Fernando Lugo: el mexicano que nos representa en el top de la música urbana

Nacido en el puerto de Veracruz hace veintiocho años, Fernando Lugo es el nuevo gurú de los videoclips de la música urbana, ha realizado más de mil videos que en conjunto sumarían una infinidad de views. Con un solo video, el más visto del año pasado, lleva más de 1.5 billones de reproducciones en su portafolio. En estos momentos es el número uno de la industria.

Ha trabajado con los artistas más exitosos del género, como Drake, Bad Bunny, Jennifer López, Cardi B, Ozuna, Enrique Iglesias, Daddy Yankee, J Balvin, Anuel AA, Wisin & Yandel, Prince Royce, Farruko, Nicky Jam, De La Ghetto, Pitbull, Jowell & Randy, Arcángel, Sean Paul, Zion & Lennox, Maluma y muchísimos más.

Vive en Miami desde los siete años, pero la sangre mexicana de su madre corre por sus venas, por lo que nunca ha perdido el contacto ni el amor por México. Esa posición geográfica le permitió posicionarse en el olimpo del género urbano, produciendo clips para los más cabrones. Hay que reconocer que en estos momentos el reggaetón es el género más escuchado a nivel mundial.

RU: Veracruz es la cuna del reggaetón en México, ¿a ti siempre te ha gustado el reggaetón?

FL: Eso es lo que dicen, que es la cuna. Cuando viví en México lo que escuchaba era rock y un poco de hip-hop alternativo, eran los tiempos de Limp Bizkit, Korn, Papa Roach, Eminem, 50 Cent. Pero fue hasta los trece o catorce años que empecé a escuchar reggaetón; cuando vivía en Veracruz escuchaba “El Gato Volador” y ese tipo de rolas, pero no sabía aún que eso era reggaetón.

RU: Leí en una nota de Billboard que, ¿en tus comienzos querías ser cantante?

FL: A los catorce o quince años me puse a hacer música, me puse a hacer instrumentales, a producir pistas y también como que cantaba, pero cantaba de hobbie, a mí me gustaba más estar detrás de la consola, pero básicamente así comenzó la conexión que tengo hoy en día.

RU: Imagino que ahora conoces en persona a artistas que admirabas en tu adolescencia

FL: Hay muchos artistas que hoy están pegados, como Bad Bunny, pero cuando yo empecé el no existía, porque yo tengo más de diez años haciendo esto. Empecé en el 2009, era fanático de Wisin y Yandel, de Daddy Yankee, de toda esa gente. Pero sí, ahora tengo la oportunidad de trabajar con ellos, es algo que siempre les menciono mucho a Wisin y Yandel: “Me acuerdo cuando trabajaba en Disney, me salí para ir a la firma de ‘Los Vaqueros’ y los conocí ahí”, ellos se emocionan, porque es algo muy loco como pasé de ser público a convivir con ellos, es un sueño súper chido.

RU: ¿Cómo lograste conectarte en el movimiento urbano? ¿Quién te jaló? ¿Cómo te metiste?

FL: Pues bro, en verdad esto fue por puro trabajo. Como te comento, tengo diez años haciendo esto, hace diez años que no duermo, desde que empecé el primer video en el 2009 me puse a josear (hustlear), siempre estuve chambeando por lo mío, contactando gente; lo más importante es el trabajo, el trabajo habla por sí solo, empecé a demostrarle al público y a las disqueras que tenía el talento para poder trabajar con ellos y ahorita me conozco a todo el mundo en el género, pero es por el trabajo hecho que se me ha dado todo esto. Todo ha sido pasito a pasito.

RU: En tus primeras fotos de Instagram apareces con Arcángel, ¿Para ese tiempo ya dirigías videos?

