Entrevista a Gera MXM (No Me Maten Antes De Hoy)

“El Cachorro” es de los rapers que más rápido crecen en México, con una carrera en ascenso, Gera MXM ya se posicionó en pocos años entre los exponentes con mayor renombre de la actualidad. Recientemente presentó su nuevo disco “No Me Maten Antes de Hoy” y este 2016 estará de tour por todo el país con más de 40 fechas junto a su compadre Charles Ans.

Fotografía por Ángel Regil

RU: Tus canciones son muy personales, ¿este disco refleja lo que estás pasando en este momento de tu vida?
GERA MXM: Si, fue un viaje muy personal y real, este disco refleja lo que está pasando en mi vida, siempre me ha gustado usar esto como un diario y cantar lo que me pasa de lunes a domingo. No me siento cómodo escribiendo cosas que me platican o escucho, por eso hay algunos comentarios diciendo que siempre es lo mismo, más sólo se escribir y rapear lo mío.

RU: La muerte es el tema que más utilizaste en el disco, ¿Por qué?
GERA MXM: Lamentablemente es algo que tuve muy cerca desde que comenzó el año, y claro que pegó en mi estado de ánimo. Perdí buenos amigos y familiares, estuve muy cerca de perder a mi padre, es por eso que el disco se llama “No Me Maten Antes De Hoy”.

RU: ¿Crees que haya vida después de la muerte?
GERA MXM: La verdad no creo mucho en eso, sólo confío en que si haces las cosas bien vas a poder descansar en paz, que si ayudas a la familia y representas a tu gente de manera correcta, algo bueno va darte la vida.

RU: Cuando comenzaste en el hiphop no lo hacías por dinero, pero ahora que estás produciendo plata, ¿cambió tu forma de vivir el hiphop?
GERA MXM: Para nada, gracias a Dios y al esfuerzo de todos el panorama ha cambiado, pero nuestra forma de sentir y disfrutar cada evento es la misma que teníamos al principio; lógicamente si me siento más relajado, la familia vive mejor y disfruta de lo logrado con nosotros. Yo siempre estoy agradecido como desde el día uno, escribiendo con la misma emoción y ganas desde mi primer beat.

“SIEMPRE ME HA GUSTADO USAR ESTO COMO UN DIARIO Y CANTAR LO QUE ME PASA DE LUNES A DOMINGO”

RU: Son pocas las colaboraciones que incluiste en “No Me Maten Antes De Hoy”. ¿Esto se debe a que eres muy selectivo a la hora de colaborar con otros colegas?
GERA MXM: Si, me gusta seleccionar bien, aunque siempre que colaboro es con mis mismos amigos o colegas cercanos, nunca se ha planeado un feat, se han dado solos. Algunos quedan para el disco y otros se guardan, pero en fin, siempre tenemos el mismo plan de crear un buen tema.

RU: De todas las del disco, ¿cuál fue la canción que más te gustó y por qué?
GERA MXM: Mi tema favorito de esta producción se llama “Papá”, ya que es mi track más personal, fue difícil escribirlo, ya que por cuestiones de salud, este año estuve a punto de perder a mi padre más de dos veces. Es muy agradable cantarlo en vivo, saber que la gente se identifica y que pude darle a mi padre algo más que una carta escrita.

RU: Tankeone fue quien te invitó a ser parte de JB Entertainment, así que debió ser difícil cuando Tanke se salió del sello. ¿Cómo lo tomaste en ese momento?, y ¿qué conclusiones haz sacado de esta situación?
GERA MXM: Claro que fue difícil y claro que fui el que más preguntó por el tema, pero cuando dos personas ya no se llevan bien por cuestiones ajenas a uno, se queda fuera de alcance para emitir alguna opinión. Yo tengo claro quién es quién y el cariño que les tengo es el de siempre.

RU: Al tener las siglas MXM en tu nombre artístico se podría decir representas la Mexamafia de por vida. ¿Es correcto?
GERA MXM: Eso es correcto, ser MXM no es una moda o una gripe que se quite y ya, yo represento este sello con mucho amor y respeto desde que se me brindó la oportunidad de formar parte de él. Lo llevo en alto a cualquier show, feat o país. El cariño a mi Mexamafia es de por vida.

PREGUNTA DEL PÚBLICO HECHA POR LUIS ERGUERA.
RU: En tu opinión, ¿qué es lo más importante que debe tener y caracterizar a un rapero?
GERA MXM: Tener ideales propios, tener algo que ofrecer a la gente, no dejarse influenciar por comentarios malos o buenos, siempre respetar su idea y llevar de buena manera el don que se le dio. Entre comillas “ser la voz del barrio”.

RU: ¿Algo que quieras agregar a esta entrevista?
GERA MXM: Muchas gracias a la gente de Ritmo Urbano por el espacio y a toda mi gente que está al pendiente de mi música. Esperen buenos videos, temas y shows; los esperamos en todas las fechas de la gira con Charles Ans (XL y JB). Gracias por confiar en su servidor Gerardo Daniel Torres Montante.

Facebook: Gera mxm
Twitter: @geramxm
Instagram: @geramxm1
YouTube: Geramxm