El rap en Latinoamérica está más solido que en Estados Unidos: Residente

Por: Bossiferador | Fotos: Michelle Peña

Después de su participación como juez en la Red Bull Batalla de Gallos 2017, realizada en nuestro país, tuvimos la oportunidad de preguntarle a Residente, co-fundador del grupo musical Calle 13, su opinión acerca de la actualidad del rap latino. Esto fue lo que nos dijo:

Ritmo Urbano: Recientemente recibiste un Latin Grammy, compartiste la nominación con Kase.O y Arianna Puello, lo que nos indica que el rap está creciendo más a nivel mundial. ¿Qué crees que viene para el rap en Latinoamérica?

Residente: Como te digo, es un honor estar acá, de verdad. Estos chamacos que batallaron hoy muy duro se merecen un aplauso de nuevo, de verdad están muy avanzados, todos son unos duros liricistas, conscientes de la letra.

Yo pienso que el rap latinoamericano está muy sólido, cada vez más sólido, inclusive aunque me tiren con esta, yo pienso que está más sólido que en Estados Unidos y que en otros países anglosajones. Pienso que tenemos muchas cosas que contar y las estamos contando, pero se pueden contar más todavía, se puede contar mucho más, por ahí va.

Creo que se está abriendo un camino, hay veces que la música, las disqueras y las premiaciones no te abren el camino, tú tienes que abrirte el tuyo. Yo me abrí el mío. Hay veces que tienes que hacer eso, abrirte el camino.

Creo que las letras consientes del rap hacen falta, y no solo en las radioemisoras, sino en los shows, en todo el mundo hace falta; hay que buscar de qué manera, porque aquí todos son creativos, yo los vi tirando punch lines que están muy cabrones. Entonces, ¿de qué manera creativamente podemos hacer que este rap sea más accesible y que todo el mundo lo entienda?, es lo que hicieron desde el principio los maestros Juan Luis Guerra y Rubén Blades.

Entonces, es ver como se reinventa el juego del rap en español, que igual está muy sólido así como está, está muy sólido, pero esa reinvención puede ser buena en este momento donde se están valorando el reggaetón, el trap y las rimas como nunca antes, porque antes no las valoraban, antes: “ah, no es cantante, entonces no sabe de música”. A mí me costó sinfónicas atrás, cantar y hacer 20 cosas más para que valoraran que dentro de la rima también hay un poder de la palabra. Esta gente la representa muy bien, créanme, tienen un talento cabrón.