Entrevista a Anexo Leiruk

Publicado el 24 de junio 2016
Anex

Otro Día Menos

RU: ¿De dónde viene tu alias Anexo Leiruk?
ANEXO: Primero me autonombré “Anexo”, viene de mis tiempos en la secundaria, allá por el 2007, que fueron los tiempos en los que empezaba a hacer graffiti más seguido, así me anotaba en las paredes. Leiruk es mi apellido escrito al revés: Curiel, lo adopte porque mi padre escribe de vez en cuando poemas y un día me mostró uno en el que firmaba “Leiruc”. Me gustó, yo sólo cambie la letra “c” por una “k”.

RU: ¿Por qué nombrar el disco “Otro Día Menos” y no “Otro Día Más”?
ANEXO: “Otro día más” es una canción alegre y un tanto sencilla en cuanto al mensaje final. Con el tiempo y la madurez vas conociendo más del mundo y de ti mismo, te das cuenta que otro día más, es otro día menos, por qué a final de cuentas todos morimos. Hay que saber aprovechar y disfrutar nuestros días, por eso es “Otro Día Menos”, como recordatorio de la importancia de cada uno de ellos.

RU: ¿Le tienes miedo a la muerte?
ANEXO: Por una parte comprendo la muerte como el proceso natural que es, entiendo que un día me va a pasar a mí y a todos. Pero por otra parte como cualquier persona también le tengo temor a lo desconocido, a no saber que sigue después de esto. Pero más que nada creo que mi mayor miedo respecto a la muerte seria “morir sin vivir”, es decir, morir sin hacer todo lo que quiero hacer, conocer, experimentar, aprender, enseñar.

RU: ¿Por qué decidiste sacar el disco de manera gratuita y no por iTunes?
ANEXO: Estará también en plataformas de ventas digitales para los que lo quieran adquirir de esa manera. Tengo presente que una gran parte de lo que soy hoy en día es gracias a la gente que me escucha, que compra los discos, que va los eventos, que ve los vídeos, etcétera. Por eso quise ponerlo en descarga libre esta vez, para que cualquiera pueda escucharlo y disfrutarlo como una muestra de agradecimiento.

RU: ¿En qué aspectos crees que “Otro Día Menos” superó tu disco anterior “El Chacal”?
ANEXO: En cuanto a fluidez a la hora de ejecutar los raps, en cuanto a la profundidad de  las letras, en cuanto al manejo de mi voz a la hora de entonar los coros, en cuanto a los arreglos musicales y detalles en la edición. Además creo que el hecho de haya participado tan de cerca en los beats, la mezcla y el master, le dio un sonido más original, suena más a Anexo y eso le da un plus.

RU: En “El Chacal” colaboraste con artistas reconocidos como Zimple, Gera MXM, Aczino y Danger, pero en éste la mayoría son artistas nuevos. ¿A qué se debió esto?
ANEXO: El objetivo principal era aprovechar el disco para impulsar nuevos artistas con talento que ya tienen su tiempo en el rap, pero que a mi parecer podrían tener más proyección en la escena nacional. A la vez, para demostrar que cuando se mide a un MC por sus habilidades no importa si es el más popular o un desconocido.

PREGUNTA DEL PÚBLICO HECHA POR MARKO PARRA
RU: ¿Qué es lo que has aprendido a lo largo de tu carrera y que es lo que te motiva a seguir?
ANEXO: He aprendido que aunque sea divertido esto no es un juego, hay mucha gente escuchando y adoptando las ideas que digo en mis canciones y tengo que cuidar esa responsabilidad. He aprendido que esta carrera es de constancia, que puede ser muy cambiante, hay que prepararse y saber aprovechar las oportunidades. Me motiva saber que hay gente a la que ayudo con mis temas o que simplemente le hago el día más ameno, de alguna manera siento que estoy haciendo el bien.

RU: ¿Te consideras el mejor rapero de Guadalajara?
ANEXO: Me considero uno de los mejores sin duda alguna. En Guadalajara hay mucho talento, hay mucha variedad de estilos y formas de trabajar, sería imposible medir quien es el mejor porque cada quien hace lo suyo. Pero refiriéndose a crear rap, a la creatividad, a los estilos, tonos de voz y redacción de letras… Sí, me considero uno de los mejores, incluso a nivel nacional.

RU: ¿Qué opinas de la escena hip hop de Guadalajara?
ANEXO: Va en crecimiento, hay mucha más gente en los eventos, hay mucho más raperos talentosos, hay marcas de ropa, disqueras independientes y medios que cubren sólo rap. Eso es bueno, pero aun así es una escena joven, es parecido en todo México. Hace falta un poco de dirección para que termine de estallar el hip hop en México, pero se dará, cada vez somos más los que buscamos en esto un trabajo serio, las piezas se van acomodando.

RU: ¿Cuál es tu meta en esto del rap?
ANEXO: Llegar a ser a ser reconocido y respetado a nivel mundial. Ayudar con mi música a la mayor cantidad de gente que pueda. Ayudar a más artistas a desarrollar sus habilidades y que puedan así vivir de ellas. Ser recordado como una leyenda del rap mexicano, alguien que puso de su parte para que esto sucediera.

RU: Hay raperos en México que ya están facturando cientos de miles de pesos, incluso millones de pesos al año. ¿Qué crees que necesiten los demás raperos mexicanos para llegar a ese nivel?
ANEXO: Se tiene que trabajar de manera proporcional a lo que se quiere conseguir, esto implica por ejemplo: olvidar viejas costumbres, hacerse profesionales, quitarse prejuicios, estudiar el terreno musical, quitarse el miedo y tocar puertas. A veces eso implicará no dormir o no tener tiempo para otra cosa, pero al final hay recompensas, los que lo han conseguido es por que trabajaron duro o se preocuparon por cosas que los demás aún no.

RU: ¿Algún mensaje para la gente que te está leyendo en esta entrevista?
ANEXO: Muchísimas gracias a todos los que me han apoyado y me apoyarán en este camino de locura, estén atentos, que aunque vaya por mi décimo material, este es apenas el comienzo. Tengo mucha música dentro de mí y espero la disfruten conmigo, un fuerte abrazo a mi carnales de Ritmo Urbano y muchas gracias.

Facebook: /AnexoLeiruk
Twitter: @AnexoLeiruk
Instagram: @AnexoLeiruk
YouTube: /AnexoLeiruk

 

 


Deja tu Comentario

 

Back to Top ↑
  • Ritmo Urbano Radio

  • Ritmo Urbano Magazine

  • Síguenos en Facebook