MC Gino gana la semifinal de Batalla de los Gallos en Cancún

Sanguino y Rodh MGA también optuvieron vacantes para la final nacional de la competencia, que todavía tendrá una última ronda, en Monterrey, el 30 de julio.

Crédito: Ricardo Garza / Red Bull México

Red Bull Batalla de los Gallos, una de las competencias de MCs más relevantes del mundo en habla hispana y en la que los competidores improvisan en batallas de hip hop, realizó su cuarta y penúltima semifinal este domingo, 9 de julio, en el Coliseo de Cancún. En una noche llena de duelos creativos, frente a un público que se prendió durante toda la presentación, MC Gino superó a Sanguino en la disputa más importante para coronarse el campeón del evento. Con el tercer lugar, Rodh MGA se unió a los dos primeros colocados en la celebración, ya que los tres primeros clasificarían a la final nacional del torneo.

MC Gino, un viejo lobo de la improvisación nacional, es natural de la Ciudad de México, es el fundador del crew AlfaOmega y participó en 2006 por primera vez en esta competencia, en aquel año clasificó también entre los mejores 16 del país. Por la mañana, Gino había informado en sus redes sociales que corría el riesgo de no participar debido a una infección en la garganta que le dificultaba hablar. Sin embargo, con cuatro inyecciones encima se subió al escenario del Coliseo Live Music y lo logró. El que sí faltó, por problemas con su vuelo, fue el acapulqueño Dominic.

En total, 16 gallos compitieron; ellos fueron seleccionados previamente por vídeos que enviaron a la plataforma de la competencia, y a través de batallas en vivo previas en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y Mérida, Yucatán. Los competidores se enfrentaron en creativas batallas de improvisación 1 x 1 (octavos, cuartos, semifinal y final) y fueron juzgados al final por cada uno del selecto jurado conformado por Eptos Uno y Danger Alto Kalibre, dos de los grandes exponentes de la escena nacional, además del talento local Señor Marrano, parte del colectivo Errantes Rec, que produce lo mejor del hip hop en Quintana Roo. Al comando de las batallas estuvo Serko Fu, quien es el anfitrión de Red Bull Batalla de los Gallos.

Uno de los mejores momentos de la noche ocurrió ocurrió entre Smick y Rodh MGA. Rodh mostró tener el flow más coherente de la noche, pero Smick respondió con rimas inteligentes que mandaron el combate a réplica. En dicha instancia Rodh MGA volvió a atacar con su flow y así se ganó al público y la clasificación a la siguiente ronda. 

En las semifinales, Gino y More se enfrentaron en otro memorable batalla. More inició reprochándole que llevaba tantos años en el freestyle y no ganaba, a lo cual Gino replicó que hace una década ya rimaban él y Eptos, mientras More ni siquiera existía. Gino tiró una rima sobre los adversarios que había vencido esa noche, lo que provocó que la gente gritara tanto que More no supo qué contestar. 

En la otra semifinal Rodh siguió demostrando su habilidad y velocidad para el flow, pero Sanguino fue quien se llevó la contienda, convirtiéndose en el primer gallo proveniente de uno de los eventos calificatorios previos a las semifinales en colarse a la final nacional. Durante la batalla por el tercer lugar, y por el último sitio en la final mexicana, Rodh siguió explotando su flow, pero esta vez sí le bastó para ganarle a More, y de esa manera se volvió el último clasificado de la noche.

En la final, Gino fue elegido para rimar primero, pero esta vez tuvo 120 segundos, que le quedaron muy grandes y apenas completó. Sin embargo, siguió en la pelea porque Sanguino también padeció el exceso de tiempo. Así que todo se decidió en el freestyle sin palabras, imágenes o preguntas que responder. En esa instancia Gino fue avasallador, y concluyó diciendo “Yo soy el Gino / voy por el Aczino”. Los tres jueces le dieron su voto y ahora tendrá la oportunidad de mostrarlo en la final nacional.

Éste fue el cuarto evento de una ronda de cinco semifinales que se llevarán a cabo en toda la República –faltando apenas Monterrey– hasta la final nacional, que también será en Monterrey el 7 de octubre. Gino, Sanguino y Rodh MGA se unen a Rapder, Skel y David aka Esek, los ganadores de Guadalajara; Zticma Uno, Jack Adrenalina y Lobo Estuario, los ganadores de la Ciudad de México, y también a Cainef MDP, Emeokaese y Repick’s, quienes lograron su calificación a la final en la primera semifinal, realizada en Tijuana.

Este año es especial para México, porque el país recibirá la final internacional, donde 16 gallos de países de toda Latinoamérica y España se enfrentarán en duelos 1:1, entre los cuales saldrá el campeón mundial de Red Bull Batalla de los Gallos 2017. La próxima y última ronda se llevará a cabo en Monterrey, el 30 de julio, y hay una gran expectativa por la presencia de Aczino en la siguiente disputa. Faltan apenas 3 vacantes para la definición de la lista de MCs quienes se enfrentarán en la final de México.

Acerca de Red Bull Batalla de los Gallos

Red Bull Batalla de los Gallos es una competencia de MCs que desde el 2005 provee una plataforma para los mejores improvisadores de hip hop en habla hispana; se ha convertido en uno de los más relevantes eventos internacionales de improvisación que une a los Países de Latinoamérica y España.

Red Bull Batalla de los Gallos da la oportunidad a los MCs de probar sus habilidades en el freestyle, buscando una profunda conexión entre las raíces del hip hop y el estilo de improvisación de los trovadores, de modo a resaltar la singularidad de la improvisación y evolucionando a un estilo propio independiente del hip hop tradicional norteamericano.