Entrevista a Pipo Ti

Publicado el 13 de marzo 2018


Pipo Ti

Residiendo en México desde hace un tiempo, Pipo Ti es un cantante español de reggae music que encontró en nuestro país su segundo hogar, primero en Guadalajara, donde colaboró con C-Kan en el álbum “Días de Sol” –lo que lo llevó a estar en la mira de los rap mexicano–, y actualmente en Guanajuato. A comienzos del año tuvimos la oportunidad de conocerlo y convivir brevemente con él durante un concierto en la ciudad de Mérida, por lo que no perdimos la oportunidad de hacerle unas preguntas para que quienes aún no conocen su propuesta, puedan conocerlo.

RU: ¿Quién es Pipo Ti?
PT: Es un personaje del barrio de Sajonia, en Madrid, o cerquita. Alguien que se dedica a hacer reggae music para que el mensaje llegue a más gente. Un loco que va danzando por el mundo con la música a cuestas, yo creo esa es la que podría ser la definición perfecta de lo que es Pipo Ti.

RU: ¿Por qué salir de España?
PT: Me encanta viajar y me encanta hacer música, se están juntando las dos cosas, ahora mismo estoy en una etapa muy feliz por hacer lo que hago y por haber elegido la locura que he elegido. En gran medida también fue por la situación, no solo económica sino cultural, pues hubo una época en que no fue sólo la crisis, sino que también te das cuenta de que el gobierno de tu país se dedica, con el poco dinero que se supone que hay, que es mentira, a apoyar a los toros, para el fútbol, para cosas que realmente no necesitan ayuda. Yo sería un infeliz si mi oficio no fuera cantar, yo sería un infeliz, realmente. Cuando te entra esa locura a la cabeza y ves que en tu país no es posible, porque tienes que hacer otro género si quieres vivir de eso, haz pop o haz rock, pero no hagas reggae si intentas vivir simplemente, entonces te das cuenta de que en mi país es muy complicado y llega el momento en el que uno piensa, bueno, a lo mejor este no es el lugar donde tengo que expresarme.

RU: ¿Cuál fue tu primera impresión al llegar a Latinoamérica?
PT: En Costa Rica, que fue el primer país al que caí a la hora del viaje, noté que en la radio, en la calle, en festivales grandes como Palmares, son artistas de reggae y algunos latinos. Entonces te quedas como que diciendo: ¡este concepto no lo hay en España!

RU: ¿Qué opinas del reggae en México?
PT: Tiene todo el futuro del mundo porque hay muchísima gente que le gusta el reggae, aquí hay una corriente de gente que de verdad le gusta el reggae, que puede llegar a ser un poco más masivo de lo que es en Europa. Lo que yo veo es un futuro impresionante, de cara a lo que puede venir, es espectacular. Y de lo que hay ahora, pues es lo que te digo, una gran cantidad de gente que consume reggae, que pagan por ver conciertos de reggae y que siempre se interesan por el reggae music, no es algo que suena de fondo, no es Bob Marley y punto, aquí hay un poquito más de, ya no te hablo de cultura, sino de aceptación del género para cualquier cosa, eso es importante. Estoy descubriendo poco a poco los artistas que representan a cada zona.

“ME ENCANTA VIAJAR Y ME ENCANTA HACER MÚSICA, ENTONCES AHORA MISMO ESTOY EN UNA ETAPA MUY FELIZ POR HACER LO QUE HAGO”

RU: La Monarquía Española, ¿a favor o en contra?
PT: Con todos mis respetos, yo no estoy a favor, en pocas palabras, estamos a 2018 y que la gente entienda lo que quiera entender, 2018, hace 500 años podría, ¿pero ahora? Es como que obsoleto. Cuando tú criticas los métodos que tiene a veces el estado para “calmar situaciones”, entre comillas, puede dar por resultado que en tu propio país te puedan meter a la cárcel; en realidad no hay mucha libertad de expresión.

