Entrevista a Santa RM

Después del éxito obtenido con sus discos “Mala Ortografía” y “La Cara B”, Santa RM se encuarteló en el estudio durante un largo tiempo para trabajar en su álbum “Listo Para Lo Que Venga”. El rapero de Nogales, Sonora, nos confirmó que esta producción de dieciocho canciones ya está terminada, por lo que decidimos contactarlo para saber un poco más de este nuevo proyecto.

RU: ¿Por qué Santa? ¿Qué significa RM?
SRM: Santa es por una de mis influencias de rap cuando comencé, me decían “Santita” y de ahí viene. RM es por el grupo de rap al que pertenezco: Rap en Mayúsculas, que está conformado por Omega RM y Santa RM.

RU: ¿Qué tipo de historias cuentas en “Listo Para Lo Que Venga”?
SRM: Creo que es un disco muy variado y completo, toco temas desde meramente pensados para presentaciones en vivo, hasta temas más personales y sentimentales, historias que se conectan entre sí, historias que se conectan con historias de temas antiguos, una narración en diferentes tiempos, entre otras cosas.

RU: ¿Por qué dices que ya estás “Listo Para Morir”?
SRM: Creo que el rap es una disciplina de confrontación, además de confrontarte con otras personas es una constante lucha contra ti mismo, hay que prepararse igual que los boxeadores u otros deportistas para dejarlo todo arriba, es igual conmigo, me preparé física y mentalmente para dejarlo todo con este disco. Listo para morir, listo para lo que venga.

RU: ¿Dejarás de hacer temas románticos?
SRM: No, no pienso limitarme por el qué dirán, si en su momento la mente y la inspiración me lo piden no pienso ponerle un alto, creo que ser real es escribir lo que te llega, lo que te gusta. En este disco de dieciocho temas unos cinco o seis son de ese tipo, pero siempre busco darles la vuelta para no hacer temas genéricos.

RU: ¿Te consideras un rapero hardcore?
SRM: Para nada, ni hardcore, ni romántico. No creo que tenga un estereotipo definido y si lo tengo ante algunos es por qué sólo conocen mi trabajo desde afuera. Te puedo hacer temas románticos, hardcore, crítica social, personales, historias inventadas o solamente fluir bien sobre un beat. Siempre busco hacer un trabajo completo.

 RU: ¿Cuál es tu rola favorita del álbum? ¿Por qué?
SRM: No tengo una favorita en sí, siempre hay un par en cada disco. En esta ocasión me gustaron “Listo Para Morir” e “Inmortal”, porque son la primera y la última canción del disco, marcan muy bien el ciclo de este trabajo, prepararse de lleno para pelear y terminar derrotando a la muerte, porque se busca vivir más allá de lo físico a través de la música.

RU: ¿Has tenido acercamiento con las grandes disqueras transnacionales? ¿Quiénes están detrás de ti apoyándote?
SRM: En su momento tuve un par de insinuaciones pero nada que de verdad me interese. Detrás de mí hay un gran equipo de trabajo y una familia que me he ganado poco a poco. Es el tercer disco bajo el sello JJ Entertainment y estoy contento con el camino recorrido y con los logros que hemos concretado.

PREGUNTA DEL PÚBLICO HECHA POR ALEXIS SALAZAR
¿Cuál fue el sacrificio más grande que tuviste que hacer para realizar tu sueño?
SRM: Mentalizarme y aceptar que estaré fuera de casa y lejos de los míos por mucho tiempo, no ver caminar a mi hija por primera vez, no escuchar a mi hija decir su primera palabra, la muerte de amigos o familiares, entre otras cosas, esos son los sacrificios más grandes.

RU: ¿En qué momento de tu carrera te diste cuenta de que ya estabas pegado?
SRM: Entre el 2008 y 2009 más o menos, en la época del MySpace, ahí fue cuando empecé a ver los números, a crecer muchísimo en las redes sociales, mi primer millón en YouTube con “Me Gustas” y que MySpace me colocaba en la página principal en el número uno de un top de diez artistas independientes.

RU: ¿Qué crees que le hace falta a los raperos mexicanos para que logren expandirse a nivel internacional?
SRM: Dejar de basarse el culo entre ellos mismos, dejar el ego y la envidia por un lado, dejar de pensar que ellos son los que dictan las normas de quien es real y quien no, quien rifa y quien no. El pedo en el panorama es que si ven que algo empieza a funcionar lo tachan que está mal, de que se vendió y de que según antes hacía cosas más chidas. Es un mal que veo a la misma vez entre los raperos y los escuchas. Cuando dejen la soberbia por un lado este pedo crecerá más.

Fragmento de la entrevista a Santa RM publicada en la edición N° 39 de Ritmo Urbano Magazine, actualmente en circulación.
Compra en línea | Puntos de venta