Entrevista a ZPU por “Espejo”

A finales de 2016 Juan Prieto Sánchez alias ZPU lanzó su quinto LP en solitario titulado: “Espejo”, un álbum de quince canciones que ha recibido excelentes críticas por parte del público mexicano. ZPU forma parte de esta corriente de raperos veteranos provenientes de España, que en los últimos años han presentado discos en los que han logrado perfeccionar sus métricas y el contenido de sus letras, algunos incluso, llegando al nivel de poetas. El destino juntó nuestros caminos, y de frente a frente, le hicimos la siguiente entrevista a ZPU. ¡Disfrútala!

RU: ¿Qué significa ZPU? ¿De dónde viene este alias?
ZPU: El graffiti fue una de mis vías de entrada al hip hop, y en esos años, en que empezaba a escribir mis primeros rapeos, con 14 o 15, pintaba muchas piezas, paredes… El nombre que taggeaba era Zorek. Tras varios años y maquetas con Muerte Acústica –el grupo con el que empecé– conseguimos un contrato discográfico para sacar nuestro primer disco; ahí el grupo decidió cambiar de nombre a Magnatiz, ya que era una nueva etapa. En ese momento decidí que también quería actualizar mi nombre de guerra, porque Zorek representaba mi adolescencia y ya no iba tanto conmigo. Fue entonces cuando me quedé con la Z de ese nombre, la P de mi primer apellido (Prieto) y la U que hacía que el nombre completo sonara cojonudo.

RU: ¿Cuál es el concepto de “Espejo”?
ZPU: “Espejo” ha sido tener que parar por primera vez en mi vida, echar el freno para encontrar el valor de mirarme con honestidad plena. Era eso o seguir en un camino horrible repleto de oscuridad y sombras, de un infierno que seguro se me iba a llevar por delante. Así que en este cambio personal fuerte en el que estoy en estos últimos años, he necesitado (y por fin voy consiguiendo) mirarme al espejo de la forma más intensa, profunda y real que nunca he alcanzado.

RU: ¿Podríamos clasificarlo como “dramático”?
ZPU: Debía ver al loco que vive en mí, al demonio que me habita, y lo feo y roto de mi interior para contármelo y de ese modo empezar a cambiar. Es un disco que habla mucho de mi oscuridad y de mis sombras, pero con una vuelta de esperanza en las canciones. Es como en “Ven, Pasa”, donde hablo honestamente de todos esos Yo horribles que han habitado en mí, los que te han mirado por encima del hombro, los que han adulado, los interesados… pero termino diciendo “Pero vivo en este infierno hasta que alguien abra esa puerta”; el único capaz de abrirla soy yo mismo, y en eso estoy. Muchas de las canciones están regadas de esperanza en algo mejor para mí, que es lo que estoy recuperando. No sé si es dramático, pero desde luego sí es brutalmente honesto y auténtico.

RU: ¿Qué acontecimientos de tu vida influyeron en las liricas de este álbum?
ZPU: Todos los acontecimientos que ocurrieron en mi vida me han hecho lo que soy hoy, así que seguro son todos. Pero principalmente, este cambio personal en el que estoy en los últimos años. “Espejo” ha salvado mi vida. Poder contarme lo que nunca quise oír y sacarlo de mí al escribirlo en estas canciones, ha sido capital para mí. Ser ahora capaz de ver que “Hay Vida”, ver mi brillo y decírmelo en “Mi Mejor Amigo”, dar rienda suelta a mi locura en “Mi Caja de los Truenos”… esos son algunos ejemplos de lo que es “Espejo” y de la liberación que me supone.

RU: ¿Crees que el rap sea el género musical más difícil de componer?
ZPU: No lo creo. No más que una pieza de piano o para orquesta… Desde luego sí creo que es más difícil y complejo que el pop barato que inunda los medios masivos. Y luego es lo de siempre, pues depende de qué rap. Yo sé a lo que me lleva y lo que me exige escribir “Perdónalos” o “Última llamada”, entro en procesos tremendamente intensos y locos para alcanzar las profundidades que escribo en estas canciones, para encontrar el léxico y la rima, la forma exacta para expresar lo que siento. Eso es muy difícil y requiere lo máximo de mí, tanto que constantemente debo superar mis límites.

