Entrevista a Smoky

Les traemos una entrevista exclusiva con Smoky, rapero versátil originario de Mazatlán, Sinaloa, que a principios de 2016 presentará su nuevo disco “Poeta Urbano”. Este loco trae el estilo de la costa, un rap fresco que mucha falta le hace a la escena de México; también es sin duda un personaje que representa el talento nacional en otros países de América Latina.

Fotografía por Daniel Reyes

RU: ¿Cuáles han sido los elementos detonantes para llegar a donde estás hoy en tu carrera?
SMOKY: Existen muchos factores que me motivan: la familia, los amigos y el público, eso es primordial; también las influencias musicales te guían, viajar, conocer, ganar, perder, sacrificio por beneficio.

RU: ¿Quiénes son SJ Company?
SMOKY: Es un sello independiente de Obregón, Sonora, en el que estoy desde el 2010. Antes tuvo la función de promotora de eventos, así fue como conocí a mi mánager Julio Urias y mi productor Beatboy. Hoy es un crew formado por varios cantantes: Heber MC, Pryma Nena, Perro Locko y yo.

RU: ¿Qué nos puedes decir de tu nuevo álbum “Poeta Urbano”?
SMOKY: Estoy ansioso de que ya salga, mis seguidores lo aclaman y es hora de dar lo que tanto piden. Es mi segundo CD en físico, mi segundo hijo, el cual lleva mucha dedicación desde la composición hasta la producción.

RU: ¿Cómo definirías el contenido de este disco?
SMOKY: Es una etapa de mi vida, tiene un sentimiento especial, la mayoría de los temas los relaciono con las cosas que te pueden pasar en un atardecer mazatleco: emborracharse o enamorarse, bailar o tomar conciencia, lo definí como “el disco distinto con el que muchos se identificarán”.

RU: “Smoky N’ Homies”, ¿quiénes participan y cuándo lo podremos escuchar?
SMOKY: “Mamacita” con Zimple tuvo gran impacto en redes, aunque dimos banderazo inicial con el tema “Locos Del Noroeste” con Eptos Uno, de ahí nació la idea de este proyecto. Participan Elote “El Bárbaro”, Alemán Doble Rima, La Banda Bastón y Gogo Ras de la Vieja Guardia, Santa RM y más compas por confirmar. La fecha de lanzamiento está pendiente, pero estará buenísimo, ¡puro flow pesado!

RU: Cuéntanos como te fue en tu gira por Perú, y ¿qué experiencias te traes a México?
SMOKY: YouTube me catapultó a Sudamérica, conocí la capital y provincia de Perú, donde la fanaticada es de lo más loco que he visto, bien dicen que nadie es profeta en su tierra y lo estoy comprobando. Si no me equivoco, allá en Perú está mi primer y único club de fans oficial.

RU: Se puede decir que naciste músico y compositor, pero, ¿qué es lo que te gusta hacer cuando no haces música?
SMOKY: Mis actividades son con música, si voy a la playa me llevo una bocina con USB o cable AUX para amenizar la tarde, me gusta comer mariscos y tomar cerveza, visitar a mis compas, salir con mi novia y visitar a mi familia, ya que por los viajes me mantengo muy alejado de ellos, aunque siempre hay música o me toca ser la música.

RU: ¿Sigue siendo Smoky un “Rapero sin Dinero”?
SMOKY: Claro, no hay cifra ni cheque que se le asimile al esfuerzo y sacrificio que exige esta carrera, el billete es un plus, es un extra que no reemplaza al aplauso o al abucheo, con el tiempo aprendes a trabajar de lo que te gusta. ¡Me alegra ser un delincuente menos en México!

RU: Si fueras presidente, ¿cuáles serían las tres primeras cosas que harías?
SMOKY: Primero los alumnos llevarían clases de música como cualquier otra materia, hay gente que no sabe mucho de “mate” pero son buenos para cantar, hay demasiados talentos musicales en otros oficios; todos tenemos un tío que es doctor o paramédico pero que toca la guitarra de maravilla y canta como pajarito. También combatir la pobreza, para eso no se ocupan armas, ni militares, ni huelgas. De tercero esperar un atentado de alguien a quien no le favorecen mis buenas acciones. Si de verdad pudiese cambiar algo, si me gustaría ser presidente.

RU: ¿Algo que quieras agregar?
SMOKY: Espero que sea del agrado de todos los lectores de Ritmo Urbano este material musical que aportamos a la cultura urbana de México. Al equipo que se encuentra laborando detrás de esta gran revista: muchas gracias por el espacio y la oportunidad, un enorme abrazo de su compa Smoky de Mazatlán, Sinaloa. Muchas gracias, paz y respeto para todos.

Facebook: SmokyOficial
Twitter: SmokyOficial
YouTube: OfficialSmokyVEVO