Entrevista con Jay Romero

Desayuno A La Cama

Debutando con su álbum “Desayuno A La Cama”, Jay Romero se posiciona como uno de los talentos más fuertes del R&B mexicano, género que poco a poco se consolida como una realidad. Escuchamos el disco completo, es melódico pero mantiene la esencia de las calles, una propuesta que era necesaria para refrescar la escena de la música urbana en México.

RU: ¿De dónde salió Jay Romero?
JR: Nací en el puerto de Veracruz, provengo de una familia pequeña conformada por 4 mujeres que se encargaron de que nunca me hiciera falta nada y que, sin duda, fueron ellas las causantes de desarrollar mi gusto por la música en general.

RU: ¿Cómo ves la escena de música urbana en Veracruz?
JR: Es un poco triste ver cómo, especialmente en Veracruz, la gente denigra mucho a los artistas de su tierra; esto es: no los toman en serio y mucho menos los apoyan.

RU: ¿Tu talento es nato?
JR: Humildemente considero que mi talento es nato, puesto que nunca fui a una escuela o a clases de música. Yo diría que fue heredado de mis 2 abuelos que eran músicos, y potenciado e impulsado por mi madre y tías.

RU: ¿Cómo se dio tu ingreso a JB Entertainment?
JR: En realidad llegué a este sello discográfico gracias a 2 personas: Bipo Montana, conocido de tiempo atrás, colega y ahora amigo, que siempre ha mostrado interés en mi música y que se encargó de enseñarla ante los oídos de la segunda persona: Gera MXM, quien tomó la decisión de apoyarme y poner mi nombre dentro del sello. De un segundo a otro, pude considerar a ambos parte de mi familia. Agradecido con ellos para siempre.

RU: ¿Qué representa la idea de “Desayuno A La Cama”?
JR: El título para mí representa metafóricamente que Jay Romero vino, humildemente, a traerles algo que difícilmente podrán encontrar en otro sitio. Combinar y cambiar estilos de una forma poco o quizás nunca antes vista en México.

RU: ¿Cuáles fueron las canciones que más te gustaron del disco?
JR: La canción que más disfruté en hacer de mi disco fue sin duda “Netflix & Chill”, y detrás viene “Te Soñé”; esas son mis favoritas.

RU: ¿Quiénes hicieron los beats sobre los que te montaste? ¿Así imaginabas que sonaría?
JR: Trabajar con mis verdaderos amigos es el placer más grande que obtuve de este proyecto. Mi productor Carlos Arroyo (Byeez On Da Beat) es como un hermano para mí y es la primera persona que me apoyó dentro del mundo de la música de la mano de otro gran amigo: Daniel Zorrilla (Dan-Z); son grandes músicos y grandes productores, juntos son puro fuego. También tuve la oportunidad de trabajar con mis homies Pech Beef y Roy Gamez, gente mexicana y talentosa. Y no quiero dejar sin crédito a mi hermano Young Haster, sin él no hubiera sonado como esperábamos.

RU: ¿Te consideras rapero o cantante?
JR: Puedo cantar y rapear, pero aquí en México no me puedo considerar rapero porque en este país no es sólo saber hacerlo, sino vivirlo también, tienes que tener la pinta y ese estilo a mí me no me caracteriza del todo. Así que digamos que soy cantante.

RU: ¿Qué cantantes admirabas cuando eras más pequeño?
JR: Artistas mexicanos que siempre admiré por su voz y talento: Kalimba y Alejandro Fernández, pero mis máximas influencias siempre fueron americanos: Chris Brown y Trey Songz, por ejemplo.

RU: ¿Por qué crees que a algunos seguidores del rap mexicano, les cueste trabajo digerir las canciones con coros cantados?

JR: Pues considero que es una cosa de costumbres. El rap con el que ellos crecieron y al que se acostumbraron es un estilo un tanto distinto al que me caracteriza, pero pase lo que pase, yo voy a guardar mi estilo.

RU: ¿Cómo definirías tu estilo?
JR: Defino mi estilo con la palabra “divergente”. Es un tanto rebelde y no permite encerrarse en un sólo estilo, sino que busca abarcar más plataformas. Me gusta hacer música para más de un tipo de público.

RU: En algunas canciones tienes expresiones estadounidenses y en otras puertorriqueñas, ¿sonaría bien con algunas expresiones jarochas?
JR: Sin duda, me gustaría mucho usar más expresiones de mi tierra en futuras canciones, pero mi disco sí contiene algunas.

RU: En algunas canciones menciones “Leggo”, ¿Qué significa eso?
JR: “Leggo” es una expresión que aprendí de raperos americanos, la utilizan para decir “Déjalo caer”, con referencia al ritmo o al beat.

RU: ¿Hasta dónde esperas llegar con este disco?
JR: La meta es que todo el público joven mexicano o la mayoría ubiquen la música que con tanto cariño he hecho para ellos.

RU: ¿Con que exponentes te gustaría hacer una colaboración?
JR: Me gustaría mucho grabar un tema con Maikel De La Calle.