Entrevista a Aczino

Muchos conocieron a Aczino por sus batallas en el DF, después más gente lo topó por coronarse campeón internacional de freestyle y ahora con su nuevo disco, “Psicofonía”, ha logrado posicionarse a un nivel mucho mayor, demostrando que además de ser de los mejores improvisadores también está pesado con las rolas de rap. ¡Checa sus respuestas a la entrevista que le hicimos!

RU: ¿Cuándo nace el rapero Aczino?
ACZINO: Nací en 1991 el año del eclipse en Cd. Neza y empecé a rapear en 2do de secundaria después de ver un cypher de freestyle, en ese entonces tenía 13 años y solo era un pasatiempo, cuando todo empezó enserio fue por el 2006 cuando empecé a asistir a eventos y a grabar temas.

RU: ¿Qué significó para tu carrera ganar el campeonato de freestyle en un país extranjero?
ACZINO: Creo que para cualquier freestyler el sueño es representar al país, esa es la cumbre de toda carrera de batalla y más en un campeonato de renombre como RedBull, además este campeonato es histórico, nunca más se volverá a dar ya que ahora no es permitido competir fuera de tu país.

RU: ¿Cuál ha sido tu batalla más difícil y por qué?
ACZINO: No puedo dar solo una ya que cada batalla es difícil porque no depende tanto de tu capacidad como MC o tu trayecto, ni siquiera de tu batalla pasada, todo se resume a ese momento y si no estás al 100 te puede ganar cualquiera. No siempre gana el mejor en una batalla, creo que mis batallas más difíciles han sido Vs: Dunkel, Sipo, Jack, T-Killa, Danger.

RU: ¿Qué opinas de las batallas acapella como las Spit Mx?
ACZINO: Creo que nos han servido para aumentar el nivel de competencia, ya que el hecho de escribir te permite mostrar cosas que en el freestyle es muy difícil, y tanto Spit como ahora LXL16 están manteniendo las batallas en un nivel de calidad de exportación; en Perú nos consideran como potencia en batallas.

RU: ¿Cuáles son y qué papel juegan las marcas que te patrocinan?
ACZINO: The Krew, Rid Shoes, Arlekingz, Almas, y PTM. Me apoyan en la producción de videos, la maquila del disco, ahora que viaje me apoyaron con la renovación del pasaporte, recibo dinero mensualmente por parte de algunos y mi trabajo solo es usar sus productos y promocionarlos, más que sponsors también son mis amigos y eso nos lleva a trabajar muy bien.

RU: ¿Qué disfruta más Aczino, improvisar o trabajar en el studio de grabación?
ACZINO: Definitivamente trabajar en el studio es un proceso increíble, ver cómo va naciendo la canción y toma forma, el hacer mil tomas hasta que quede como lo soñaste y después exponerlo en vivo es el climax del MC. El freestyle lo disfruto pero más como cotorreo entre compas.

RU: Cuando no estas improvisando, practicando, o grabando, ¿a qué se dedica Mauricio?
ACZINO: Principalmente a estar con mi esposa y mi hijo, ya que mi trabajo no tiene horarios establecidos aprovecho esa oportunidad que muchos padres de familia no tienen. Igual me encanta hacer skate pero por mi cirugía no puedo patinar actualmente.

RU: ¿Qué nos puedes decir de tu disco “Psicofonía”?
ACZINO: Es el fruto de casi 3 años de trabajo, tiene producciones y colaboraciones de primer nivel, además de que Pime y yo nos rompimos la madre en el studio hasta el último verso. Es el trabajo más profesional que he publicado, también me ayudo a quitarme esa etiqueta de “freestyler”, ya que mucha gente que no me escuchaba y ahora lo hace por este CD.

RU: ¿Qué planes dentro de tu carrera tienes a corto plazo?
ACZINO: Después de este viaje a Perú estoy bastante motivado y mi objetivo es conquistar todo Latinoamérica, creo que usando el mismo método que use para salir del DF a otros estados en mis inicios es la clave. Tengo una participación en “Crónica de Castas” en Canal 11 e hice la música para “Escrito En Sus Campos”, obra de teatro de Francisco Barreiro. Vamos a empezar “Hardcore Rules 2” con L.I. y más y más proyectos.

RU: Algo que quieras agregar a la entrevista.
ACZINO: Saludos a mis papás, a mis hermanitas, al Ketza, al Kosmo, al Yuka, al Joel, al Alan, al Roska, a Siete González, Monker Brigade, a todo el team de Rid Shoes, a Kinto Sol, a la banda del Skatepark de los Reyes, a la Clika 104.5 FM, a todo mi Rap Soul. ¡Zona oriente detonando en la casa!

Twitter: @aczino
Facebook: AczinoOficial