Entrevista con C. Tangana

Tuvimos la oportunidad de platicar en exclusiva con C. Tangana, artista urbano de origen español que recientemente visitó nuestro país para presentarse en Monterrey, Guadalajara y en la Ciudad de México en El Plaza Condesa, en un evento organizado por Ocesa. Acudimos a las oficinas de Sony Music para conocer más a fondo la propuesta de este ídolo de las nuevas generaciones, que con un sonido más “americano”, por así decirlo, está causando sensación dentro y fuera del género de la música urbana en español.

Por Leonel Hernández

RU: ¿En qué momento te das cuenta que el trap es tu género?
CT: La verdad que no me siento dentro del género trap, para nada. La música urbana siempre la he hecho, empecé única y exclusivamente rapeando, luego me he ido acercando a un montón de estilos, pero sobre todo lo que yo he hecho es incluir más melodía y menos de puramente escupir. Creo que llevo mucho de música urbana en general, sé que hago trap, que está de moda, pero mi tema más importante es “Mala Mujer” y es música latina, diría que no tiene nada que ver con el trap, un poco con el rap quizá pero más apegado al reggaetón. Mi segundo tema más conocido, que es disco de oro en España, es un dancehall. Esos son mis dos temas de mayor alcance comercial y ninguno de ellos diría que es trap, yo hago música urbana y la voy a seguir haciendo, da igual lo que se esté de moda, la categoría o el nombre que se le ponga.

RU: Algunos fans extrañan el estilo de Crema y Agorazein
CT: Bueno, yo hago música a cada rato y siempre es música distinta. La música que hago ahora me parece infinitamente más interesante, me parece que antes escribía como un adolecente, súper chicloso, como que yo intentando expresar todos mis sentimientos, la música era muy pobre, algo muy rudimentario, lo hacíamos con los elementos que teníamos y eran pocos, estábamos aprendiendo; entonces yo creo que hay más de leyenda que de realidad en todo eso. Se ha puesto de moda entre mis fans decir eso, pero no creo que eso se quede con el tiempo, ¿sabes lo que te digo?

RU: ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación de “Ídolo”?
CT: Creo que lo más importante fue que estaba trabajando mucho con Alizzz, teníamos muchos temas y muchas cosas distintas, pero en un momento determinado, me di cuenta que habían un montón de letras que hablaban sobre el tipo de personaje que es un artista en el mundo occidental capitalista, que pone su imagen, que pone su cara, que intenta ganar más dinero, que se hace famoso, que va a la radio, a la televisión o a los medios de comunicación. Me pareció interesante, pues tenía muchas letras hablando sobre eso y muchas hablaban sobre una parte oscura de mí, como obsesiva, me estaba convirtiendo en un tipo súper ambicioso. También trata de cómo es tener una relación con un tipo de persona así, una persona que en el fondo nunca está, que siempre está haciendo otras cosas. Me pareció que esa era una buena idea central para hacer un disco, y dije ¡ostia!, pues aquí está, junte todas esas letras, lo empaqué y de ahí salió el álbum.

RU: ¿Cuál es tu canción favorita del álbum? ¿Por qué?
CT: Ninguna, porque ya están hechas y para mí es como que algo muerto. Mientras no las pueda cambiar como que fallecen, pero me quedaría con “Caballo Ganador”, porque es un eje vertebral en mi carrera, es algo que yo quería haber hecho con quince años y ahora lo estoy haciendo, también porque me parece un putazo conseguir el presupuesto para hacer ese video, sacar ese presupuesto de Sony ¿sabes?, porque si yo llego a Sony sin ser nadie y les digo “oye mira quiero hacer esto”, ellos me dicen “bueno chico, yo no gano dinero con esto”. El conseguir hacer una propuesta global en la que incluyamos otro tipo de música, que me dé la capacidad de hacer un videoclip como ese y de levantar ese tema así, es algo de lo que me siento orgulloso.

“TENÍA MUCHAS LETRAS HABLANDO SOBRE UNA PARTE OSCURA DE MÍ, COMO OBSESIVA, ME ESTABA CONVIRTIENDO EN UN TIPO SÚPER AMBICIOSO”

RU: ¿Cuáles son tus expectativas para los conciertos que tendrás en México?
CT: Son gente muy cariñosa, espero que se la pasen bien y que vengan con ganas de gritar y de saltar.

RU: ¿Has escuchado algo de la música urbana en México?
CT: Si, estoy al tanto de lo que hacen en Homegrown, siempre que vengo aquí les hecho un ojo para ver lo que están haciendo.

RU: ¿Tienes alguna referencia, algún nombre?
CT: Yoga Fire, Alemán, Fntxy.

RU: ¿Qué opinas de una declaración de El Chojin, en la que dijo que el hip-hop en España está en peligro de morir? ¿Crees que esté sucediendo?
CT: Yo creo que a lo que él se refiere es a lo que él entiende por hip-hop, que es esa movida de los cuatro elementos y de la cultura. Para mi yo sigo siendo hip-hop, lo que pasa es que para mí el hip-hop ahora es ciencia propia, no es El Chojin, entonces yo creo que su idea del hip-hop es la que está muriendo, en general las categorías son las que están muriendo, nosotros la nuevas generaciones nos da igual estar ahí metidos o no, no nos preocupa, yo hago mi movida y ya está, si tú me quieres considerar hip-hop bien, si no, no importa. Pero no creo que este muriendo, creo que este es uno de los momentos más interesantes de la música urbana en España, estamos haciendo cosas que no está haciendo nadie en el idioma, nadie está sonando cono Yung Beef en español, solo Yung Beef, nadie está sonando como Dellafuente, solo Dellafuente, ¿sabes?, España ahora mismo está en un momento muy fuerte.

RU: ¿Qué diferencias encuentras entre el género que se hace en España o Europa y lo que se hace en México y Latinoamérica?
CT: En el resto de Europa no sé, pero en España creo que estamos asimilando la cultura americana de una forma distinta que en América Latina, aquí creo que están divididos entre los que les gusta las batallas de gallos y el hip-hop español y los que escuchan reggaetón y trap; está clarísima esa división. Y nosotros entendemos, creo, la idea que tienen los americanos de la cultura urbana, no la idea latina del hip-hop en español y el reggaetón, ¿sabes? Entonces son formas muy distintas de entenderlo. Me parece que ahora mismo España está en un buen momento para lanzar más cosas en lo latino.

Fragmento de la entrevista a C. Tangana publicada en la edición N° 44 de Ritmo Urbano Magazine, actualmente en circulación.
[button size=small style=square color=red align=none url=https://goo.gl/uMhU6a]Comprar a domicilio[/button] [button size=small style=square color=red align=none url=https://www.ritmourbano.mx/puntosdeventa]Puntos de venta[/button]