RU: ¿Por qué sólo una colaboración?
ZPU: Como te decía, “Espejo” es el álbum más personal que he escrito nunca. Por necesidad, debía empezar a limpiar la basura que acumulé toda mi vida, entonces he tenido que mirarme metódica y honestamente. Tras algunos años desde el “Doce Lunas”, cuando me di cuenta ya tenía un buen número de canciones como para plantear el nuevo disco, y solo había dejado espacio en “Perdónalos” para una colaboración. Ese fue el tema que disparó el proceso de “Espejo”: cuando escribí sus raps y sentí que tenía algo especial entre manos, me dije que nada por debajo de ese nivel en lo siguiente que escribiera. Pasado el tiempo y con bastantes canciones escritas fue cuando tuve claro que quería que Marwan, un artista que admiro muchísimo, se sumara como única colaboración. Supongo que no podía ser de otra forma, soy yo mirándome en el “Espejo”.

RU: ¿Qué opinas del trap?
ZPU: Voy a lo mismo, depende de qué trap. Para mí nunca ha sido una cuestión de estilos musicales, sino una cuestión de calidad, por decirlo de alguna manera. Me elevo con canciones de Metálica y con Fito, con Kery James y con Orozco, con Adele y con Hozier. Lo que puedo decirte es que la mayor parte del trap español no me dice nada, no me toca y no me representa, pero no por el estilo, sino porque está lleno de superficialidad y mediocridad, y eso no va conmigo. “Espejo” es lo contrario, es algo íntegro.

RU: ¿Cómo ves la escena actual de rap español en comparación de hace 10 años?
ZPU: Por una parte sufriendo, como toda la cultura. El sistema en el que vivimos no promueve ni protege la cultura como debería, como fuente de progreso, criterio y desarrollo. En España la marginación a la que se somete al hip hop no tiene comparación con otros países. Seguimos sufriendo el menosprecio de la media en general, fruto de la ignorancia y los prejuicios. Además en los últimos años parece que está de moda lo que comentaba en la pregunta anterior, hacer cosas de peor calidad, de contenido vanal y regado de salsarrosismo. Pero a la vez estamos más fuertes que nunca, eso es lo que nos trajo hasta aquí y es lo que nos hace crecer. Somos varios MC’s comprometidos al cien con el hip hop, el arte, sus valores y esencia, no con las visitas de YouTube. Como digo en “Palabra”: “Una promesa no se cancela, te dije: rap hasta que muera y me estoy dejando la piel”.

RU: Hace poco los temas de crítica al gobierno eran muy comunes entre los raperos de España, pero últimamente esa tendencia se ha detenido. ¿Ha mejorado la situación en tu país?
ZPU: Hablando por mí, no se ha detenido esa tendencia. Siendo ‘”Espejo” el trabajo más desgarrador en lo personal que he escrito, también mira hacia fuera. Yo no vivo en una burbuja y me sigue afectando mucho lo que pasa a mí alrededor. Me ha sucedido desde mis inicios y sigo sintiendo la rabia y el enfado por la mentira, el engaño y la masacre que sucede en el sistema. Y así lo he plasmado en canciones como “Carta Abierta”, “15 Días en Agosto” y “Perdónalos”. Mi corazón tiene un “fuck the system” perpetuo, porque me duele y me entristece profundamente.

RU: ¿Qué opinas del llamado “Nuevo Orden Mundial”?
ZPU: Por resumirlo mucho, que es el plan del sistema en profundizar en el sometimiento del mundo y todo lo que incluye. En “Carta Abierta” digo: “Lo debo vomitar: vuestro estado de bienestar hipócrita. Inoculando el miedo, dudas con cobalto y flúor, sembrando la incógnita, perpetrando el estatus quo, perpetuo”. El NOM trata de eso, de hacernos más débiles y dóciles, más ignorantes, más autómatas, más obedientes, y así perpetuar la posición de poder de quienes lo tienen y deciden globalmente. Un plan de maldad pura al servicio de quienes dirigen el globo.

