Entrevista a Nales Flores

Radicado en Cancún y con constante movimiento en Mérida está el artesano y rapero trotamundos conocido como Nales Flores, que presenta el Ovni Tour y su disco “Newoldi”. Los ritmos, letras y flows de sus canciones te llevarán a otro mundo musical.

RU: ¿Para ti que es el hip-hop?
NALES: El hip-hop son técnicas corporales artísticas para manifestar creaciones personales a través de movimientos sociales mundiales, proveniente de la cultura afroamericana y expandida a nivel mundial.

RU: ¿Por qué “Newoldi”?
NALES: “Newoldi” es un trabajo de 7 años llevado a cabo con la ayuda de muchos artistas de Yucatán, es la compilación de 20 temas y muchas colaboraciones. El nombre es por el inicio de la nueva era, escuchen el tema “Ovni” ahí dice qué onda.

RU: ¿Qué productores se rifaron con tus beats?
NALES: Tambor es el productor de Thuzkep Records y de mi grupo TCL, Ochkan de Templo Maya Producciones, Dante de Kultiva Music, Feo Feo Records y Pablo de Milán Music que también se rifó los videos de “Brebaje”, “Comunicación Social” y “Esperanzas Callejeras”.

RU: ¿Cómo fue el proceso de arte y producción del disco?
NALES: Es hecho en cartón reciclado con impresión en serigrafía, la ilustración es de Ciudadano Alfa, el diseño gráfico de Feo Feo y viene con un tejido hecho a mano por mí para darle un toque “Origi”, que es el sello de mi trabajo como artesano.

RU: ¿Cuál es el mensaje de “Comunicación Social”?
NALES: Explicamos lo que sabemos de las problemáticas que nos rodean y damos cuenta de ello. En este caso la dominación del sistema hacia la gente y la forma en que lo llevan a cabo.

RU: ¿Qué viene después de “Newoldi”?
NALES: Mi disco “Traductor” para el 2014, que tendrá temas como “Sexo, Alcohol y Tabaco”, “Ve y Diles”, “Woman”, “Lo de Ayer es lo de Hoy”. También tengo otros proyectos en proceso, como más videos, un documental y algunos escritos.

RU: ¿Cómo ves el nivel en el sureste?, específicamente Mérida y Cancún.
NALES: Yucatán tiene representantes de alta calidad y es una esencia especial. Cancún está loco y desborda de estilos, es un freestyle que te emborracha y te pachonea.

RU: ¿Qué opinas de la actual situación política del país?
NALES: Mi preocupación es alta por eso estoy descubriendo maneras de llevar a cabo una reestructuración de las formas de vida y el uso de cosas, estudiando todo lo que el hombre hace, eso es “Traductor”.

RU: ¿Algo que quieras agregar a la entrevista?
NALES: Un agradecimiento para toda la banda que hizo paro para hacer “Newoldi” y como diría mi camarada El Aretes: “Ánimo Delincuencia”.

Facebook: Nales Flores