Entrevista a Akwid (El Atraco)

Algunos les perdieron la pista y pensaban que se habían retirado, pero la verdad es que los hermanos Sergio y Francisco de Akwid no estaban muertos, sino de parranda. El dúo de raperos mexicanos radicados en Los Ángeles, California, presentará muy pronto su esperado octavo álbum de estudio titulado “El Atraco”. Platicamos en exclusiva con estos dos pioneros del rap latino y les preguntamos todos los detalles sobre su nuevo disco

RU: ¿Por qué cruzaron la frontera? ¿Cómo fue esa experiencia?
AKWID: Cruzamos de mojados, desde muy niños nos trajeron para acá, la verdad es que mi mamá como todos buscaba una manera de hacer más dinero para mantener a la familia, y pues nosotros ni idea, cuando a uno se lo llevan de morro pues para haya se va.

PREGUNTA DEL PÚBLICO HECHA POR MARTÍN SALAMANCA LIMA.
RU: ¿Cómo llegó el hip hop a sus vidas?

AKWID: Es algo de lo que no te das cuenta. Crecimos en las calles de Los Ángeles, ahí en South Central la música influía mucho en nosotros, era el tipo de música con la que nos podíamos identificar muy bien, describía nuestra cultura, vivencias y ocurrencias. Ya luego se le dio el título de hip hop, pero en ese entonces sinceramente no tenía nombre, era nada más una forma de vivir.

RU: En sus inicios, el grupo se llamaba Juvenile Style y rapeaban en inglés. ¿Qué los llevó a cambiarse de nombre y a empezar a rapear en español?
AKWID: El nombre Juvenile Style se define como “Estilo Juvenil”, en ese entonces éramos jóvenes y el nombre nos quedaba adecuadamente, estábamos muy en nuestros inicios, aún buscábamos la identidad del grupo, todavía copiábamos estilos, lo que escuchábamos en la radio o en la tele era lo que nos servía de influencia. El cambio se fue dando poco a poco, cuando vas creciendo descubres más de tus raíces, tus inicios, de dónde vienes. Crecimos y tuvimos que cambiar el nombre porque ya no éramos jóvenes, aparte ya teníamos más experiencia en la vida y por lo tanto teníamos más sobre que escribir. El español lo manejamos un poco mejor que el inglés, nos permite expandir nuestro lenguaje y decir más cosas, expresarnos mejor; el inglés para nosotros es un idioma secundario y no podíamos expresar con facilidad lo que queríamos decir.

RU: A lo largo de su carrera han acumulado muchos éxitos, ¿En realidad viven lo que expresan en esas canciones? Si es así, ¡deben tener una vida muy divertida!
AKWID: (Risas) Definitivamente creo que eso es con lo que la gente se identificó. Cuando uno inventa cosas es difícil que le crean, no nos gusta ser falsos. Hemos vivido muchas cosas divertidas y momentos difíciles, pero así es la vida… Creo que depende mucho de cómo el artista expresa esas ocurrencias.

RU: Hace un par de años en entrevista nos contaron que estaban trabajando en “El Atraco”, que definitivamente era otro nivel para ustedes, musicalmente y líricamente. ¿Este disco será el mejor que hayan sacado hasta la fecha?
AKWID: Hasta este punto sentimos que lo que tenemos de “El Atraco” ya superó a lo de “Revolver”, musical y liricalmente hablando. Cuando hacemos algo nos aseguramos de que nos guste, nunca se siente como trabajo. No nos gusta hacer la misma cosa dos veces, creo que esta es en parte la razón por la cual nos hemos demorado bastante en terminar la producción, porque cuando hacemos una canción o un tema y algo no nos gusta, lo eliminamos totalmente. Lo más difícil en el ambiente de la música es mantenerse o reinventarse sin perder la esencia.

RU: En cada nuevo disco Akwid siempre está innovando su estilo, ¿Qué tipo de sonidos y temáticas podremos escuchar en “El Atraco”?
AKWID: Es difícil describirlo porque no existen los estilos que estamos manejando ahorita, se me complica explicarlo porque no te podría decir suena como éste o como el otro.

RU: ¿Cuáles son sus canciones favoritas del disco y por qué? ¿Cuándo sale?
AKWID: Todavía no tiene título ninguna de las canciones. Estamos trabajando para que el disco salga este verano, yo creo que para julio o agosto.

RU: ¿”El Atraco” será lanzado de manera independiente? ¿Han tenido acercamiento nuevamente con las grandes disqueras?
AKWID: Tenemos dos o tres consideraciones y vamos a analizar las propuestas. Vamos a decidir si seguimos independientes o nos asociamos con alguna otra disquera con la que definitivamente se podría llegar a otros niveles, pero el negocio ha cambiado tanto y a veces está tan saturado que las propuestas ya no son como para considerarse. Tal vez a alguien que no conozca del negocio o sea nuevo si le interese, pero nosotros ya tenemos muchos años en esto y sabemos cómo se maneja. Sólo si alguien nos ofrece algo que no podamos hacer solos lo consideraríamos.

RU: Cuando tenían el respaldo de Univisión o de Machete Music su música llegaba al público de manera masiva. ¿Cuáles creen que sean los puntos positivos y negativos de ser independientes?
AKWID: Pues más que nada tener el control, eres dueño de todo tu material, lo manejas tal como gustas y tienes libertad, no hay opiniones secundarias de alguien que esté en una oficina enfrente de una computadora viendo el internet. Somos cien por ciento independientes en cuanto a la fotografía, videos musicales, arte, música, escritura, editoras… ya tenemos todo eso.

RU: ¿Qué opinan de la escena del hip hop mexicano? ¿Por qué no tienen colaboraciones con los exponentes de aquí? ¿Se consideran parte del rap mexicano, rap chicano o rap latino?
AKWID: La música que hacemos es rap mexicano, pero es complicado definirlo como tal porque el castellano es el castellano, lo que se hace en España, Perú o Chile es lo mismo pero con diferentes acentos. En cuestión de las colaboraciones, cuando hacemos música no nos gusta decir por ejemplo: “Cypress Hill tiene éxito vamos a buscarlos a ver si quieren colaborar”, o “Mira C-Kan tiene éxito vamos a ver si quiere hacer una canción”. No lo manejamos así, tiene que tener sentido y fuerza. Si hay una chica que no es nadie y canta extremadamente bien, nos interesa trabajar con ella; si hay un artista que ofrece un estilo de lírica, digamos un Eminem mexicano, estaríamos interesados en trabajar con él. Las cosas naturales se dan mucho mejor.

RU: ¿Qué opinan del trap y los nuevos estilos?
AKWID: Sabes, nos gustan bastante algunos estilos nuevos, aunque no todos. Es como la canción esta de “Panda”, no me acuerdo del nombre del artista, pero lo raro es que él no tiene ningún álbum, no tiene historia, no tiene nada, nada más ese sencillo. Snoop Dogg dijo que no le gustan los nuevos estilos y quiere hacer la misma música de hace años, pero él puede enojarse con la industria o puede ver como evolucionar su estilo para las nuevas generaciones. Hay varios artistas que han innovado y llevado la música a otros niveles.

RU: ¿Algo que quieran agregar a la entrevista?
AKWID: Siempre muy agradecidos con todos los fans y con ustedes que nos dan la oportunidad de hablar un poco de lo que estamos haciendo. Esperen el disco “El Atraco” que viene con todo.

Facebook: Akwid
Twitter: @akwids
Instagram: @akwids
YouTube: Diwka Akwid