Entrevista con Aczino, el mejor freestylero que se ha parido



Aczino


Por Ritmo Urbano | 25 de febrero 2019

Sin que muchos lo noten, Aczino poco a poco se abrió camino en el mundo del freestyle, posicionándose en el gusto de millones de personas alrededor del continente, quienes actualmente lo consideran como el mejor improvisador de habla hispana, a pesar de haber perdido la final de BDLG en Argentina. Esta plataforma internacional puso el nombre de Aczino en boca de todos, ahora lo reconocen no solo los raperos sino toda la cultura pop en general. Una de las grandes disqueras de la industria se percató del estrepitoso ascenso del de Los Reyes-La Paz, por lo que no perdieron tiempo en contactarlo para proponerle un jugoso contrato.

RU: ¿Cómo estás? ¿Cómo te sientes?

A: Bien, muy bien, tuve un año muy bueno, a pesar de no haber podido ganar los campeonatos que tenía en mente, tuve un año que me sirvió de mucho, tuve muchas experiencias y ya estamos listos para lo que viene.

RU: La mayoría del público dice que tú ganaste la BDLG, ¿te sientes bicampeón?

A: Pues si la gente tiene esa percepción ya gané yo, ¿no? Ciertamente. Porque a mí me ha pasado que a veces he ganado títulos pero no he podio gozarlos porque la gente los cuestiona, como cuando le gané a Dominic en el 2014, toda la gente me decía falso campeón, tienes que dejar en claro tu nivel para ganarte otra vez el respeto. Entonces, si la gente me tiene como el ganador pues he ganado a pesar de no tener el cinturón.

RU: Al parecer no te molestó perder la final

A: Me molesto cuando no doy todo de mí, cuando sé que podía dar más pero se me va de las manos. Siento que ese día lo hice bien, tuve algunos contratiempos pero me supe reponer, hubo un momento en el que la gente me paró la batalla pero supe cómo reaccionar, me sirvió todo lo que entrené en el año, todo lo que aprendí en los eventos hechos, ya llevo diez años desde mi primera nacional ganada, en febrero se cumplen diez años de que gané la primera nacional con Jack, en el dos a dos. Para mí fue importante el pararme ahí, manejar así una final de visitante, hacer que me gritaran al mismo nivel al que le gritaban al local; creo que el año pasado no se vio eso, en ninguno momento Wos pudo hacer que pararan la batalla con una rima, ni siquiera pudo sacar unos gritos fuertes, fue una final muy floja. Creo que lo que hice ahí marcó diferencia, con eso me voy conforme, a pesar de que sí me dolió y todavía me duele mucho; me imagino todo lo que estaría haciendo si hubiese ganado, sí me duele, pero como te digo, lo importante es sentirse bien con lo que uno hace, lo demás son circunstancias que no se pueden controlar.

RU: ¿Crees que Red Bull haya perdido credibilidad?

A: No creo que Red Bull haya perdido credibilidad, pues ellos no influyen en los jueces, aunque sí ponen al jurado. Yo manifesté que no me parecía lo de Duki, pero a final de cuentas no depende de una sola persona, también votan los otros cuatro. Además, Duki hizo un buen trabajo como juez, siento que sí está bien capacitado para juecear sin problemas una final. No creo que hayan perdido credibilidad, creo que pasa lo mismo en todos los deportes, en todas las competiciones, siempre queda ahí un debate. Pero bueno, es parte del juego y como les dije a todos: “No tengo tiempo para quejarme, voy a prepararme para llevarme el campeonato de este año en España”, voy a lograr el objetivo. Otra final internacional no será ningún problema.

RU: ¿Entonces siempre no te retirarás del freestyle?

