West Gold nos habló de su proyecto (Entrevista)

Con el patrocinio de Santa Suerte y Jamgle Records, en la ciudad de Guadalajara surgió un nuevo grupo de rap que está dando mucho de qué hablar: West Gold, banda integrada por Poofer de Colima, Robot de Mexicali, y KingZoo, dúo de Ensenada formado por iQLover y Jarabe Kid. El sonido único del Oeste Dorado los ha puesto en la mira de los seguidores del rap mexicano; su primer sencillo titulado “Holiday” podría considerarse como el hit del verano este año. Y eso es solo el comienzo, aún están por salir más videos y el álbum completo, que promete ser una joya de la nueva escuela en México y Latinoamérica. Hablamos con ellos y pudimos conocer un poco más acerca de su proyecto, el cual nos ha parecido muy interesante. ¡Check this out!

RU: Más de 1 millón de reproducciones en su primer videoclip, ¿Cómo se sienten con eso?
WG: Agradecidos. Nos resulta motivadora la reacción positiva del público, siempre fuimos optimistas. Hemos trabajado duro y procurado rodearnos de la gente indicada para lograr esto. Nuestro equipo es sólido y seguiremos trabajando por más.

Jarabe Kidd: El sentimiento es grande, pero queremos agradecer a Akapellah por el empuje. Creemos mucho en nuestro proyecto y les aseguramos que todos los tracks del disco están hechos con la intención de hacerlos pasar un buen rato.

RU: ¿Cómo surgió la idea de fundar la West Gold? ¿Ya se conocían de tiempo atrás?
WG: Hace un tiempo nos topamos con la necesidad de replantear tanto el proyecto, como los talentos que apoyábamos, por lo que se hizo inminente la adición de nuevos camaradas. La unión surge de la amistad; ya Poofer trabajaba con nosotros y La Kozta Izquierda venía llamando la atención de todo el estudio. Decidimos hablarles, pues son amigos cercanos del equipo y así surgió la idea de concretar una agrupación.

RU: ¿Qué significado le darían al nombre del grupo?
WG: Geográficamente hablando, todos provenimos de la costa. Tratamos de lograr ese sonido con el que crecimos por el lado oeste, de ahí viene también la idea del nombre de la agrupación.

ROBOT: Somos la parte valiosa de la costa izquierda, el oro escondido, por eso es West Gold, todos brillamos.

RU: ¿Qué tipo de música es la que escuchan? ¿De dónde surgió la inspiración para lograr el sonido que tienen ahora?
WG: Compartimos diferentes gustos, pero nos identificamos principalmente con el sonido nativo del west side.

iQLOVER: A nivel de influencias, nos criamos escuchando westcoast rap (2pac, Dr Dre, Snoop Dogg), G-Funk (Nate Dogg, Zapp & Roger, DJ Quik) y esas melodías empalagosas sobre sintetizadores suavecitos.

RU: ¿A la par de este proyecto continúa KingZoo, Poofer y Robot con sus carreras por separado?
WG: Sí, además KingZoo está trabajando en discos individuales por cada miembro (iQLover y Jarabe Kidd), además del de Robot y Poofer. Por ejemplo, en el caso de Robot está por culminar “Chocolate Blanco”, su próximo disco; Poofer está próximo a publicar dos sencillos de su EP “Omerta”, y el disco como solista de iQlover: “Pimpstar”, está casi listo.

RU: En México son contados los grupos de rap, la mayoría de los raperos son solistas. ¿Creen que el ser un grupo les da una ventaja? ¿Por qué?
WG: Nos brinda diversidad, integrando más sonidos y posibilidades a la propuesta. A nivel de logística podría considerarse una desventaja por los costos que implican movilizar a toda la banda.

iQLover: Además de trabajar como agrupación, West Gold es el menú de lo que se trabaja dentro de Santa Suerte Music y Jamgle Rec.

