6 grafiteros con mucho dinero

David Choe
No es necesario un apodo fresco para tener éxito en el graffiti, eso lo dejó en claro David Choe, un pintor de Los Ángeles, California, que en 2005 a cambio de acciones decoró la oficina de Facebook. Diez años después esas pequeñas acciones valían más de $200 millones de dólares.

Shepard Fairey

Artista urbano y diseñador gráfico, se hizo famoso por sus stickers pegados por todo el orbe, lo que lo llevó a diseñar el cartel oficial de la campaña presidencial de Barack Obama. Es más conocido por ser el dueño de Obey, una de las marcas de moda urbana más vendidas en Estados Unidos.

Banksy

Mundialmente conocido por sus stencils de crítica social, principalmente en las calles de Londres, Banksy es de los artistas callejeros más cotizados a pesar de mantenerse en el anonimato sin que nadie conozca su rostro y nombre real. Sus cuadros se venden hasta en $150 mil dólares.

Retna

De Los Ángeles, California, Retna inició su carrera como tagger, especializándose en esa corriente y creando nuevos estándares en la caligrafía. Ha trabajado para grandes marcas como Louis Vuitton y Nike. También diseñó la portada del álbum “Purpose” de Justin Bieber.

Futura 2000

Comenzó a pintar ilegalmente en el metro de Nueva York desde los inicios del grafiti moderno, en los años 70’s. Se consolidó como uno de los mejores gracias al libro “Spraycan Art” y a documentales como “Style Wars”. En la actualidad es un respetado diseñador y artista de galería

Mr. Brainwash

El francés Thierry Guetta es considerado por muchos como uno de los artistas urbanos más exitosos. Destacó tas colaborar junto a Banksy en la producción del documental: “Exit Through The Gift Shop”. En el 2009 realizó el diseño de la portada de “Celebration”, álbum de Madonna.