A: Sí tenía pensado tomarme un largo descanso de las batallas, pero bueno, ya estoy clasificado para dos grandes con el segundo lugar en las dos, que son Red Bull y BDM, me tocó ser el subcampeón del año, gané más subcampeonatos que todos. También tuve la propuesta de estar en la FMS y acepté, la verdad es que sí quería descansar un tiempo pero era necesario que estuviera presente en la FMS, no me quería perder esa competencia porque va a realizarse en mi país, será un paso muy grande para el freestyle y no me lo quiero perder. Me habló directamente Urban Roosters de España para que llegáramos a un acuerdo, ellos también estaban muy interesados en que esté presente, así que llegamos a un acuerdo que nos pareció bien a los dos; ya confirmé, estoy por firmar el contrato. Afortunadamente también tengo otras competencias, como el mundial de equipos tres contra tres en God Level; el torneo comenzará en México, después Perú y terminará en Chile. En el equipo mexicano estoy junto a RC y Rapder.

RU: Si tú eres el número uno del mundo, ¿quiénes son el dos y el tres?

A: Me gusta mucho como lo hace Chuty; fuera de las competiciones Kódigo siempre ha sido de mis favoritos; Kaizer y Teorema. Hay muchos, la verdad no se pueden dar solo dos nombres, te puedo dar como quince nombres, ahora hay un movimiento más grande y de mucho nivel.

RU: ¿Qué round te gustó más, la de la patineta o el de tu cráneo lo domino?

A: (Risas) Los dos me gustan mucho, creo que los dos tienen su grado de dificultad, la verdad. El del cráneo estuvo bueno ¿no? Fue como el momento exacto, pero la rima no me gustó tanto, fue muy forzada, no tuvo una formación tan compleja, porque yo estaba preocupado de que no se me fuera a caer esa madre, no estaba pensando en nada del cuerpo de la rima, solo estaba pensando en que iba a hacer la dominada y no salió tan espectacular. Por eso me gustó mucho la de la patineta, porque además de que fue en una final internacional, sí tuvieron coherencia los cuatro versos que hice, usé los elementos de los dos objetos que nos estaban poniendo, el de él y el mío. Las dos me gustan mucho pero siento que ésta última fue más compleja.

RU: Si te retiraras, ¿quién te gustaría que sea tu sucesor (mexicano)?

A: Hay muchos que lo hacen muy bien, como Jony B, Dominic, RC, Lobo Estepario. Ahora que viene la FMS vamos a ver gente con nivel pero no tan conocidos. El que creo ha llegado más lejos hasta ahora ha sido Rapter, ha ganado un par de cosas fuera del país, se ha plantado bien, en esta internacional se arriesgó al todo o nada y eso habla mucho de él; para mí es el que ha hecho el mejor trabajo al nivel de resultados en el mundo del freestyle.

RU: En la transmisión de BDLG dijeron que una de las razones por las que un rapero deja de improvisar, es porque el freestyle es efímero y las canciones son eternas. ¿Crees que sea así?

A: Pues depende, yo creo que a nadie se le olvida una improvisación. No tengo nada en contra de las canciones, de hecho en este momento estoy enfocado en mis canciones, pero a pesar de que son cosas diferentes, creo que sí se puede llevar de la mano, no tienes que dejar de hacer una para hacer la otra. Son cosas distintas, improvisar no es lo mismo que preparar un álbum, hacer un videoclip, un directo, meterte a grabar al estudio. Creo que al free se le despreciaba porque no había sido profesionalizado, pero en realidad, en estos momentos es algo que va durar para toda la vida, te aseguro que las rimas que se dijeron en esta internacional se van a recordar durante muchísimo tiempo. Por otra parte, lo que tenemos nosotros, es que por ejemplo, puedo ir a Argentina cinco veces al año y la misma gente me irá a ver las cinco veces porque saben que voy a dar un show diferente cada vez que me paro, saben que va a ser algo único, porque así es el freestyle, es un momento único, no es efímero, es único, no es que se acabe si no que no se vuelve a repetir. Lo que pasa es que lo han menos preciado. Un freestyle es el momento, es la chispa, es como lo del cráneo, como lo de la patineta. En cambio en las canciones, en la música, se pueden expresar otro tipo de cosas que no se pueden en una improvisación, como manejar el mensaje, las emociones, las melodías. Son cosas diferentes y por eso las he separado.

RU: ¿Qué viene para Aczino este 2019?

