Entrevista a Kultama

Desde España les traemos una entrevista que tuvimos con el rapero Kultama, que se encuentra promocionando su nueva producción “Sentencia”, que en gran parte narra el problema político-social que está sucediendo en varios países del mundo. Lo contactamos para saber un poco más sobre su música y el mensaje que lleva.

Preguntas por Ricardo Flores
Fotografía por Boa Música

RU: ¿Cuáles son las raíces de Kultama?
KULTAMA: Mis raíces vienen directamente desde el Congo, África, yo nací en España pero nunca quise olvidar el sitio de dónde vengo realmente, por eso en muchas de mis canciones pongo énfasis en este asunto.

RU: ¿Por qué el título “Sentencia” a este trabajo?
KULTAMA: “Sentencia” es una decisión final que he tomado para resolver ciertas cuestiones, o situaciones personales y profesionales, y lo sentencio con diferentes  canciones.

RU: Cuéntanos un poco sobre las temáticas de este disco…
KULTAMA: La temática es muy variada, hablamos de los problemas de  la inmigración e emigración, hablamos de las cosas malas del país en el que estamos, pero también hablamos de cosas buenas y positivas que han pasado aquí en España. Tenemos temas muy personales en las que cuento vivencias positivas y negativas del pasado, y de la actualidad en el barrio donde yo he vivido siempre. También hay temas en los que ensalzo a la familia y a mis cercanos, hablamos de la industria musical, etc. Es un disco muy variado.

RU: ¿La música y las artes pueden luchar en contra del mal gobierno?
KULTAMA: No directamente pero si colateralmente. En un cara a cara con el gobierno vas a perder seguro, pero haciendo cuadros, fotografías, películas o canciones que lleguen a la gente, puedes hacer que cambien de opinión respecto a algunas ideologías de las personas.

RU: ¿También eres locutor de radio?
KULTAMA: Si, aunque en la actualidad no estoy desempeñando ese oficio, esperemos pronto vuelva a la radio porque me encanta.

RU: ¿Qué tipo de música escucha Kultama?
KULTAMA: Música negra en general, ya sabes: rap, reggae, dancehall, funk, soul, trap, bass music, entre otros.

RU: ¿Cuándo podremos tenerte en vivo en México?
KULTAMA: Si por mi fuera iría esta noche mismo (risas)… Ya tenemos negociaciones abiertas para hacer un tour en México, solo esperemos que no se demore mucho y nos veamos de nuevo muy pronto por allá.

RU: ¿Se podrán escuchar nuevos temas de VKR algún día?
KULTAMA: Seguro que sí, pero ya te digo que no será muy próximamente. Ahora estamos trabajando solo individualmente, pero cuando llegue el momento, lo sabréis todos con tiempo.

RU: ¿Hay algo que quieras añadir a la entrevista?
KULTAMA: ¡Solo daros muchas gracias carnales! ¡Pronto nos veremos! ¡Hoy, mañana y por los siglos de los siglos, Sentencia!

Facebook: Kultama
Twitter: KultamaOfficial