Entrevista a Cosculluela

¡Que hay banda! Les traemos en exclusiva a uno de los exponentes más pesados del género urbano: Cosculluela, un boricua que ya tiene muchos años de experiencia en esto del hip hop y del reggaetón, por lo que es un artista controversial, querido y odiado por muchos. Recientemente se presentó en concierto en México y estuvo de gira promocionando su nuevo álbum “Blanco Perla”. Tuvimos la oportunidad de platicar un rato con él, ¡Checa lo que nos dijo!

Por @Bossiferador

RU: ¿Cómo fue tu recibimiento en México?
Cosculluela: El recibimiento fue grande y fue masivo, había mucha gente en el aeropuerto, en el hotel y también en el concierto. Gracias a Dios el público está encendido, tú sabes, México en verdad nos ha dado la oportunidad. Estamos bien contentos, estamos haciendo gira de medios, estamos felices.

RU: ¿Qué es lo que más te ha gustado de México?
Cosculluela: Todo, la verdad, a mí me gusta dar show aquí, la gente, el trato, todo súper ¿me entiendes? Los mexicanos se parecen mucho a los boricuas. Me encantaron las calles, donde me estoy quedando, no sé cómo se llama pero está bien bonito todo. Ya me comí como 400 tacos en dos días y tengo una botella de Tequila que me estoy llevando para Puerto Rico, a ver si la puedo meter pa’ ya.

RU: Después de muchos años como artista independiente ¿Qué te llevó a firmar con Warner?
Cosculluela: Los números, es como todo, cuando quieres que los números aumenten tienes que trabajar con la gente que tiene ese negocio. Tú sabes, ambos estamos en la misma página, trabajamos a la par, trabajamos súper cómodos, y en verdad eso era lo que yo quería.

RU: ¿Cuándo podremos escuchar el nuevo disco de Coscu?
Cosculluela: Bueno, la preventa de ese disco ya se está moviendo ahora mismo y se llama “Blanco Perla”. La venta empieza la semana que viene y el disco sale entre octubre 9 y octubre 10, estamos hablando de que ya está a la vuelta de la esquina.

RU: Kendo Kaponi y Cosculluela, “Los mejores del mundo” ¿Por qué usar esa frase?
Cosculluela: Nosotros siempre la usamos, llevamos años usando esa frase, es como cuando Kendo y yo nos combinamos, es como nuestro slogan, cada artista tiene el suyo. Cuando nosotros nos juntamos somos “Los mejores del mundo”.

RU: ¿Cuáles son tus influencias musicales?
Cosculluela: Vico C, el Mexicano, te puedo decir nombres, hay más, pero para mí los dos más influenciables fueron Vico C y Mexicano.

RU: ¿Por qué el sobrenombre de “El príncipe”?
Cosculluela: Bueno, el príncipe es porque yo considero que todos somos príncipes aquí en la tierra, porque todos somos hijos de Jesucristo que es el rey.

RU: ¿Qué opinas de la rivalidad que existe entre el reggaetón y hip-hop?
Cosculluela: Yo creo que el reggaetón es más comercial y el hip-hop es más calle, más underground. Yo sigo haciendo hip hop, pero mi trabajo es lo comercial, porque tú sabes, lo comercial es lo que suena en la radio. El hip hop tú sabes que es más de temas, más realismo, más narrativa. Como quiera yo soy fanático del hip hop y me encanta hacerlo, pero pues el reggaetón es lo que le gusta a las mujeres.

RU: ¿Por qué declaraste que odias el rap real?
Cosculluela: No, yo nunca he dicho que odio el rap real, yo hablo del rap político ese, porque a mí no me encanta, no lo escucho, ni me atrae. Yo en la música, la política déjaselo a los políticos. Muchas veces los hip hopers se confunden y piensan que para ser real, no puedes hablar de carros lujosos. Tú sabes, ellos piensan que hay que hablar de política, que el maldito gobierno nos tiene jodidos, de que nosotros pasamos hambre. Y no, en verdad lo que la gente necesita escuchar son palabras, tu sabes, otro mensaje para que la gente se motive a salir de la calle, a estar bien.

RU: ¿Cuáles fueron las consecuencias de la tiradera con Calle 13?
Cosculluela: Yo no tuve tiradera, tú sabes, de mi lado de la cancha nunca hubo tiradera para Calle 13, tal vez Calle 13 tiró para acá, pero tú sabes, son como que dos géneros diferentes, no me afectó de ninguna forma. Yo nunca tuve ningún problema con él ¿Me entiendes?

RU: ¿Qué piensas que le haga falta a la escena mexicana para que crezca?
Cosculluela: Es que hace falta la ayuda de todos, tanto de prensa como de radio, de todos. Hay oportunidades para todo el mundo, pero como todo, uno empieza poco a poco.

RU: Algún consejo que quieras darle a la gente que está comenzando
Cosculluela: Papi, a toda esa gente que está arrancando, que sepan que todo mundo empieza desde abajo, hay que darle, hay que seguir trabajando, esto es un juego de paciencia y es un juego de trabajo, hay que trabajar con paciencia y hay que ser consistentes. Hay que seguir dándole, hay que seguir tocando puertas y verás que las puertas se abren.