Entrevista con Hispana en CDMX

Publicado el 24 de abril 2017
H1

Por: Leonel Hernández

Desde hace ya varios años las chicas han tenido mucho más presencia en el rap mexicano, aportando a la escena su gran talento y sus cada vez mejores propuestas. El caso de Hispana es el resultado de un esfuerzo de muchos años de trabajo. Es una de las pocas mujeres que se atreven a hacer hip-hop hardcore y oscuro, un estilo que mezclado con su delicado toque de mujer suena exquisito e irresistible. Con “88”’, su más reciente trabajo de estudio, la hermosa “Mamba Negra” inició una serie de presentaciones para llevar su voz a más latitudes, y en uno de sus viajes, pudimos conversar con ella sobre sus letras, su proceso y el hip hop mexicano.

 RU: ¿Cómo fue tu acercamiento con el hip hop?
H: Fue aproximadamente hace 15 años, un tío me introdujo a esta música, él escuchaba más música en inglés que en español, pero fue así como empecé a escuchar rap. Hace como 12 años empecé a escribir mis primeras letras y conocí a otras personas que grababan en ese tiempo, en Puerto Vallarta, con su compu, su anti pop, todo muy sencillo. Así fue como empecé.

RU: ¿Te costó trabajo sobresalir en el rap siendo mujer?
H: No realmente. He tenido trabas, pero no creo que sea por el hecho de ser mujer, creo que eso le pasa a todas las personas que quieren vivir haciendo las cosas que les gustan. No me gusta pensar que por el hecho de ser mujer tuve más complicaciones o algo así, creo que las cosas que valen la pena cuestan trabajo para todos, seas hombre, mujer o quimera.

RU: El hip hop pareciera ser un género masculino, sin espacio para chicas, pero hoy cada vez más chavas se avientan a rapear o incluso a discjokear… ¿qué opinas de esto?
H: Creo que está muy chingón… No es que las mujeres estemos liberadas, porque siempre hemos sido libres, sino que más bien nos despojamos de esa atadura mental y ya buscamos ser alguien, no solamente un símbolo femenino, sino ser alguien. Me parece genial que cada vez más chavas estén grabando temas y haciendo videos. Que las mujeres estén presentes es algo muy importante para el hip hop.

RU: Cuando empezaste a componer tus primeras letras, ¿tenías alguna influencia?
H: En aquel entonces escuchaba a Vico C, se me hacía genial, porque no había escuchado a nadie en español. Cuando lo escuché seguí su carrera y me identifiqué. Si llegue a pensar “ojalá algún día pudiera componer como él”.

RU: Sobre la creación, ¿cómo funciona el proceso creativo cuando quieres hacer una canción? ¿Vas improvisando o te sientas a escribir cada frase y cada palabra?
H: Cuando voy a armar un disco, trato de descansar mucho y esperar un tiempo para que mi mente se depure. Cuando no estoy pensando en nada, empiezo a alimentarme de mucha música, no necesariamente de rap, y ahí es cuando elijo qué quiero hacer. Es como una espina que siento de pronto que me dice que me ponga a escribir, o si tengo alguna emoción fuerte que me marque voy y me pongo a escribir. No tengo un proceso definido, no pasa lo mismo todo el tiempo, pero soy más de sentarme a escribir, no tanto de improvisar.

RU: Sobre tu álbum 88, ¿cómo fue el proceso de producción?
H: Quedé un poco insatisfecha con el álbum anterior “Mudando de Piel”, y quise complementarlo de alguna manera, pero dejando a un lado esa etapa. Para “88” estuve recolectando beats instrumentales de mis amigos durante seis meses, decidí sacar un pequeño EP, centrarme en un disco de 12 o 15 rolas; es un confeti de muchas emociones que pasé en ese momento. Con “88” quiero que la música llegue a más gente, sacar más videos oficiales; ya tenemos dos videoclips y del disco anterior sólo salió uno. En estos días, si la rola no tiene videoclip, puede que la gente no la escuche.

RU: ¿Cómo te ha recibido la gente  durante la gira con Alemán?
H: Muy bien, no me puedo quejar. La mayoría de los lugares de las ciudades en las que nos hemos presentado han estado llenos, la banda siempre está levantando la mano y sintiendo el rap. Es un buen show, y no te aburres durante las 4 o 5 horas que estamos ahí.

RU: ¿Qué opinas de que el rap se mueva de manera independiente?
H: Creo que es lo mejor que se puede hacer, es la manera en que se deben hacer las cosas, porque he visto amigos que firman con disqueras grandes y pareciera que todo se acaba ahí, se apagan o se frenan. Llevo cinco años trabajando de esta manera y me ha funcionado, nosotros mismos invertimos el dinero en nuestros videos y producciones. Sí tenemos un sello que nos apoya, pero nos dan la facilidad de llevar nuestra administración, a mí nunca me han dicho “tienes que hacer esta canción” o “tienes que hacer este estilo, porque no estás pegando, no estás generando ingresos”. En ese sentido, tengo la libertad de hacer la música que quiero y como quiero.

RU: Desde tu trinchera, ¿qué opinas que le hace falta al hip hop mexicano para terminar de consolidar éste momento que estamos viviendo?
H: Comentaba El Elote, en una entrevista en la que estuve con él, que el canibalismo en el género es lo primero que debemos dejar de lado. Si, tu apoyas a los de tu banda, a tus amigos, pero también se trata de escuchar y apoyar a otra gente que también le imprime corazón a lo que hace. Tenemos que apoyarnos con poco o mucho, pero apoyarnos. Creo que esa es la manera de llegar a otros lugares, todos juntos, pero pienso que todo debe ir paso a paso. En su momento el hip hop en EE.UU. también fue undergorund, creo que aquí está pasando algo similar, nos damos cuenta de que ya hay gente viviendo de esto, sacando dinero, haciendo lo que le gusta hacer. Es un proceso que va a llegar, pero aún falta mucho por trabajar. Sí creo que estamos en un momento dorado, pero aún falta, sobretodo que la gente se acostumbre a que el rap llegue a sus oídos. La audiencia no escucha rap mexicano, aún falta mucho por hacer para llegar ese punto. Todos los que estamos aquí queremos sonar en radio, tener videos en la tele, pero manteniendo la esencia. Quizá puedas ser tocado en la radio, pero no suenas a rap, suenas a otra cosa. Yo sí creo que va a llegar ese momento en el que el verdadero rap va sonar en radio y será visto en los medios.


Deja tu Comentario

 

Back to Top ↑
  • Ritmo Urbano Radio

  • Ritmo Urbano Magazine

  • Síguenos en Facebook

  • Patrocinador