Entrevista a MC Luka (DFMXVG)

Activo y con casi dos décadas de trayectoria, MC Luka se ha convertido en uno de los exponentes más veteranos de la escena, la gran parte de los colegas reconocen que es de los iniciadores de este movimiento, de los íconos de la vieja escuela. Ahora está promocionando su nuevo álbum, uno más en su discografía, el cual se titula “DFMXVG” y es producido por DJ Payback García.

Fotografía por Manu Escareño

RU: ¿Con éste ya cuantos discos tienes?
MC LUKA: Primero uno no oficial llamado “Caseramente”, le siguió “Ponte Trucha En La Capirucha”, “Historial Delictivo”, “Cómplices”, “La Última y Me Voy”, “Que Dice Mi Papá Que Siempre No” y “DFMXVG”. También hice un disco junto con Sunset que mandamos para Japón.

RU: ¿Por qué ponerle “DFMXVG” al disco?, ¿Ya lo tenías planeado o fue una decisión repentina?
MC LUKA: Fue decisión repentina, salió del coro de una rola y es lo que me identifica. DF mi ciudad, MX mi país y VG mi crew.

RU: Se podría decir que con este disco pintas una raya entre la clase trabajadora y la burguesía o clase política, entre la raza y los fresas, entre lo comercial y lo underground. Pero en general, ¿contra qué protestas?
MC LUKA: No protesto, creo que México está molesto y por eso todos los mexicanos tenemos tono de protesta, y pues es una balanza, como todo en la vida.

RU: ¿Crees que en algún momento la escena del rap mexicano deje de estar dividida entre vieja escuela y nueva escuela?
MC LUKA: No creo que esté dividida, yo creo que no hay división entre nueva y vieja escuela, sólo es cuestión de que llevas más rato en tu trabajo. Creo que la división viene de otra parte.

PREGUNTA DEL PÚBLICO HECHA POR CESAR EMMANUEL CONTRERAS.
RU: De los exponentes de la nueva escuela, ¿quién es el que más te ha llamado la atención y por qué?

MC LUKA: Me gusta lo que hace Alemán, Gera MXM y Adán Cruz, suenan muy fresco y aparte como personas son muy buenos humanos.

RU: ¿En realidad te ibas a retirar del rap? ¿O fue parte del show detrás de tus discos “La Última y Me Voy” y “#QueDiceMiPapáQueSiempreNo”?
MC LUKA: Pues más que retirarme quería darme un descanso, pero la realidad me regresó ya que no se hacer otra cosa que no sea rap. Sin querer se dio ese capitulo de mi vida del “ya me voy y el ya regresé”, ¡y de aquí no me voy!

RU: ¿Cómo es que vuelves a trabajar con Virus Enterprises?
MC LUKA: En sí nunca dejé de trabajar para Virus Enterprises, sólo retomamos lo que habíamos comenzado con “Ponte Trucha en La Capirucha”, y esta vez fue Skribe el que se me acercó y me dijo: “trabajemos en un nuevo material”.

RU: ¿Y qué pasó con Gooti Records?
MC LUKA: Tanto Gooti Records como Masare Records son disqueras que apoyaron mi carrera y el trato fue de un sólo disco. Siempre mostraré respeto a las personas que me ayudan. En el caso de Gooti Records seguimos trabajando juntos en muchas cosas. Cuando piso una disquera nunca me quito la playera y trato de colaborar en distintas cosas.

RU: ¡Faltó el feat con Kinto Sol en el disco! Si estás en Virus Enterprises y te patrocina Almas Wear, ¿Por qué no se armó la colabo?
MC LUKA: Ya estamos haciendo planes, por el momento sólo hay una colaboración de SM1 (Someone), quien es la nueva escuela de Virus Enterprises. En un futuro haremos algo junto a Kinto Sol, sólo es cuestión de tiempo y espacio.

RU: ¿En diciembre sacas otro disco de pura colabo? ¡Adelántanos algo!
MC LUKA: De momento no tiene nombre pero ya estoy en proceso de escoger beats y dárselos a los colaboradores. Quiero que quede muy chingón para darle al público lo que pide, ya que hace mucho que no colaboro. Algunos de los invitados son: Arianna Puello, Alemán, Adán Cruz, Kinto Sol, Ill Máscaras, Vieja Guardia, Caballeros del Plan G, entre otros.

RU: ¿Algo que quieras agregar a la entrevista?
MC LUKA: Agradecer a todos los que me apoyan y han apoyado a lo largo de mi carrera, incluido a todo el crew de Ritmo Urbano. Y ya saben… “El respeto al rap ajeno, eso se llama hiphop”.

Facebook: /MCLukaOG
Twitter: @MCLukaOG
Instagram: @MCLukaOG
YouTube: /MCLukaOG

YouTube: /MCLukaOG