RU: ¿Qué opinas del caso de Pablo Hasél?
PT: Le hicieron muchísima promoción, es decir, Pablo Hasél yo creo que es una cabeza de turco, le han elegido a él, y seguro que de puertas para dentro le dicen “de nada por hacerte famoso”, porque le han puesto como prototipo, lo quieren convertir en un terrorista de Al Qaeda, y Pablo no es más que un ejemplo de… ¿te metes con el rey y terminas en la cárcel? ¿Ósea? ¿2018? ¿Qué ocurre aquí? ¿Qué pasa? Pero como digo, en todas partes cuecen habas.

RU: ¿Qué opinas del trap?
PT: A nivel de producción me encanta el concepto del trap, el sonido, cómo es la base, lo lento, los espacios que hay, me encanta jugar con él. Musicalmente hablando también me parece que es uno de esos géneros que están creados por una forma de vida, de la misma manera que el reggae music, donde es notable que la gente que más ha influido en el reggae music es gente que ha tenido esta forma de vida, el trap es un poco lo mismo. Entonces, no estoy a favor del mensaje que da el trap a los chavales, a los jóvenes, pero si estoy a favor de que cuando oigo un artista y me gusta, aunque yo no comparta su mensaje, si me convence es porque realmente su estilo de vida es ese.

RU: ¿Cómo conociste a C-Kan?
PT: Conocía a Maxo, él me conectó cuando llegue a Guadalajara, me dijo vente a grabar aquí que yo quiero grabar contigo. Cuando estaba en el estudio él mismo me dijo: “hay wey, perdona que te haya hecho venir tan pronto, si esperas un momento, estoy terminando de grabar a un compa que además es cliente”. Y ahí estaba el Kan grabando la de la “Nube de Humo”, haciendo las estrofas, yo no lo conocía, no sabía ni quien era, enserio, yo hasta me disculpe, le dije lo siento pero no sé quién eres. El me pregunto “¿Tu cantas reggae?” Le dije que si, Maxo nos presentó, pero yo creía que él era alguien normal, lo veía muy normal. Me dice: “quiero hacer algo de reggae, me gusta mucho el reggae”, le puso Maxo un par de temas míos y el pavo dijo “¡hay man! ¿Me podrías ayudar en el estribillo de este tema?”. Al final pues salió la cosa, yo le vi simpático, lo veo buena onda, lo veo humilde, el tema me gustaba bastante, tanto la base como el flow que llevaba en ese tema, y de lo que hablaba, porque quieras o no pues uno es marihuano ¿no? Pues hicimos eso y funciono al nivel de que después terminamos grabando un disco entero.

RU: ¿Qué piensas sobre los haters?
PT: Los haters, un saludo para ellos, les adoro. Ellos llegan y lo que te dicen es básicamente “estás vendido que no sé qué”, pero no ven lo otro, dentro de lo que cabe, el único que se ha puesto a hacer algo constructivo, positivo, para un público joven, haciendo hip-hop, es este man, con lo cual calma porque todo el mundo pide que eso ocurra y cuando ocurre lo critican ¿coño en qué quedamos?

RU: Cuéntanos de “Una Vida Entera”, tu nuevo álbum
PT: Es un disco que he decidido hacerlo en conjunto con la Forward Ever Band, que es la banda que anda ahora mismo con Swan Fyahbwoy, prácticamente es Okumé Lions, que es la banda de Morodo, es también la banda más representativa como backing band de reggae en España. El resultado ha quedado muy bien, ha quedado un disco muy ambiental, muy dub, con mucho stepper, pero con un concepto también muy profundo y al mismo tiempo más claro, las letras ya han llegado a un punto de evolución en la que es más fácil entender lo que estás diciendo y creo que jugamos a que la gente se identifique con el mensaje que estamos hablando.

Fragmento de la entrevista a Pipo Ti publicada en la edición N° 44 de Ritmo Urbano Magazine, actualmente en circulación.


 

 

Back to Top ↑
  • Ritmo Urbano Radio

  • Ritmo Urbano Magazine


  • Síguenos en Facebook

  • Patrocinador