FL: Sí, ya había hecho como unos diez videos, pero para esas fechas Arcángel y Omi, que es su manejador, me dieron la oportunidad. Yo conozco a Omi desde antes, él me dice: “Bro vamos a España, vente con nosotros, necesito que nos grabes los shows”. Ya me había graduado de la escuela, estudie cine, hice cuatro años y me iba a quedar dos años más, pero cuando Omi me dijo eso me salí para ya no regresar a la escuela. Me fui con ellos tres semanas creo, casi un mes, pero en vez de hacer visuales para los conciertos les hice videos de música, aproveche la oportunidad, les dije que hagamos algo ya que estábamos en Barcelona e hicimos un tema con Arcángel y Onyx.

RU: ¿Cuándo empezaste a estudiar ya sabias que querías hacer videoclips?

FL: A mí me gusta la música desde muy joven, me llamó mucho la atención el cómo hacer un videoclip. Y sí, en verdad fue eso, cuando yo empecé quería hacer videos. Pero el cine siempre me ha gustado, desde muy chamaco, en las navidades en México siempre había un tío con una cámara VHS grabando, siempre estaba detrás de él quitándole la cámara. Y mi abuelo por parte de mi papá, que era español, era un cineasta acuático, así que como que lo tengo en la sangre.

RU: Ya llevas muchos videoclips, ¿No se te acaban las ideas? ¿Cómo te inspiras?

FL: En mi página hay cincuenta, pero en realidad tengo más de mil videos en YouTube. El año pasado grabé como 105 videos, imagínate, ya llevo diez años y en los primeros años hice muchísimos. Pero en cuanto a las ideas bro, lo que trato es no relajarme, porque hay muchos directores que se tiran para atrás, se ponen muy a gusto y empiezan a hacer lo mismo de siempre, se repite mucho; entonces yo trato de agarrarlo siempre como si fuera mi primer video, trato de sacar cosas nuevas y para mí es muy importante, porque lo hago por mí, también lo hago por el artista para que tenga un buen visual, pero también lo hago por mí para divertirme y no aburrirme. Trato de mantenerme con esa dinámica, con esas maripositas en el estómago, trato de siempre ponerme retos.

RU: ¿Cuál es el siguiente paso en tu carrera? ¿Qué más te gustaría hacer?

FL: Ya yo dirigí una película con un amigo, súper independiente, pero aprendí mucho. Ahora estamos pensando en ponernos a hacer series, películas. Yo creo que para el año que viene estamos rodando la segunda, pero algo bien hecho, con presupuesto, con actores de primera.

RU: ¿Ya tienes la idea?

FL: Pues mira, si hago una película escrita por mí, tengo una idea que lleva conmigo desde que tenía doce años, a los doce empecé a escribir en una libreta como si fuera un diario, todavía la tengo. Empecé a escribir un libreto desde muy joven, hace años que tengo bastantes páginas de una historia que me conmueve mucho. Es un drama bastante bueno. Es algo que vengo escribiendo desde hace mucho tiempo, no le escribo todos los días, le escribo un día al año, es algo muy especial. En un futuro cuando se vaya a hacer, va a ser una película muy buena.

RU: ¿Crees que hasta la fecha tu mayor éxito sea el video de “Te Boté”?

FL: Es una pregunta muy difícil de contestar bro, porque “Te Boté” es un éxito por las visitas y porque fue el video más visto del 2018, pero siento que hay videos más importantes en mi carrera. Creo que “Soy Peor” fue el video que disparo a Bad Bunny y eso me puso a mí en una posición bastante buena. En cuestión de éxito se puede decir que sí “Te Boté”, pero hay otras que tienen más sentimiento, e incluso visualmente son videos con mensaje, como el video de “Caro” que acaba de salir, que me tiene bastante orgulloso por el mensaje que tiene, no es lo mismo de siempre. Pero sí, se pudiera decir que “Te Boté” es de los videos más vistos que tengo, creo que ya lleva 1.5 billones o algo así.

RU: Trabajas mucho con Bad Bunny, además de tu cliente también es tu amigo ¿no?

