Entrevista a Pat Boy

ADN Maya

Con descendencia maya, Pat Boy es un rapero que representa su cultura y sus raíces a través de la música, en los raps del oriundo de Quintana Roo quedan plasmadas las costumbres, fiestas, tradiciones y vivencias de un joven maya hablante. Pat es de los primeros mexicanos en hacer rap en lengua indígena, una innovación que podría expandirse rápidamente por todos lados.

RU: ¿Quién es Pat Boy?
PB: Lo puedo describir como un emprendedor que en busca de sus sueños logró cumplir uno de muchos: el cantar en maya, mi lengua materna. Con esto pretendo enseñar a los demás jovenes como yo, que el hablar una lengua indigena no es malo, al contrario, es cuestión de orgullo, quiero que entiendan que eso no te hace menos como persona, hay que sentirse orgullosos de nuestras raíces, de nuestras tradiciones y de cómo representamos la cultura maya ante los demás.

RU: ¿Cuáles son las temáticas que más te gusta escribir en tus canciones y porque?
PB: Mis letras se basan de la vida cotidiana de los mayas, en cómo se van adaptando a los nuevos cambios; con mis letras siento que puedo expresar mi vida, siento que representan lo que soy como joven maya.

RU: Cuéntanos un poco acerca de ADN Maya
PB: Bueno, ADN Maya surgió porque yo queria algo que me identificara, que contara la historia del pueblo maya a los jóvenes, algo que pudiera identificarnos no solo por la sangre. Esto lo plasmo en mis gorras, playeras y también como sello en la edición de videos, ADN Maya es mi marca, una marca que identifica a Pat Boy.

RU: ¿Cuál es la reacción de la gente que te escucha rapear sin entender tu idioma?
PB: Es algo curioso, me felicitan, dicen que es un orgullo que yo cante en una lengua indígena que, aunque no lo entiendan o le entiendan poco, les gusta; dicen que tiene buen ritmo y que se sienten orgullosos, es algo que les causa asombro y admiración.

RU: Cuéntanos un poco acerca del disco que estás promocionando
PB: Después de 6 años de dedicación, profecionalmente presento este cuarto álbum: “Mi Música En Tu Zona”, en el que me ayudó mucha gente en la producción y en la maquila, también tuve el apoyo de amistades en el extranjero. El disco tiene 16 temas bilingües, ya que hablo en maya y español, trae colaboraciones con artistas locales, nacionales e internacionales; estoy llevando el rap maya a nuevos horizontes. Estos son algunos de los raperos que participan conmigo en mi nuevo disco: AP-C El Aldeano, Una-Isu, Rosty Bazendo, EMG, PSM, Tribu Man de Francia e ILL BILLY HITEC de Alemania.

RU: ¿Cómo se dio colaborar con DJ Rakalku en los conciertos en vivo?
PB: Cuando llegue a Mérida en el 2014 estuve preguntando a diferentes DJs cuanto me cobrarían por tocar mis pistas, ya que me llamaban a eventos grandes como el “Vive Latino” y necesitaba mostrar un espectaculo más profesional, tanto visual como auditivo. Siempre quise tener un DJ o musicos que tocaran en vivo, así que le comente al DJ Rakalku sobre el proyecto de acompañarme en mis presentaciones y él aceptó, hace poco fuimos a presentarnos al DF, fue una nueva experiencia para los dos.

RU: Además de ser rapero ¿a que se dedica Pat Boy?
PB: Pat Boy es el artista, el que canta rap en maya. Siendo Jesús Pat, soy un joven que cuando no esta cantando se dedica a ver todo lo relacionado con sus productos, como playeras, gorras, calcomanias, la edición de videos, y buscando nuevos proyectos que tengan que ver con la música.

RU: ¿Quién está a cargo de las producciones?
PB: Trabajo con diferentes productores, no con uno sólo, las pistas que uso son de diferentes productores que conozco de Xalapa, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

RU: Cuales fueron los mejores momentos para Pat Boy este 2015
PB: Realmente no puedo decir que tenga un mejor momento, ya que cada unas de las presenataciones a las que asisto siempre son únicas, todas me dejan muy contento como para decir que alguna fue mejor, además aun faltan unos meses para que termine el 2015.

RU: ¿Con que artistas te gustaría colaborar y porque?
PB: Con Kinto Sol, porque es un grupo que se enfoca y habla de lo que pasa en México, están orgullosos de sus raíces a pesar de vivir en Chicago. Y con Nano “El Cenzontle”, porque es un joven que aun estando preso sigue luchando por sus sueños y son pocas las personas que luchan por alcanzarlos.

RU: ¿Cuáles son los planes para Pat Boy en este 2016?
PB: No puedo decir que ya tenga planes para el 2016, no me gusta planear las cosas, pero puedo decir que lo que seguiré haciendo es expresar en mis canciones mis raices mayas y seguir representando mi gente maya hablante.

RU: Algo que quieras agregar a esta entrevista en español y en maya.
PB: Estoy muy agradecido por el espacio que me dieron en la revista Ritmo Urbano, siempre quise participar con ustedes, soy fan de la revista.
Soy un màasewàal con estilo maya paax
Mexicanos mayas representan tixka’akal
U puksi’ik’al màasewàal ch’i’ilan balam Noj kaaj
Pino Suarez in kajtal ma’a tu’ubsik màaya t’aan.

Facebook: PAT BOY
Twitter: @rapmaya
Instagram: @patboy_adn_maya