RU: ¿Crees que el rap pueda servir para abrir las mentes?
ZPU: Lo creo. A veces me siento ingenuo por creerlo, pero prefiero serlo a dar todo por perdido. Y el tiempo y mis canciones me van demostrando que es así, que la música y el arte en general tiene el poder de dar poder a las personas. Con los años he ido recibiendo muchos mensajes de personas que escucharon “Mentirosos” en mi primer disco, y que han ido escuchando “He Tenido Un Sueño”, “Revolución”, o ahora “Carta Abierta”, y me dicen que les han tocado dentro, que a raíz de alguna de esas canciones han empezado a plantearse ciertas cosas que daban por sentadas, que han empezado a sentir la curiosidad del que quiere conocer cómo funciona el mundo en realidad. No digo que vayamos a cambiar el mundo, pero sí que lo intento con toda mis fuerzas, empezando por mí.

RU: En febrero de 2016 presentaste tu primer libro. ¿Qué puedes decirnos de este lanzamiento?
ZPU: Que es una nueva aventura de la que me siento orgulloso y que me siento agradecido de la respuesta de mis soldados al libro, que han hecho que hace poco salga la segunda edición y que son miles los que tienen esos versos en sus manos. Siempre tuve la duda de si así, escritos y leídos, mis rapeos (porque es un libro de versos, raps y líneas) podrían tocar dentro como mis canciones, y es una alegría ver que sí, que le di una oportunidad a versos que estaban en un cajón casi olvidados y los reescribí, los pulí y les di el cariño que no habían recibido. Me hace feliz que encontraran su lugar en “Los Versos Que Nunca Fueron Canción”.

RU: ¿Sobre qué trata el libro?
ZPU: Al ser versos que he escrito durante muchos años, hay de todo en el libro. Hay unos ZPU más jóvenes, otros más íntimos… cada texto tiene su concepto y su idea, como mis canciones. Creo que Julieta Miranda habla de este libro mejor que yo, y en el epílogo escribe: “Pones la voz en imágenes escondidas. Llamas mi atención ahí donde no quiero ver. Gritas a corazón abierto eso que yo no me atrevo a susurrar. Haces que los ecos dormidos renazcan entre las cenizas y exijan saldar cuentas”.

RU: ¿Qué sigue luego? ¿Una película o una obra de teatro?
ZPU: Jajajaja, suena demasiado grande. No me planteo ese tipo de cosas. De hecho, intento no plantearme ni siquiera el mañana. Así puedo estar más en hoy, que es lo que tengo entre manos. Veremos que va deparando el futuro y quién sabe. Por lo pronto disfrutando de que el nuevo álbum esté ya en las calles y trabajando en los directos a fuego, porque en nada empieza el “Espejo Tour 2017”. Así que lo que sigue es compartirlo en los conciertos en España y luego en Latinoamérica.

RU: Cuando te dicen rap mexicano, ¿Qué viene a tu mente?
ZPU: Rap con esencia. Rap comprometido. Cultura hip hop. Y de ahí me viene la palabra “hermandad”, porque es lo que somos, hermanos de un movimiento cultural que se extiende a lo social. La pasión y el respeto que siento por esto que hago y de lo que me siento parte, son enormes, y eso lo percibo igual en el rap mexicano.

RU: Este 25 de febrero estarás con Nach en el Pepsi Center de la Ciudad de México, ¿Cuáles son tus expectativas de este concierto? ¿Cuándo regresas con tu gira?
ZPU: Va a ser algo único. No veo el momento de reencontrarme en el escenario con Nach y todo su equipo que son mi familia de Alicante, con los que he compartido tanto durante tantos años. Los quiero muchísimo y va a ser algo muy especial por lo personal, sin duda, y también porque va a ser un evento gigante donde compartiremos con miles de nuestros fieles en México.

RU: ¿Algo que quieras agregar a la entrevista?
ZPU: Agradecido con todo el equipo de Ritmo Urbano, y para todo el que se acerque a esta charla sobre “Espejo”, especialmente a mis soldados en México, que son un ejército que me muestra calor y apoyo constante. Os veo este 2017, aparte de en mi aparición el 25 de febrero, cuando vaya allí a presentar el nuevo disco. Gran abrazo familia. #ZPUSoldados 4Life.