FL: Tengo una muy bonita relación con Bad Bunny, hay mucha confianza en el proceso creativo, últimamente hemos estado trabajando juntos las ideas. Desde que salió su disco en sí, porque antes de eso era prácticamente todo yo. Me gusta que ponga su grano de arena, es algo súper increíble, lo admiro por como es, por cómo ve el negocio en su mente. Siempre lo he dicho, él es un nerd, un genio, un muchacho muy inteligente, muy creativo. Todas las ideas que tiene son escuchadas e intercambiamos ideas, últimamente hemos estado dirigiendo los videos juntos, eso es algo difícil de encontrar en otros artistas, hay muchos artistas que no se preocupan por esa parte de su carrera, no estoy diciendo que sea algo malo, porque yo sé que esos artistas son personas muy ocupadas, pero con Benito es una excepción, es una persona que se enfoca mucho en la visión de lo que él quiere. Igual con su disco, él estuvo metido en el estudio haciendo los instrumentales. Pero sí bro, ya van más de 30 videos que he hecho con Benito, desde “Soy Peor” hasta hoy en día que salió el de “Si Estuviésemos Juntos”. Ya van más de treinta y aún hay como cinco videos que tengo de él que todavía no salen.

RU: ¿Has escuchado canciones o nombres de raperos mexicanos? ¿Qué conoces sobre la escena del rap mexicano?

FL: Pues de hip-hop/rap a los primeros que escuché fueron Molotov y Plastilina Mosh; esos son los que conozco bien. Pero hay nombres nuevos que estoy escuchando ahorita como el de Vice Menta y Alemán ¿no? Que lo están haciendo bastante bien.

RU: Y en el ámbito del reggaetón, como que ya hace falta un exponente mexicano en la escena internacional, ¿no crees?

FL: Creo que le falta un poco de identidad. México tiene mucho talento en el pop, en el rock, en el mariachi, tenemos los mejores artistas. Conozco un chingo de reggaetón y eso es algo a lo que me he enfocado mucho, porque estoy muy orgulloso de ser mexicano, a mí me encantaría que México tome posición con el reggaetón y con el trap. Siento que estamos muy cerca, siento que este año va ser muy grande para México en la música urbana. Yo he estado de scouting, mirando talentos mexicanos, me topé con Gbrán & Malak hace ocho años, no sé si recuerdas de ese grupo, que Gbrán falleció. Ellos fueron un grupo a los que incluso yo viaje a Veracruz para apoyarlos, porque tenían mucho talento. Pero hoy en día brother el reggaetón necesita identidad, necesita su propio sonido, sus propias liricas, eso de decir ‘mami’ o ‘papi’ está muy trillado, yo creo que se necesita más identidad propia, meterle más de nuestro vocabulario. Hoy en día no veo ningún mexicano de reggaetón que este representando, no sé si se escuche mal, pero lo hablo claro, para que también se pongan las pilas, siento que ya es hora de sacar un artista internacional. Siento que en estos momentos la escena va bastante bien, hay que seguir haciendo buena música.

RU: ¿Cuánto cuesta que Fernando Lugo te produzca un videoclip?

FL: (Risas) Bro, bueno, yo empecé desde abajo ¿verdad? Pero en sí cobro unos 70 mil dólares, 80 mil, 90 mil, he hecho de hasta 120 mil dólares, he hecho de 40 mil. Todo depende bro, en verdad si me tiras una canción y me motiva, que me motive así como el día uno, le damos con 10 o 15, hasta si tenemos que hacerla sin na’ se hace. Pero normalmente si alguien me habla y me pregunta ¿cuánto0 vas a cobrar?: de $50 a $100. Pero yo no gano todo eso, eso es para la producción, el 85% de eso se va para la producción del video.

RU: ¿Tienes algún mensaje para despedirte de los lectores?

FL: (Risas) Que coman frutas y verduras, no mentira. Que sigan apoyando el género urbano de México y nada, que vamos para arriba, yo los voy a representar bastante bien como siempre lo he hecho, siempre poniendo el nombre de México presente en todo lo que hago.