A: Ahora que nos vamos a dedicar de lleno a la música, entramos a una agencia de booking que se llama Talento de Casa, que es muy buena, es gente que tiene mucha experiencia en el medio musical y mis colegas músicos que se han enterado que voy a trabajar con ellos, me han felicitado y me han dicho que se vienen cosas buenas. Estamos muy contentos porque estamos por firmar contrato con una disquera. Voy a estar muy activo en los festivales, en la radio, en los programas de música, en todo eso. Es muy probable que el próximo sencillo lo saquemos ya bajo este sello multinacional. No esperábamos que fuera a pasar tan rápido, pensábamos que iba a tardar más, la idea era hacer un disco independiente y si funcionaba tal vez después algún sello se interesaría, pero afortunadamente ya estamos a punto de firmar e irnos con todas las canicas sobre la música.

RU: ¿Cuál es? ¿Warner, Sony?

A: Es Universal.

RU: ¿Ya tienes las rolas o empezarás desde cero?

A: Voy a empezar de cero, voy a trabajar por sencillos, más o menos un sencillo cada dos meses, como se trabaja actualmente. Estaré sacando material bien producido, me voy a enfocar mucho en lo visual, aprovecharé todas mis habilidades para hacerlo lo más profesional posible, tengo ya la plataforma para hacerlo al máximo nivel. La disquera también quiere hacerlo con todas las herramientas que tiene a la mano, entonces, lo más seguro es que este 2019 nos vean por todos lados, hasta que se harten.

RU: ¿Tú tendrás el manejo total de tu música?

A: Yo tengo todo el control de lo que hago. Eso fue lo que más me motivo para tomar la decisión de aceptar el contrato, el tema de que ellos no quieren imponerme nada, no quieren imponerme ritmos, no quieren imponerme productores, quieren llevar lo que hago a niveles más grandes ¿no? Esas son las herramientas que ellos tienen, el poder difundir mi música en los canales, en la radio, meterla en las películas o series, en todos lados.

RU: ¿Tú crees que si van sobres? A Eptos lo dejaron en la congeladora

A: Yo creo que sí van con una gran seriedad, en las reuniones que he tenido me han comentado que tienen mucho interés de que ya comencemos a trabajar, que empecemos a sacar cosas; ver ese entusiasmo me motiva. Algo que también me agradó es que en el tema de las batallas no se van a meter para anda, el tema de las batallas lo voy a seguir manejando con el asesoramiento del Pime y listo, no me pueden impedir ni tengo que pedirles permiso para batallar. Creo que actualmente las disqueras ya pueden trabajar más libres que antes, ya no te aprisionan o te aprietan el cuello. Obviamente tengo que cumplir ciertos requisitos, ciertas pautas, eso es lo que me toca a mí, pero a ellos les toca es ponerme en todos lados.

RU: ¿Vendrás con un sonido oscuro parecido al de “Inspiración Divina”?

A: He estado dándole vueltas al asunto, creo que mi estilo de “Inspiración Divina” es muy parecido al de “Psicofonía”, creo que eso es lo que me gusta hacer en los álbumes, pero también creo que la gente me quiere ver un poco más rudo, un poco más fuerte, un poco más en batalla contra ciertos ideales o situaciones que pasan en la vida. Más allá de ese disco que fue muy poético, muy profundo, creo que ahora tengo que hacer lo que se hacer, debo abrirme camino como interprete, buscar una identidad, aunque lo que hice en “Inspiración Divina” me identifica mucho, creo que puedo buscar una identidad más marcada, más a lo que soy, a lo que he hecho en las batallas. No soy un artista nuevo del que no se sabe que esperar porque sacará su primer álbum, aunque en mi caso puede que la gente espere algo y después salga con otra cosa, eso puede ser bueno. Tengo muchas ideas en la cabeza, ahora estoy concentrado en el primer sencillo que se viene en febrero.

Fragmento de la entrevista con Aczino, publicada en la edición N° 46 de Ritmo Urbano Magazine, actualmente en circulación nacional.


 

Escucha RU Radio

 

 

Back to Top ↑
  • Ritmo Urbano Magazine


  • Síguenos en Facebook