Entrevista a Akil Ammar (Frenesí)

Con cinco álbumes de estudio, Akil Ammar es sin duda un importante referente del hip hop mexicano, que a pesar de tener un estilo alejado de lo comercial, ha logrado mantenerse y posicionarse como uno de los mejores MCs del país. Recientemente presentó “Frenesí”, su nuevo material, por lo que decidimos contactarlo y entrevistarlo por primera vez en Ritmo Urbano. ¡Checa lo que nos dijo!

Fotografía por David Franco (13 Producciones)

RU: ¿De dónde viene y a donde va Akil Ammar?
AA: Nací en la Ciudad de México y crecí en la colonia Obrera, vengo de una familia muy pequeña, soy hijo único y me criaron dos mujeres: mi madre y mi abuela. Voy hacia donde sea, no tengo un destino definido, estoy en el viaje igual que todos, ya veremos cuál es la estación final del tren.

RU: ¿Por qué nombrarte Akil Ammar? ¿Por qué titularlo “Frenesí”?
AA: Cuando empecé en el hip hop simplemente me llamaba JR, que son las iniciales de Jhonatan Rojas, mi nombre real, pero lo confundían con “Junior” en vez de “Jota Erre” y fue entonces que decidí buscar otro nombre. De ahí nació Akil Ammar, que en árabe significa “constructor de ideas, el que usa la razón”. Mi último trabajo es un conjunto de sentimientos y emociones, un “Frenesí” para el oído.

RU: ¿Cómo describirías este nuevo álbum?
AA: Considero que hicimos un trabajo muy completo, estuvimos involucrados casi veinte personas en la creación del álbum, desde los productores musicales hasta la gente que colaboró en algunos temas, fotógrafos, diseñadores, etcétera. De los cinco que llevo es el trabajo que más me ha satisfecho hasta ahora. Musicalmente es muy variado, las letras son un reflejo de los últimos cuatro años de mi vida. Es un álbum que aunque no tuviera voces podrías escucharlo sin problemas.

RU: ¿Quién se encargó de la producción musical? ¿Cómo fue ese proceso?
AA: La mitad del disco, es decir, siete temas, fueron producidos por Edher Corte, que también fue el encargado de producir la mayor parte de “Melokarma”. Prácticamente cada beat fue hecho instrumento por instrumento, con secuenciadores, teclados, bajos y liras tocadas en vivo. El resto de los beats son de gente de Colombia, Perú y Estados Unidos. Tardamos seis meses en escoger y pulir la música, al final agregamos mis voces y la de los invitados.

RU: ¿Cómo funciona Asfalto Inc.?
AA: Asfalto comprende la marca de ropa, el sello musical y una pequeña productora. Somos un equipo de cinco o seis personas que nos encargamos de darle vida a cada rubro. En cuanto a la ropa tenemos una tienda física en CDMX y también una virtual, nosotros mismos damos las ideas para los diseños y los plasmamos. Bajo el sello musical saco mis álbumes a las calles y con la productora realizamos los conciertos tanto míos como de extranjeros.

RU: Haciendo una retroalimentación, ¿en qué aspectos, musicales y personales, haz evolucionado desde tu primer disco hasta este quinto álbum?
AA: Por supuesto que he evolucionado, no sólo en la música sino como persona. Mi primer EP salió en 2003 y mi primer álbum como Akil en 2005. Son muchos años de aprendizaje, madurez y vivencias. Todo este tiempo la tecnología también ha avanzado y nos ha permitido sacar producciones de mayor calidad. Ya no soy un niño ni un puberto,  escribo como adulto y la intención en cada letra es contar mi experiencia en la vida, pero también dejar semillas.

RU: La independencia de México fue hace 200 años y la revolución hace 100, ¿Es tiempo de un nuevo levantamiento en contra del sistema?
AA: Es tiempo de que pensemos como adultos responsables que clase de país queremos dejar a nuestros hijos. Es tiempo de empezar una revolución personal, de cambiar nuestras malas costumbres y ponernos retos. Si no tratamos nosotros mismos  con qué cara podemos gritarle al resto que hagan algo. Siempre es tiempo de una revolución y esa se empieza con uno mismo.

RU: ¿Votarías por AMLO para presidente en el 2018? ¿Por qué?
AA: No, porque no creo en los políticos de este país, sin importar el color de su partido.

RU: ¿Crees que el rap consiente es el némesis del rap gánster?
AA: No me gusta definir o ponerle títulos al rap. Cómo lo he dicho en otras ocasiones, yo no hago rap consciente, ni rap revolucionario, ni rap real, hago hip hop con el corazón y lo más sincero posible. Ojalá que todos los que hacen “rap gánster” realmente vivieran todo lo que cuentan. Una cosa es narrar la crudeza de tu barrio o ciudad y otra muy diferente es adjudicarte hechos, acciones y títulos sólo para impresionar o tratar de ganar adeptos.

RU: ¿Por qué dices que “el hip hop salvó tu vida”?
AA: Porque realmente salvó mi vida. Si el hip hop no hubiera llegado a mi vida, estaría muerto, en la cárcel o vagando en la calle sin un proyecto de vida, sin aspiraciones. No veo mi existencia sin hip hop, en ningún aspecto. Es la música lo que me mueve, mi desahogo, la que me dio amigos y medios para vivir y pagar las cuentas. Por el hip hop he podido viajar, conocer lugares y personas que de otro modo jamás hubiera conocido.

Fragmento de la entrevista a Akil Ammar publicada en Ritmo Urbano Magazine N° 39 ya en circulación. Consíguela en Sanborns, puestos de revistas y tiendas de hip hop.
Compra en línea | Puntos de venta