RU: ¿Qué fecha saldrá el disco? ¿Dónde lo podremos encontrar?
WG: En todas las plataformas digitales y en físico. La fecha está por ser anunciada.

RU: ¿Qué otras canciones del disco tendrán video? ¿Cuáles fueron sus favoritas?
WG: Actualmente se sumó Willie DeVille (YoYoDOJO) de Venezuela al equipo y trae la idea de hacer una producción audiovisual completa para el disco, por lo que se vienen varias sorpresas. Es también miembro de OBG y maneja las producciones audiovisuales de Akapellah, Big Soto y Trainer. Cada quien tiene su favorita, pero estamos enamorados del disco en su totalidad. Tratamos de no trabajar en canciones que no nos motiven lo suficiente.

Jarabe Kidd: Mi canción favorita es “Impala 59”, esta cuenta con una sorpresa para todo el público, este track los llevará a caminar directamente a las calles de California.

RU: ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación?
WG: Pisto, cheves, mucha weed… Jajaja. Suponemos que como el proceso de muchos, sólo intentamos contagiar a la gente de la misma emoción que sentimos mientras trabajábamos en el disco.

RU: ¿Qué nos pueden decir de las colaboraciones que vienen en este disco? ¿Con que otros raperos latinos les gustaría colaborar?
WG: Akapellah, Norick, NFX, Willie DeVille, Reisbelico, Big Soto & Trainer, además de algunas apariciones sorpresa. Buscamos contar con variedad de colaboraciones que nos fuercen a diversificar el sonido. Nos sentiríamos bendecidos de contar con el apoyo de artistas como Lil Supa’, Eptos Uno, Alemán y Foyone.

ROBOT: Esperamos poder seguir trabajando con la gente indicada de Latinoamérica y seguir teniendo esa unión musical.

RU: ¿Hasta dónde se ven llegando con este proyecto?

WG: Preferimos no plantearnos límites, así ha sido desde un principio. Queremos trabajar hasta lograr todo lo que queremos y de ahí seguir adelante.

POOFER: El plan es trascender y representar  fuera del país, esa es la intención, llegar a más gente, entrar en el gusto musical de todos, incluso de la gente que no escucha rap.

RU: ¿Creen que el rap mexicano algún día llegue a ser parte de los medios mainstream?
WG: Ya lo es, al menos así lo consideramos. Quizá su integración se haga definitiva y sea beneficioso para todos. A eso apuntamos desde que decidimos formar el proyecto.

RU: ¿Eso sería bueno para el movimiento? ¿O es mejor mantenerlo independiente?
WG: Sumarse a una industria tiene sus pros y sus contras, pero como en todo, el equipo tendrá que saberse manejar para sacar provecho de la situación.

RU: ¿Quiénes son Jamgle Records?
WG: DJ Lokiuno, Osaka Digital (Julito Alimaña), Solitario Mondragón, Romualdo Estrada en la producción y representación. Además el equipo está formado por otros MC’s y colaboradores, entre ellos podemos mencionar a los MC´s Triser y V. Rod, ambos originarios de Baja California, R Load en relaciones públicas y Yehoshafat, director de operaciones del Jamgle. Somos una familia unida por un sueño por cumplir.

POOFER: Más que ser un equipo de trabajo creo que se ha formado una familia, donde todos aportan tanto en beats como en producción de audio y video. Se disfruta trabajar con Jamgle por el talento y experiencia de cada uno de los integrantes, a mi parecer son expertos en esto, me siento demasiado a gusto y satisfecho por los resultados.

Fragmento de la entrevista a West Gold publicada en la edición N° 43 de Ritmo Urbano Magazine.

[button size=small style=square color=red align=none url=http://tinyurl.com/RitmoUrbano43]Comprar a domicilio[/button] [button size=small style=square color=red align=none url= https://www.ritmourbano.mx/puntosdeventa]Puntos de venta[/button]