Entrevista con Nitro Goyri, ‘El Morro de la Gorra’

Subiendo como la espuma, el tapatío Nitro Goyri dio un paso más en su carrera al firmar contrato con JB Entertainment, uno de los sellos de música urbana más importantes de México. Actualmente se encuentra trabajando en su próximo álbum titulado “El Morro de la Gorra”, material con el que espera posicionarse entre el gusto de los rap escuchas. Por otro lado, es relevante mencionar que también es boxeador, tiene el puño pesado y se fleta contra cualquiera arriba del cuadrilátero. Nitro tiene sus metas bien visualizadas y competirá por alcanzarlas.

RU: ¿Ya llevas dos discos? Cuéntanos sobre esas producciones

NG: Así es hermano, llevo dos discos, pero el primero lo veo como un proyecto de niños y el segundo como un proyecto de buena música. Ahora ya estoy con la gente con la que tengo que estar para lanzar mi primer disco profesional.

RU: ¿Por qué nombrar tu último álbum como “El Mejor Villano”?

NG: En las dos cosas a las que me dedico, que son el hip-hop y el boxeo, siempre me he sentido como que el raro, porque a final de cuentas soy el niño que no viene del barrio, el que no creció en la pobreza, siendo esas unas de las principales características del boxeo y de la música urbana, por eso lo titulé “El Mejor Villano”. Las tiraderas que me hacían siempre eran las misas, que si el niño fresa, que si el hijo de papi, que qué voy a hacer en el rap cuando nunca he pisado una banqueta, que qué voy a hacer en el boxeo cuando nunca me hizo falta de comer; por eso se me ocurrió titular al álbum como “El Mejor Villano”, porque me considero el antagonista del género, pero haciendo las cosas bien.

RU: Tú mismo has reconocido que no vienes del barrio, entonces, ¿Cómo surgió ese gusto por el rap?

NG: Sonará chistoso el decirte que llegó por el barrio carnal (risas). Por parte de mi familia no me tocó criarme en el barrio, pero a final de cuentas siempre fui vago, siempre fui la oveja negra de la familia, desde niño me latió juntarme con la banda del barrio. Empecé siendo miembro de la barra de las chivas y tú sabes que ahí va pura banda, me juntaba con los del sur, con los de la reja. Tenía un camarada que era mi mejor amigo, que en paz descanse, él era de Compton, en California; me juntaba con él, crecí con gente de las calles y así fue como me enamoré del hip-hop carnal, rodeándome de este tipo de gente. También crecí escuchando rap por mi hermano mayor, con los álbumes de 50 Cent, Lil Wayne, Eminem, era lo único que él escuchaba. Pero más que nada, a mí siempre me gustó escribir, la escritura la utilizo para hacer guiones cinematográficos u otro tipo de cosas. De morro hacia poesía y al estar enamorado de la música me di cuenta que el género con el que más me podía expresar como poeta, era el hip-hop.

RU: ¿Viviste en Estados Unidos?

NG: Viví en Estados Unidos por mucho tiempo pero me regresé acá a Guanatos. Gracias a Dios se me abrieron las puertas con la JB Familia, también se me abrieron las puertas por el lado del boxeo y pues aquí está mi familia, aquí estoy tranquilo.

RU: ¿Tu papá es el actor Sergio Goyri?

NG: Eso me contaron. (Risas)

RU: ¿Él está involucrado en el manejo de tus carreras como rapero y boxeador?

NG: No, para nada, nunca ha estado y así me gusta dejarlo, porque a final de cuentas… Mira, en las primeras entrevistas que me hacían me cansé de que siempre llegaran y en vez de presentarme por mi nombre me presentaban como el hijo de Sergio Goyri. Mucha gente piensa que ese rollo de ser hijo de Sergio Goyri es una palanca; hay una canción muy famosa donde me tiraron dos raperos que has de conocer muy bien, no diré nombres pero me dicen “niño rico con palancas” y creo que se equivocan, al contrario, tengo la vara muy alta por ser hijo de quien soy. Mi papá lleva una carrera de más de cuarenta años, y mira, Enrique Iglesias cuando empezó su carrera no era Enrique Iglesias, era el hijo de Julio Iglesias, pregúntale si fue fácil quitarse ese nombre de encima. Yo crecí siendo hijo de un grande de la televisión y también de la música, mi papá ganó discos de platino, en otro género totalmente pero me dejó las expectativas muy arriba. Nunca me he quejado de quien es mi papá, estoy orgulloso de quien es, pero su carrera es su carrera y la mía es la mía, no me gusta mezclar las cosas.

