Kinto Sol nos habló de “Somos Once”, su nueva producción

A pesar de contar con residencia legal en los Estados Unidos, nuestros paisanos de Kinto Sol no se quedaron callados ante las amenazas del presidente Donald Trump, de deportar masivamente a todos los indocumentados de aquel país. El pasado 11 de agosto presentaron de manera física y digital su nuevo álbum titulado: “Somos Once”, en referencia a la cantidad de personas que actualmente tienen un futuro incierto en la nación del norte. Platicamos con Skribe, líder y hermano mayor de Kinto Sol, que nos dejó en claro su punto de vista al respecto.

RU: ¿Cómo fue cuando cruzaron la frontera?
KS: Realmente fue como todos los paisanos, como todos los inmigrantes que vienen, en una cajuela carnal. De diferentes formas, porque pasamos en diferentes tiempos, primero nosotros: Payback y yo, mi jefe ya estaba acá, después vino El Chivo con mi jefita y los menores. Como todos los inmigrantes, nos venimos para acá porque en México no se podía, sin recursos, sin nada, arriesgándolo todo básicamente; es por eso que siempre plasmamos eso en nuestras canciones, porque cuando pasas por esas situaciones no se te olvidan, te marcan, y cada que atacan a los inmigrantes a nosotros nos duele porque recordamos las cosas que pasamos. Así fue como llegamos aquí, a Estados Unidos.

RU: En el documental y en el video de “Somos Once”, Skribe, apareces protestando en alguna marcha en defensa de los inmigrantes… ¿Tienes un lado activista o cómo surgió esto?
KS: Cuando podemos ayudar en las protestas lo hacemos, cuando hay chance lo hablamos con las organizaciones que hacen las protestas, marchas y todo eso. Porque de eso se trata, no solo de hablar sino de actuar, y cuando se puede ahí estamos, apoyando a la gente para alzar la voz por los que no tienen voz. Esta dura la situación con nuestros paisanos y uno no se puede quedar callado.

RU: ¿Ustedes ya están legales ahí?
KS: Si, ya tenemos bastante tiempo acá en Estados Unidos, pero no importa cuánto tiempo tengamos acá o si ya estamos legales, no puedes olvidar de tus paisanos, ¡y muchos lo hacen! (risas) Muchos son egoístas y lo hacen, pero son gente que no tienen lealtad, nosotros siempre vamos a ser leales a nuestras raíces, porque eso no se puede olvidar, no importa los años que tenga acá. Este país nos ha dado mucho, ha ayudado a muchos de nuestros paisanos, pero eso no significa que olvidemos de donde somos, porque es lo que te mantiene fuerte, el saber quién eres.

RU: ¿Qué creen que debería hacer el gobierno con la inmigración ilegal?
KS: El gobierno de Estados Unidos es como en todos lados, cuando la economía se va para abajo y no hay una solución, le tiene que echar la culpa al que menos se puede defender y siempre ha sido el inmigrante; siento que eso está pasando y ha pasado muchísimas veces. Tenemos una canción que dice que “eso le pasó a mi abuelo, también a mi padre cuando pisó esté suelo”. Cuando mi abuelito trabajó de bracero también le tiraban, cada vez que la economía va mal le tiran a los que no se pueden defender, y en este caso, en esta década, nos tocó otra vez a nosotros vivirlo. Y pues es por eso, cuando hay menos comida todos se van por el plato ¿Cierto? Cuando se componga la economía van a dejar a los inmigrantes porque habrá oportunidades para todos. Pero ahorita que se puso mal la economía, incluso mundialmente, los inmigrantes están pagando los platos rotos. Oficialmente dicen que son 11 millones, pero yo sé que somos más, somos 11 millones de personas que quieren salir adelante; creo yo que no va venir uno de tan lejos para cometer crímenes, viene uno a superarse, a darle un mejor futuro a la familia.

RU: ¿Cuántos discos ya llevan? ¿Están sacando uno por año?
KS: Este es el onceavo álbum como agrupación, El Chivo tiene como cuatro, El Payback tiene como unas doce compilaciones, siempre estamos trabajando en música, es lo que nos gusta hacer. Ya son casi dos décadas representando al hip hop en español, este es el onceavo álbum y coincidió con lo que están pasando nuestros paisanos, por eso le decidimos ponerle “Somos Once”.

RU: Cuéntennos más sobre su nuevo álbum: “Somos Once”.
KS: Siempre hemos tenido este tipo de temas, no es cosa nueva de nosotros, no es cuestión de “oh vamos a aprovechar lo que está pasando y cantar”, porque luego luego se siete cuando una persona provecha la situación, se escucha falso. Pero esto es algo que siempre hemos hecho, siempre hemos tenido canciones de ese tipo y ahora que nos están atacando pues con más ganas. Nos atacan y nos sentimos más orgullosos de quienes somos y finalmente se plasma eso en las canciones. Pero tenemos de todo tipo, de amor, desamor, de tiradera, tenemos de todo tipo, no nos encajonamos, realmente la gente que nos encajona es porque solo ha escuchado un tema.

