Entrevista a DJ Yelkrab

La lista de los mejores disc-jockeys de México es muy selecta, tienes que ser muy chingón para poder consagrarte en la elite. Uno de los nombres que aparecen en esta lista es el de DJ Yelkrab, que desde años atrás viene haciendo ruido con colaboraciones internacionales, eventos masivos y proyectos de gran nivel.

RU: ¿Cómo empezaste a ser DJ?
Y:
Mis primeros acercamientos a la música los tengo gracias a mi papá que es percusionista, un músico de salsa. Ya en mi juventud tras haber vivido en Miami y en New York adopto los sonidos latinos: el hip-hop y el raggamuffin como mi identidad. En México me uno como DJ al legendario grupo Petate Funky, participamos en el “Vieja Guardia Vol. 1” y sacamos el CD de “Construyendo El Imperio”. Después Big Metra firma con Universal me convierto en su DJ oficial para de ahí probar la esencia del mainstream con 2 discos junto a él: “A otro nivel” e “Internacional”; para después salir a intentar suerte solo como DJ, promotor y productor de eventos de reggaetón.

RU: A parte de mezclar en vivo, ¿qué se necesita para ser un “DJ completo”?
Y:
Creo que principalmente no cerrarse a un solo género, hay que explorar todos los ritmos existentes para que ellos nos puedan fortalecer. Poder producir sensaciones en tus beats donde el cantante se sienta en su casa y al mismo tiempo retado a poder dar una métrica, flow y punch donde los ganadores serán los escuchas. Interacción con la gente, que no solo seas un wey poniendo música tienes que hacerlos sentir que están contigo escuchando esos tracks, haciéndolos cantar y bailar, gozando al máximo ese tiempo compartido entre público y DJ.

RU: ¿Con que artistas has trabajado?
Y:
Gracias a Dios he tenido la oportunidad de trabajar con artistas nacionales y extranjeros, no solo como DJ, sino también como ingeniero de audio, productor, manager y hasta corista, aquí algunos con quienes he tenido la oportunidad de trabajar: De la Ghetto, Plan B, Baby Rasta y Gringo, Yaga y Mackie, Ñengo Flow, J Álvarez, Trébol Clan, Jowell y Randy en concierto para TV “México Suena”, Tony Lenta, Falsetto y Sammy, Jamsha, Guelo Star, JQ, Polaco, SBS, Maicol y Manuel, Don Chezina, Gbran y Malak, Sir Speedy, Rey Pirin, El Joey, OG Black, Prynce, Daphne Cuarto Contacto, Falo, Frankie Boy y más. Así que por eso y muchas cosas más ¡amo mi trabajo!

RU: Cuéntanos un poco acerca de SoydeCalle.net?
Y:
Soy de Calle nace de la necesidad de poder compartir música con toda la gente de una manera gratuita. También contamos con una radio 24/7 y un chat para que la gente se pueda conocer; algo con lo que ya había experimentado anteriormente con la página rap.com.mx, donde fue que descubrí que también podía ser locutor y que en realidad es algo que me gusta y demasiado. Actualmente tenemos ya más de 4 millones y un cuarto de visitas y subiendo jejeje. En esa página pueden encontrar videos, noticias y discos completos totalmente gratis.

RU: ¿Qué proyectos tienes en puerta?
Y:
Ahora sigo con tracks inéditos del grupo Gbran y Malak haciéndole honor al legado de su voz que nos entregó Gibran Martiz (EPD), y el proyecto de Malak como solista. Por ahí un track con Yaga y Mackie, OG Black y varios puertorriqueños más. También preparándonos para lo que será el CD y show de Smoky y definitivamente la fusión que tendré con el Beat Boy es algo que me tiene emocionado, ya que pensamos hacer mucho ruido este 2014.

Twitter: @yelkrab