RU: ¿La actuación no se te dio?

NG: Me late mucho, tengo un diplomado en dirección cinematográfica, me lo han ofrecido varias veces y si he actuado, pero primero quiero hacer nombre en la música, no quiero que se haga el cliché de que “ha es el hijo de Sergio Goyri”, empezó haciendo novelas y después resulta que le gusta el rap. Quiero primero darme a respetar arriba del rin, arriba del escenario, si después se da la oportunidad y Dios me da salud para demostrar lo que me gusta hacer en la actuación, pues Dios dirá, pero ahorita enfocado en mi carrera.

RU: Si tuvieras que elegir una sola carrera, ¿cuál sería? ¿Rapero o boxeador?

NG: Estoy enamorado de las dos, tanto del boxeo como de la música, pero hay días en los que suena la alarma a las cinco de la mañana para pararme a correr y digo, ¿qué carajo estoy haciendo siendo boxeador? Pero estoy enamorado de las dos. Como hombre de negocios obviamente escogería la música, porque la música me va dar hasta que yo quiera, puedo tener cincuenta años y seguir haciendo música; el boxeo es un deporte y tú sabes que el cuerpo de un atleta profesional aguanta hasta los treinta y tantos, eso si no te lesionas. Así que escogería la música.

RU: ¿En qué peso compites?, ¿es cierto que estas invicto?

NG: La última pelea peleé en Welter, que son 66 kilos, pero el 27 de julio en la Ciudad de México pelearé en súper ligero. Nunca he perdido. Como profesional apenas llevo una pelea, pero como amateur hice once, dos por campeonato en Estados Unidos y una por campeonato aquí en México, en las que nunca perdí gracias a Dios. Seguimos dándole duro.

RU: ¿Crees que algún día logres ganar un campeonato mundial?

NG: Si yo no me la creo, ¿quién se la va creer por mí? Para eso entreno, primero Dios y en un par de años estaremos levantando un título y poniendo el nombre del país en alto. El primer rapero que sostenga un título de campeonato mundial de boxeo, ¿estaría bien no?

RU: ¿Qué canciones escuchas mientras entrenas? ¿Qué otros artistas están en tu playlist?

NG: Fíjate, mi genero favorito de música es el jazz, nadie me lo cree. Escucho de todo, mi artista favorito se llama Frank Sinatra, pero cuando entreno en el gimnasio ponen pura banda, puro Christian Nodal, Julión, Calibre 50. Cuando me toca escoger la música pongo las mías, Big Sean, Dr. Dre y también de raperos mexicanos que admiro como Gera, C-Kan, Zimple y Akaplleah, que no es mexicano pero es latino y se le respeta mucho.

RU: Estaba viendo tus videos y noté que hay muchos comentarios diciendo que tu estilo se parece al de C-Kan. ¿Qué opinas de eso?

NG: (Risas) Si carnal, pues mira, yo crecí admirando al ‘Perro’, tuve la oportunidad de conocerlo y en diferentes ocasiones compartí escenario con él. Antes si sonaba como un ‘C-Kansito’, siempre va a haber comparaciones, pero en estos días no se me puede comparar con nadie porque mi estilo es propio y lo van a ver en la próxima rola que estamos por sacar. Tal vez sí se me pegó algo del ‘Cha, cha chau’, a lo mejor sí tenía mucha influencia de C-Kan en ese entonces, quien es un gran amigo y le mando un fuerte abrazo.

RU: ¿Cómo se dio tu entrada a JB Entertainment?

NG: Hace un año conocí a Gerardo, a Jay, a Bipo, grabe una canción con Gera y por ahí nos fuimos enrolando. Hoy me doy cuenta que había gente que quería mantenerme distanciado de JB, porque sabían que somos hombres de negocios; pero cuando tuvimos la oportunidad de sentarnos a platicar de negocios y conocernos de verdad, vimos que podíamos empezar el proyecto y pues aquí estamos, haciendo negocios y haciendo música, lo que más nos gusta.

Fragmento de la entrevista con Nitro Goyri publicada en la edición N° 45 de Ritmo Urbano Magazine, disponible a partir del 1 de agosto 2018.

[button size=small style=square color=red align=none url=https://goo.gl/VzjDzT]Comprar online[/button] [button size=small style=square color=red align=none url=https://www.ritmourbano.mx/puntosdeventa]Puntos de venta[/button]