Entrevista a Bipo Montana por su álbum “Forjando Mis Días”

Desde que se unió a  las filas de JB Entertainment, la carrera de Bipo Montana ha crecido a gran velocidad; con este nuevo álbum, sus videos y presentaciones, el rapero veracruzano se ha posicionado en corto tiempo como uno de los raperos consentidos del público mexicano. Antes muy pocos lo conocían, pero hoy en día, Bipo es de los nuevos talentos más cotizados. Su álbum “Forjando Mis Días” ha recibido excelentes críticas, por lo que nos dimos a la tarea de escucharlo… En ese momento supimos que teníamos que entrevistarlo. ¡Checo lo que nos dijo!

RU: ¿De dónde salió Bipo Montana?
BM: Vengo del sureste del país, originario de la capital del estado de Veracruz: Xalapa, la ciudad de las flores.

RU: ¿Te identificas con Tony Montana?
BM: Me gusta mucho Tony Montana, pero no me identifico con él, en realidad, el apellido Montana me lo puse en memoria de uno de mis mejores amigos que en paz descanse.

RU: Hay quienes dicen que suenas como Vico C, ¿Influyó “El Filósofo” en ti?
BM: Pues si he escuchado rolas de Vico C, pero realmente no conozco mucho de él. En la rola “Verakush” nos gustó mucho como sonaba el coro de una canción de él en los scratches.

RU: ¿Cómo ves la escena local en Xalapa?
BM: Como en todos lados, talento no falta, en verdad. Sólo que la mayoría no se enfoca en hacerlo de manera completa, lo hacen todo a la mitad y el talento no lo es todo. Los eventos en mi ciudad han ido creciendo en cuanto a la gente que asiste, y eso me enorgullece. Siempre que puedo voy a saludar a la pandilla que lleva años en esto, y a los chicos que empiezan a rapear.

RU: ¿Cómo te sientes en JB Entertainment?
BM: Estoy demasiado a gusto trabajando en este sello, porque más allá del trabajo somos una familia, todo se basa en amistad y respeto. Somos muy unidos y todos en verdad queremos el crecimiento de cada uno del equipo.

RU: Varios raperos como tú, han dejado sus hogares para probar suerte en las grandes ciudades. ¿Le recomendarías eso a los raperos de provincia?
BM: No siempre es así, pero para la mayoría de raperos reconocidos o que realmente están viviendo de la música si fue un punto clave el salir de su ciudad a probar suerte, porque llega un momento en tu carrera en el que necesitas vivir en una ciudad en la que sea más fácil viajar a cualquier otra parte de la república.

RU: ¿Por qué preferiste continuar como solista en vez de seguir con el proyecto grupal?
BM: Yo sigo representando Línea Enferma, siempre trabajamos material por separado al igual que juntos, y seguiremos haciéndolo.

RU: ¿Cómo elegiste el nombre del disco “Forjando Mis Días”?
BM: Porque todos los días estoy forjando mis días para lograr mis metas y objetivos. Fue un trabajo de un año aproximadamente, es sólo el inicio de una gran etapa en mi vida. También le puse ese nombre haciendo referencia a la marihuana.

RU: ¿Cómo definirías el sonido de este material?
BM: En su mayoría es bombo y caja, estilo noventas, con sonidos finos y pesados, en cuanto a letras, con contenido explícito.

RU: ¿Qué onda con la portada del álbum?
BM: El título “Forjando Mis Días” fue la pauta para desarrollar la idea y fundamentarla con elementos de arte oriental. El samurái es el concepto principal del arte, un emblema de conceptos orientales como la disciplina, la constancia y la fortaleza, el guerrero perfecto se forja con el tiempo. Por otra parte, no quisimos dejar de lado el concepto 420 que culturalmente remite el título del disco, fusionando la flor de cerezo y la flor de marihuana dentro del arte del disco.

RU: ¿Has pensado en hacer rap romántico?
BM: Ya alguna vez hice rap romántico, no me agrado. Actualmente no es algo que me guste hacer, pero no sé si algún día llegue a estar muy enamorado o algo así para cambiar de parecer jajaja.

RU: ¿Has pensado en hacer trap? ¿Qué opinas de este género?
BM: Si, lo he hecho y me gusta mucho, la mayoría de mi playlist personal es trap. Desde hace ya varios años que tengo unos temas de ese estilo, con mi grupo Línea Enferma. Con el tiempo la gente se irá quitando los prejuicios en cuanto a este género, se trata de evolucionar, aunque me encanta montarme sobre pistas bombo y caja, y no lo dejaré de hacer.

RU: Actualmente, ¿qué artistas tienes en tu playlist personal?
BM: Young Thug, Post Malone, Gona, Apache, Hispana, Norick, KingZoo, Drake, Fetty Wrap, Big Sean, y todos mis pájaros cumbia.

RU: Que planes tienes para este 2017?
BM: Hacer música, mucha música, colaboraciones, vídeos y la gira del disco “Forjando Mis Días” por la república mexicana.

RU: ¿Cuál es la mayor satisfacción que te han dado tus fanáticos?
BM: Pues darme cuenta que en verdad se identifican con mi música, que asistan a mis presentaciones en vivo y canten las canciones.

RU: ¿Algo que quieras agregar a la entrevista?
BM: Gracias a Ritmo Urbano por este espacio, y quiero mandar un saludo y un gran agradecimiento a todo aquel que me escucha y sigue mi trabajo, esto apenas comienza, esperen mucho más de Isauro Molinos “Bipo Montana”.

Facebook: Bipo Montana / Línea Enferma
Instagram: @BipoMontana
YouTube: Bipo Montana