RU: ¿Cuál es el mensaje principal?
KS: Tienes que mantener tu esencia. Nuestra esencia, quienes somos, somos inmigrantes que estamos aquí en Estados Unidos, pero no nos olvidamos de donde somos, la raíz de nosotros. Aunque sabemos que ahorita hay muchísimo hip hop en español, es importante mantener la esencia, es bueno evolucionar, en este disco tenemos nuevos sonidos, nuevo tipo de pistas, hay que darle una evolución pero no alejarse tanto de la raíz. Las nuevas generaciones quieren música de cierta manera, pero hay que tener cuidado, porque no puedes desviarte de tu esencia.

RU: En el 2000 había muchos otros grupos de rap en español en Estados Unidos, pero ahora como que ya no suenan, ¿había una escena de raperos en español en Estados Unidos?
KS: Te voy a ser sincero, la verdad a veces incomoda pero es la verdad. Si había un auge de rap en español pero no había mucha calidad, había mucha cantidad pero no había mucha calidad. Las disqueras hacen eso, si uno está sonando empiezan a agarrar gente que suene parecido, las disqueras empezaron a sacar mucha gente que nada más estaba saturando el mercado, la gente escuchaba un grupo y le gustaba, pero luego escuchaba más y ya no le gustó, como que el movimiento no creció, desapareció, no en su totalidad porque nosotros ya tenemos el onceavo álbum y los seguidores de aquel entonces todavía nos siguen. Hubo un auge pero las disqueras lo saturaron mucho.

RU: ¿Ya no hay un mainstream?
KS: Pues como te digo, no había calidad y no habían medios de difusión, no hay radios que toquen hip hop en español, hay radios que tocan reggaetón pero hip hop no lo tocan y la radio todavía sigue siendo de los dueños de la industria, ellos hacen y desaparecen artistas. Está ayudando las redes sociales también, pero necesitas radio para hacerte mainstream, para estar en las ligas mayores.

RU: ¿Se consideran parte del rap mexicano? ¿O a que escena pertenece Kinto Sol?
KS: Nosotros siempre hemos hecho hip hop en español, hay gente que nos considera rap chicano, rap de cholos, personas que por alguna razón escuchan una sola canción y ya te quieren encajonar. Realmente nosotros somos hip hop en español, porque tenemos seguidores en todos lados, obviamente Estados Unidos y México somos más fuertes, pero donde quiera tenemos seguidores, en El Salvador, Honduras, Guatemala, Colombia, Perú, Bolivia, todo Centroamérica, Latinoamérica, donde se hable español ahí tenemos seguidores.

RU: ¿Han pensado en hacer videos con raperos de México?
KS: Si lo hemos pensado. Las colaboraciones que hemos hecho han sido porque se necesitan. Por ejemplo cuando hicimos la de “Lowrider” con el Frost, él fue de los primeros que sacaron una rola de eso en el hip hop, entonces tenía sentido hacerlo con él. Y otras es porque nos hemos encontrado con amistades que tenemos, que nos piden un paro, y si hay tiempo pues se da. A veces mucha gente nos pregunta pero por el tiempo no se ha podido hacer, no es que no queramos, pero no se ha dado, quizá porque estamos en un punto alejado, aquí en Milwakee, Wisconsin, un lugar donde no hay mucha gente que escucha hip hop en español. Cuando estamos en Los Ángeles o en México estamos de pasada, no nos ha dado tiempo.

RU: Para el Payback, ¿Estás trabajando en un copilado?
DJ: Ahorita tengo doce copilados, doce mixtapes, pero estoy trabajando en uno nuevo que se va llamar “Blokes y Barras”, ya está como en un 80%, pienso sacarlo para octubre o noviembre.

RU: En cuestión de eventos, tienen una agenda muy apretada, ¿Cómo les va con sus shows en Estados Unidos?
KS: Todo es gracias a los kinto soldados y a las adelitas que siempre nos apoyan, sabemos que están con nosotros desde el principio y no nos han dejado porque sienten la conexión con los temas, sienten la música. En la mayoría de los eventos nos va bien y es gracias a ellos, sin ellos no estaríamos aquí.

RU: ¿Cuándo regresan a México?
KS: Aun no hay fecha concreta pero si estamos planeando algo para ir a diferentes ciudades, de seguro vamos al DF, donde responde bien la gente, pero si nos estamos tardando un poquito es por esto del nuevo álbum, toma tiempo. Ahora que vayamos queremos hacer una gira más extensa, ir a más ciudades a las que no hayamos ido. Con paciencia todo se realiza.

Fragmento de la entrevista a Skribe de Kinto Sol publicada en la edición N° 43 de Ritmo Urbano Magazine.

[button size=small style=square color=red align=none url=http://tinyurl.com/RitmoUrbano43]Comprar a domicilio[/button] [button size=small style=square color=red align=none url= https://www.ritmourbano.mx/puntosdeventa]Puntos de venta[/button]