Entrevista con Delinquent Habits: ¿Este es el segundo round?

Muchos de los que crecimos escuchando hip-hop en la época de los 90’s, reconocemos la huella que dejó en nosotros la canción “Los Tres Delincuentes” del grupo californiano Delinquent Habits, que a partir de ese hit se convirtió en un referente del rap en Latinoamérica. Después de mucho tiempo sin saber nada de ellos, este año presentaron nuevo álbum e iniciaron una gira por todo occidente, que por supuesto incluyó tres paradas en México: CDMX, GDL y MTY. Al estar tan cerca de ellos, no desaprovechamos la oportunidad de hacerles algunas preguntas, por lo que nos pusimos en contacto con Kemo The Blackxikan para realizarle la siguiente entrevista.

RU: ¿Este es el segundo round? ¿Por qué?
DH: El título “It Could Be Round Two” es en realidad un título propio y representativo del lugar de donde somos. Aunque también se presta perfectamente para un grupo que se reúne después de 10 años para entregar una nueva grabación de estudio. Pero el título realmente, primero, fue sobre el estado del mundo y la forma en la que parece que la mayoría de la gente vive, con muy poca consideración de que podríamos estar viviendo el final de los días. El título habla de la segunda venida de Cristo y recuerda que el mañana no se promete.

RU: ¿Cuáles son esos “Hábitos Delincuentes” a los que su nombre se refiere?
DH: En esos días éramos diferentes. Teníamos una tendencia hacia un montón de cosas que eran malas para nosotros. Éramos muy jóvenes, afortunadamente ya superamos esos hábitos delincuentes, ya crecimos y tenemos mucho más que perder que en aquellos días. Mi sabiduría me dice que no es necesario revelar más información al respecto. La conclusión es que tenemos buen corazón, somos buenas personas. No somos diferentes a nadie más. Realmente todos tenemos un poco de delincuente dentro de nosotros.

RU: ¿Tienen más seguidores en Europa que en América? ¿A que creen que se deba esto?
DH: Puede parecer que la mayoría de nuestra fanbase está en Europa, especialmente desde que hemos recorrido ese hermoso continente con tanta frecuencia. Tenemos un buen agarre de fans en Europa y los vemos a menudo. Sin embargo, después de ejecutar un análisis y hacer algunas investigaciones profundas, resulta que nuestra fanbase más fuerte por país es en realidad México, los Estados Unidos y los países de América Latina. Para mí es una cosa hermosa que Delinquent Habits sea mundial. Somos bendecidos y estamos extremadamente agradecidos con nuestros fans en todo el mundo.

RU: En México mucha gente los sigue pero, ¿Qué opinan del rap que se hace aquí?
DH: Sí, tenemos la bendición de tener un fuerte seguimiento en México. Aunque no estoy al tanto de un montón del hip hop mexicano, sé que se produce y sale muy buena música hip hop de México. Creo que C-Kan y Neto Reyno definitivamente están haciendo algo importante allí, así como el veterano MC Luka y Sekreto, que tienen que ser mencionados; hay que remontarnos incluso a Control Machete. Voy a añadir que aquí en California también tenemos algunos jugadores serios en el juego de hip hop en español: Breezewood La Connecta es un grupo de hip-hop en español de California con el que he estado trabajando durante un buen tiempo, y lanzarán un nuevo álbum en pocos meses. Sicko Soldado es otro MC con el que trabajo y es parte de la familia Dead Silence. Él también está golpeando en inglés y español.

RU: ¿Cómo les fue en su gira por México el pasado mes de agosto?
DH: El tour fue excepcionalmente bueno. Como mencionaste, tenemos muchos seguidores en México y lo vimos reflejado en números reales.

RU: ¿En qué ciudad se sintieron mejor en tarima, DF, GDL o MTY? ¿Por qué?
DH: Cada ciudad era diferente. Monterrey tenía un ambiente diferente en el aire. Fue una cruda y arenosa experiencia de hip-hop, para nosotros y para los fans; les dimos lo que vinieron a ver. Guadalajara resultó ser súper fuerte, con un montón de aficionados presentándose a una firma de autógrafos en un lugar kickass, un show espectacular con un sonido chingón, una excelente iluminación y un montón de tequila fluyendo entre rimas y ritmos. Ciudad de México puede ser la más memorable. Tuvimos algunos problemas técnicos con el sonido y tuvimos un comienzo bastante áspero, los ventiladores estaban haciendo un poco más irritante la situación, incluso dejamos el escenario por un tiempo hasta que se arregló el sonido. El lugar estaba lleno, nos dijeron que rompimos un récord de entradas vendidas en ese lugar. La verdad es que estaba lleno, la multitud era espesa, el aire estaba caliente. Terminó siendo uno de los espectáculos más locos de toda la gira. Los que asistieron te lo pueden decir. La marca Respeto lo hizo posible. De hecho, me gustaría dar las gracias a los otros promotores que nos llevaron: AR Metal y The Cream Company.

RU: ¿Alguna anécdota para recordar de este viaje?
DH: Yo diría una cosa que recuerdo, que siempre destacará. Fue cuando miré por la ventana después de nuestro espectáculo en la Ciudad de México, y vi a un montón de fans abajo mirando hacia arriba, enviándonos saludos y cálidos deseos. Recuerdo mirar alrededor y notar todo el contrabando de Delinquent Habits que se estaba dando en la calle, t-shirts por arriba y por abajo. No fue un buen negocio para nosotros, pero nos dimos cuenta de lo fuerte que está la marca de Delinquent Habits en México.

RU: ¿Sen Dog fue nuevamente su padrino?
DH: Sen Dog es como un hermano para nosotros. Él ha estado sobres con Delinquent Habits desde hace mucho tiempo atrás. Fue una bendición tenerlo en el estudio y en el álbum una vez más. Fue parte importante de nuestro éxito inicial y de las oportunidades que hemos tenido en el juego del hip-pop.

RU: ¿Este álbum viene bajo el sello BMG? ¿O lo lanzaron de manera independiente? ¿Por qué?
DH: Este álbum es 100% independiente. En realidad esta ha sido la forma en la que hemos estado lanzando álbumes desde el año 2000. En el 2000 lanzamos “Carrusel” bajo nuestro propio sello, pero lo licenciamos a Arco 21. Desde entonces estamos con esa mentalidad independiente.

RU: ¿Quién se encargó de la música? ¿Fue hecha con instrumentos reales?
DH: El productor Ruck P y DJ Invincible jugaron papeles mayoritarios en la producción del álbum, con Ives y yo como productores ejecutivos. Las pistas fueron enviadas a Ives Irie y a mí, y elegimos lo que nos gustó. Se hizo un trabajo extraordinario con este álbum, es uno de nuestros mejores trabajos hasta la fecha y seguimos evolucionando. El talentoso productor J-Matik de Los Ángeles también contribuyó en canciones como “La Voz” y “How It Started”.

RU: ¿Cómo describirían el concepto de la portada del disco? ¿De quién fue la idea?
DH: La idea de la portada trata sobre dos muchachos jóvenes que han sobrevivido y todavía luchan por las secuelas de lo que está por venir. Están juntos, fuertes, listos para la batalla. Tiene el suficiente toque de orgullo y cultura que se necesita.

Fragmento de la entrevista a Kemo The Blackxican de Delinquent Habits publicada en la edición N° 43 de Ritmo Urbano Magazine.

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