Hablamos con Zimple sobre el lanzamiento de su nuevo disco



Zimple 1


Por Ritmo Urbano | 13 de febrero 2019

Evolución

La era de Zimple ha tomado un nuevo rumbo, después de lanzar (hace un par de años) de manera independiente “Sin Corte”, el rapero oriundo de Chapala, Jalisco, regresa con un nuevo disco que promete posicionarlo en el top del game mexicano. El respaldo de JB es pieza clave en el tablero.

Para muchos melómanos del rap nacional, Zimple es de los raperos menos valorados de la escena, consideran que su música tiene el potencial de llegar a más personas, y estamos de acuerdo. Esto apenas comienza, en el camino se aprende y bien dice el dicho: “La experiencia hace al maestro”.

Según Darwin, el objetivo de la evolución es mejorar la especie para que pueda sobrevivir, y para sobrevivir en la selva de cemento hay que renovarse o morir. Eso es lo que hizo Zimple, que unió fuerzas con una de las disqueras más importantes de la música urbana en México.

RU: Ya llevabas un tiempo alejado de los escenarios, ¿Cómo has estado?

Z: Si carnal, ya casi un año que no me presento, un año en el que me he estado preparando para esta nueva etapa que viene, otra vez con nuevo disco. Estoy sin consumir nada, pura motita, eso es algo también bien importante; me quise dar un tiempo para acomodar varias cosas en el camino, ciertas cosas que tenía ahí medio desacomodadas. Era necesario en este punto de mi vida –en el que tengo una hija– atender otras cosas que también son una prioridad para mí. Entonces, decidí llevarme un añito para prepararme, para acomodar todo eso que te digo y ahora sí sacar un nuevo disco para dar el rol por todo México.

RU: ¿Por qué volver a firmar con una disquera? ¿Qué te convenció de JB Entertainment?

Z: Primero que nada, José y yo tenemos una amistad de casi diez años, entonces me incliné mucho por eso, por la amistad que tenemos y porque era algo que nos favorecía a nosotros, aunque creo que a José también le viene bien que hagamos mancuerna. Pero mas que nada por eso, por la amistad.

RU: ¿Era más difícil de manera independiente?

Z: Definitivamente sí es más difícil, el respaldo de una disquera como tal es muy importante para el desarrollo de una carrera, eso sí lo creo. Ser independiente es más difícil e implica más sacrificios; por ese lado también lo vi conveniente para el equipo.

RU: ¿Qué opinas del crecimiento del rap en México?

Z: Se me hace increíble cómo ha crecido el movimiento, mucha gente en un chingo de lados escucha rap, la gente ya tiene la mente más abierta. Se me hace increíble porque hace 10 años era difícil, nos veían raro a los que queríamos poner en alto esta madre, a los que lo hacemos de cora, porque al final no teníamos ninguna intención mas que poner en alto al rap de nuestra zona, el nombre de la clica a la que representamos. Es algo increíble, algunos ya tenemos la fortuna de poder solventar nuestros gastos con la música que estamos haciendo.

RU: ¿En qué aspectos has evolucionado desde “Sin Corte” a “Evolución”?

Z: Es mucho el crecimiento que hemos tenido. Como persona he crecido muchísimo, he aprendido a valorar más mis cosas. He sobresalido, mucho tiempo lo hice independiente y he aprendido muchísimo, lo que me hizo crecer y evolucionar, desde mi forma de pensar hasta mi forma de escribir y mi forma de grabar en el estudio; en muchos aspectos. El nombre de “Evolución” me llevó mucho tiempo, aunque se escuche mamón, sí me llevó mucho tiempo ponerle el nombre al disco, porque yo traía ahí la palabrita de evolución dándome vueltas pero como que le quería agregar algo más, aunque al final solo quedó el nombre de “Evolución” después de varios meses que lo estuvimos caniqueando. Entonces creo que sí es un disco en el que se ve reflejada mí evolución, como persona y como artista.

RU: ¿Qué expectativas tienes con este nuevo álbum?

Z: Uno siempre está buscando que la raza en general escuche las rolas. Yo tengo un público en general porque me escuchan en el barrio, acá en el trabajo, de repente un niño o un señor grande, no tengo un público en específico. Mi idea es que toda la gente posible escuche mi material, gente nueva, que podamos seguir haciendo lo que nos gusta pues a final de cuentas eso es lo más chingón. Hay que disfrutar de todos los logros, sean muchos o sean pocos, vamos a disfrutar los frutos que nos de este álbum.

RU: Además de la rola que tienes con Yusak, ¿Qué otras colabos incluye?

Z: Gracias a Dios pudimos colaborar con Akapellah; esa es una colabo que nunca imaginé que podría estar en mi disco, pero al final se logró. Como le dije a él, estoy muy agradecido porque es algo que me ayuda, me sirve, a parte la rola esta pasada de verga, ese feat le viene muy chingón al disco. También hice una rola con Thug Pol, que es de los sencillos que siguen. Con Smoky hice otra rola, una rola un poco más fiestera que se llama “Homs & Hainas”, para que la banda la ponga cuando anden ahí cotorreando. Igual hice una rolita con Chris Michel, una morrita que está con nosotros ahí en JB, anda empezando en su carrera e hicimos una rolita para el disco.

RU: ¿Crees que la rola con Akapellah sea el hit del disco?

Z: Sin duda sí es de mis favoritas, pero no te podría decir si es el hit o la más chingona del disco. Sí es de mis favoritas pero creo que también hay otras rolitas que se pegan el tiro con esa.

RU: ¡Estuvo muy chingón el video de “Evolución”! ¿Cómo fue la experiencia de la grabación?

Z: Fíjate que a nosotros se nos ocurrió la idea que trae el video, que estamos como que transmitiendo ciertas etapas de mi carrera, tanto en la letra como en el visual, entonces sí fue un video bien elaborado. Lo hicieron los de El Chiste es Hacer, esos vatos pues se la rifan machín, chambean cabrón, son bien profesionales los vatos. Sí le invertimos una feria, se nota en la calidad de la cámara y todo el pedo, sí salió bien, sí estuvo chido, sí me gustó y a la raza también, tuvo muchos buenos comentarios.

RU: ¿Hay una parte de la rola en la que le tiras a C-Kan?

Z: Pues no. Fíjate que de repente puedo salpicarle a muchos que se pueden ver reflejados, pero el día que deberás le vaya a tirar a alguien ahí voy a sacar toda la tuna, no dos líneas nada más pues, ¿si sabes? (Risas) Todo bien, no va por ahí.

RU: La bandita dice eso en los comentarios

Z: Si, también a mí me han dicho en los comentarios que él me tiró en alguna canción, pero no las escucho pues, para empezar, pero si me tirara creo que sería directo.

RU: ¿Lo has vuelto a ver?

Z: No, fíjate que no. Ni Dios lo mande. (Risas)

(Fragmento de la entrevista a Zimple publicada en la edición N° 46 de Ritmo Urbano Magazine, actualmente en circulación nacional)


 

 

Back to Top ↑
  • Ritmo Urbano Magazine


  • Ritmo Urbano Radio

  • Síguenos en Facebook