron a colaborar a otros productores? Teniendo a Acción Sánchez como productor de cabecera…
ZATU: Siempre lo hemos hecho. Acción Sánchez es además quien se encarga principalmente de buscar a esos productores que complementen su trabajo. También tenemos un rapero de cabecera y contamos con invitados. Siempre buscando ampliar la paleta de colores.

RU: De todos los temas del disco, ¿cuáles son los que más les han gustado y porque?
ZATU: Los dos coincidimos en que “Latidos” es de los temas que más nos gustan. Es el último que salió y se grabó. A mí personalmente me gusta porque nunca me había imaginado sonando así. No podría describirte como sueno, pero tiene una cadencia diferente.

RU: La gente se da cuenta de que la forma de escribir de Zatu se vuelve cada vez menos cruda que antes… ¿A qué se debe este cambio?
ZATU: Yo lo veo al contrario, es mucho más doloroso lo que escribo ahora, evidentemente ya no soy aquel joven veinteañero enfadado con el mundo, pero transmito más dolor. Antes todo era más fingido, sobreactuado, extremista. Ahora rozando los cuarenta y con muchos KM a la espalda, puedo hablar con propiedad sobre el ser humano.

RU: ¿Ya tienen planes para presentarse en directo en México?
ZATU: Siempre tenemos planes. Los conciertos en Latinoamérica los preparamos con gran cariño y escogiendo bien los temas ya que no suelen ser los mismos que funcionan a este lado del charco.

RU: En la canción “Lo Intenté” mencionas que estás pensando en mudarte a Guadalajara… ¿Es real? ¿Qué tan posible es que esto suceda?
ZATU: ¿No es más crudo tener que llegar a decir eso teniendo descendencia, que lo que decía cuando era un joven sin preocupaciones que vivía en casa de mis padres? Pues así está la situación en mi país, mis amigos se van por Europa en busca de trabajo y yo tendría que ir para allá que me queréis más, de momento aguanto el chaparrón.

RU: ¿Algo que quieran agregar a la entrevista?
ZATU: Muchas gracias por hacernos hueco para poder llevar nuestras palabras hasta allá. Suerte y saludos para todos.

Facebook: /SFDKOficial
Twitter: @SFDKoficial
YouTube: /SfdkVEVO