Entrevista a La Banda Baston

Originarios de Baja California Sur pero radicados en la ciudad de México, La Banda Bastón está posicionado como uno de los grupos más reconocidos del rap mexicano. Ahora se encuentran promocionando “Todo Bien”, su tan esperado nuevo disco.

RU: ¿De dónde viene el nombre “La Banda Bastón”?
MU: Adoptamos es nombre por fonética, principalmente, hace 16 años, pero con el paso de los años ha significado un apoyo como tal, un bastón en que apoyarnos. Zupremo hace los ritmos, yo las letras, es un complemento, un apoyo uno del otro.

RU: ¿Qué significa “rap con sobrepeso” o “rap gordo”?
ZUPREME: Es una frase que empezamos a usar a inicios del 2000, era para dar énfasis a nuestro discurso, a nuestro estilo, tan gordo que rompe las básculas.

RU: ¿Cómo describirías su nuevo álbum “Todo Bien”?
MU: Un disco existencialista, alegre y positivo. Líricalmente tiene varios niveles, depende de tu edad al escuchar el disco y lo que te esté pasando, es la idea que tenemos al hacer canciones, una rola debe tener varias lecturas para ser efectiva. En ese tenor creo que “Todo Bien” representa acertadamente la idea.

RU: ¿De qué trata el tema “Check It Out” feat Eptos Uno?
ZUPREME: Es una rola más de fiesta y status en el hiphop, estamos diciendo que aquí está lo que les gusta de la manera que les gusta.

RU: ¿Harán video de ese tema?
MU: Hay planes de hacer videoclips de varios temas, esperemos que se puede de todos los del disco. De “Check It Out” en específico aun no hablamos.

RU: ¿Qué otros temas nos recomiendas? ¿Por qué?
ZUMPREME: Jazmines, Que se yo?, Pantanos. Son la parte más profunda del disco, además de flow y habilidades liricas, el contenido y significado de las letras sobrepasan a las otras. En los ritmos alcanzan a tener una excelente fusión con por ejemplo el son jarocho o el jazz.

RU: ¿Cuál es el papel de La Banda Bastón dentro del hiphop mexicano?
MU: No sabemos, ni nos clavamos en eso. Ahora estamos trabajando y haciendo que sucedan muchas cosas, estamos conscientes que no estaremos aquí por siempre, pero mientras estemos lo haremos en grande, en serio y disfrutándolo.

RU: ¿Están trabajando con alguna disquera, sello o colectivo?
ZUPREME: No, en realidad somos independientes. Estamos juntando esfuerzos con otros artistas en Homegrown, que funciona como un sello de hiphop y hay gente como Mike Díaz, Eptos, Simpson Ahuevo, Serko Fu y Adan Cruz; en fin, tratando de hacer más grande el movimiento.

RU: ¿Qué significa para ustedes el look de las gorras?
MU: Un buen look aporta mucho. Limpieza por ejemplo, a mí me gustan gorras clásicas, pero últimamente he probado colores más locos para combinar. Cada quien que decida que estilo es el que le va.

RU: ¿Algo que quieran agregar a la entrevista?
ZUPREME: Nuestro álbum está disponible en Itunes para todos los interesados. Ya lanzamos el video de “Me Gustas” y sus remixes, también estamos planeando nuevos videoclips.

Facebook: La Banda Bastön
Twitter: @LaBandaBaston