Entrevista con Akapellah

Como Nunca

Durante el mes de febrero y marzo, Akapellah, de los raperos venezolanos más sonados del momento, regresa de la mano de los colegas de Santa Suerte para presentarse por varias ciudades de México. Recientemente, Pellah ha lanzado los singles “Bomb”, “Milki” y “Achantadera y Panzón”, canciones que han recibido una gran aceptación por parte del público, superando en un corto tiempo el millón de visitas en YouTube. Aprovechando su temporal estadía por nuestras tierras, contactamos con Akapellah para platicar con él y hacerle las siguientes preguntas.

RU: ¿Cómo te ha recibido México?
A: Había venido a Guadalajara, DF, Querétaro; muchas de las ciudades que visité en esta gira las visite por primera vez. Y creo que por el trabajo que vengo haciendo con mis amigos de Santa Suerte, me encontré con que mi proyecto ha crecido bastante acá, las personas ya se saben las canciones, cuando vine solo tenía un disco y ahora regrese con mi segunda producción. Fue más de lo que esperaba, las expectativas se superaron.

RU: ¿Para cuándo el nuevo álbum?
A: El nuevo álbum titulado “Como Nunca”, si Dios quiere es para mediados de este año, septiembre o noviembre, por ahí. Sin embargo, no dejaré de sacar singles, y antes que el disco “Como Nunca” se vienen por ahí muchos otros proyectos. Este año no será solo de mi disco, si no que se vienen muchos proyectos por ahí interesantes, colaboraciones, discos, mixtapes, cosas con muchos raperos por ahí buenos.

RU: ¿Incluirás alguna colaboración con un rapero mexicano?
A: Si, obviamente. Ya hay cosas cocinadas con raperos muy buenos de acá de México, que son sorpresa, (risas), ya por ahí estarán poco a poco apareciendo, pero obviamente el rap en México ahorita está en una muy buena época y es imposible no colaborar con los hermanos, hay muy buenos raperos mexicanos actualmente y por supuesto que van a estar presentes en mi producción.

RU: ¿Le darías la revancha a Aczino?
A: Ya las batallas no me molan mucho. Por dinero no lo haría, puedo hacer la misma cantidad de dinero girando o haciendo un buen video que me dé feria en YouTube, ya hay muchas otras maneras de hacer buen dinero. Y por probar algo tampoco, porque no me quita ni me da, Aczino es buen amigo y si me gustaría conseguírmelo por ahí pero para compartir con él, no para volver a batallar, porque no me generaría nada, sabes, no me quita ni me da,  no lo necesito, no me quita el sueño y estoy seguro que a él tampoco por que le va muy bien, está batallando por todo el mundo con otros raperos más inmersos en el mundo del freestyle.

RU: ¿Qué te motivó para comenzar a hacer trap?
A: Que está muy fuerte, que está muy bien todo, ya está como demasiado desprendido, es tendencial, está de moda, pero está agarrando como un criterio así muy propio, está agarrando como que una fuerza, una originalidad, ya tiene su propia metodología. Y pues yo soy un rapero muy universal, aparte estoy demasiado influenciado por la movida americana, y obviamente lo que esté a la vanguardia en Estados Unidos siempre va a estar a la vanguardia en mi iPod, y obviamente lo que yo escuche eso es lo que me va influenciar a hacer música. Hay personas que dicen “Tu rap no es real”, mi concepto de rap real es hacer lo que a mí se me ocurra, lo que me dé la gana, y como me gusta el trap, lo estoy haciendo. El día que deje de hacer trap porque a alguien no le vaya a gustar, ese es mi concepto de rap fake, eso si no es rap real, que yo me cohíba de hacer algo porque a ustedes no les va gustar, eso si no es rap real, y yo si soy real.

RU: Qué crees que es más importante en una canción, ¿El ritmo o la letra?
A: Ambas, tiene que haber un equilibrio perfecto, esa es la magia que no todos consiguen, así que de eso se trata el juego, por eso hay unos buenos, hay unos malos, por eso algunos triunfan y otros no, ¿si me explico? Por eso entonces siempre los que hacen buenos ritmos y no hacen buenas letras, siempre van a tener algo que criticar de los que son muy escritores pero no pueden hacer un ritmo. El equilibrio es perfecto hermano, un verdadero hit tiene las dos, una buena letra y un buen ritmo, un buen coro.

RU: ¿El hip-hop ya te sacó de la crisis?
A: De la que hablaba en ese momento si, gracias a Dios, de esa crisis de la que hablaba en ese momento en esa canción, si, por supuesto que sí, ya gracias a Dios, y gracias al rap mantengo a mi familia y me mantengo a mí, y hoy tengo una vida digna gracias al rap.

RU: Si Daddy Yankee te ofrece 1 millón de dólares por hacer una colaboración con él, ¿aceptarías?
A: No es necesario el millón de dólares, Daddy Yankee es un artista impresionante, demasiado talentoso y longevo, y un ejemplo para todos los artistas urbanos, de trabajo, de esfuerzo, de superación, y lo admiro demasiado, así que no haría falta que me ofrezca un millón de dólares, más bien yo creo que hay que pagar un millón de dólares para grabar con Daddy Yankee.

RU: El rap de Venezuela ya tiene muchos exponentes sonando a nivel internacional, ¿A qué crees que se daba que el rap de tu país esté resaltando?
A: Primero al fenómeno Canserbero, indiscutiblemente. A raíz de ahí, bueno pues, la motivación de saber que si el hermano pudo y está representado por ahí, y nosotros somos el pueblo, también nosotros podemos. Antes de Can, raperos como Apache, La Corte, Gabylonia, muchísimos raperos siempre han estado ahí presentes en las movidas internacionales, pero el fenómeno Canserbero creo yo fue la cereza en el pastel del auge del rap venezolano.

RU: Tu que has viajado por casi todo Latinoamérica, ¿Qué naciones consideras que actualmente tengan la escena de rap más fuerte?
A: La movida en Chile es fuertísima, hay demasiados buenos raperos, demasiados festivales masivos. Colombia por supuesto, está Rap Al Parque y a lo largo del año hacen festivales con carteleras de artistas impresionantes. En Venezuela a pesar de tantos problemas y tantas crisis, quizá no tenemos festivales ni una movida tan grande, pero tenemos los mejores exponentes de rap latinoamericano. Y por supuesto, México, que es el país como más rentable, donde hay más industria, donde el hip hop está como más afianzado, los panas tienen giras de trece o catorce fechas, venden playeras, hacen firmas de discos. Esos son los países donde creo yo está el rap más fuerte en Latinoamérica.

RU: ¿Algo que quieras agregar a la entrevista?
A: Infinitamente agradecido por el recibimiento del pueblo mexicano, muchísimo respecto a todos los integrantes, los representantes, los raperos, a todas las personas que integran el movimiento hip hop de México. Y nada hermano, más unión, están demasiado desunidos, aquí todo el mundo habla mal de todo el mundo, creo que por eso no terminan de salir para afuera, tienen una movida interna arrechísima, pero si hace falta un poquito más de rap mexicano afuera, en la escena internacional, y creo que eso no va pasar hasta que dejen de tirarse tanta mierda entre todos y se unan.