Toser One, rumbo a las grandes ligas

Guadalajara es cuna de talentosos exponentes mexicanos que con tiempo y esfuerzo han logrado sobresalir con su música, posicionándose a nivel nacional e internacional. De entre la nueva escuela tapatía, surgió un rapero llamado Toser One, que en poco tiempo ha conseguido números impresionantes a pesar de tener una carrera completamente independiente. Actualmente se encuentra promocionando su tercer álbum de estudio titulado “Ustedes Háganse Bolas, Vol. 3”, una muestra de que con talento y esfuerzo es posible crear grandes cosas.

RU: Eres de los pocos que están en el club del millón.

T: Pues la neta sí, me ha tocado ser de los raperos que con nuestro trabajo le hemos pegado al millón. Lo que hay que hace es seguir chambeando, ver este jale como algo más serio. A parte de hacerlo por gusto también lo tenemos que hacer de manera profesional, siempre tratamos de ponerle empeño a lo que hacemos para irnos a las grandes ligas. Si trabajas de esta manera verás los resultados.

RU: ¿En qué momento sentiste ese cambio que te llevó a ese nivel?

T: Ese cambio lo sentí cuando decidí independizarme, porque antes, no se si te diste cuenta que yo andaba con los de Aztlan.com. Pues Aztlán lo único que hacía era grabarnos videos, no estábamos firmados y nunca nos rindieron cuentas de dinero, ni nada, como quien dice es algo que hacíamos por gusto, de cora. Pasaron unas bronquillas y decidí independizarme, crear mi propio canal, empezar a trabajar mis videos yo solo, pagármelos para empezar a generar en ese business; creo que ese fue el principio de algo. Por ejemplo, la primera canción que hice cuando me independicé fue la de “Ustedes Háganse Bolas”, por eso así le he puesto a mis discos. A partir de esa canción empezó toda mi carrera, a partir de ese momento inició todo.

RU: ¿Cómo fue el proceso de grabación del Vol. 3?

T: Fui juntando las canciones. Escribía una rola y ya veía si era apta para el disco o no. También conseguí unos feats chidos que llamaran la atención de la gente. La idea era hacer algo diferente, que no fuera lo mismo de siempre. Empecé a hacer varias rolitas, alguna las iba modificando y otras la dejaba fuera, ya que junte varias rolas dije vamos a darle, ya tenemos el disco.

RU: ¿Para quién va dedicada “Los Que Menos Esperé”?

T: Esa rola va dirigida para todos (Risas). Lancé la piedra, es lo que sentía, no va para nadie en específico, va para mucha gente que me robó, que me tiró y que fueron los que menos esperé. No va para nadie en específico, esta rolita va dedicada para muchas personas.

RU: ¿Quién hizo las pistas?

T: Las pistas me las hizo un compa de aquí del barrio, se llama  AGW Beats, mi compa tiene su estudio, con él grabé todas las rolas, él me hace la mayoría de las pistas y la producción.

RU: ¿Cuáles rolas te gustaron más?

T: De hecho esa me late mucho, esa fue la primera que saqué. Pero igual me gusta mucho la rolita que tengo con la Crista, esa es una rolita que sí prende, me ha tocado cantarla en vivo con ella y se prende chido la gente con esa rola.

RU: Me gustó mucho la de “Eso Me Pasa” con Neztor MVL

T: En esa él también me dijo: “qué onda we ando en Guadalajara, quiero armar algo contigo”. Ya cuando nos la echamos le dije que onda, que hagamos algo igual pero para el mío; le dimos la vuelta pues, hicimos algo para él y algo para mí. También la metí al disco, esta chida la rola.

RU: ¿Cómo elegiste a los colegas que colaboraron en el álbum? (Crista, AJ Valentina, Under Side 821, Richard Ahumada, Alexis Chaires, Neztor MVL)

T: Se fue dando solo. Por ejemplo, a la Crista ya la había visto, ya la había escuchado, ella estaba firmada con un compa en Sismo Records, acá en Guadalajara. Entonces el Sismo me habló y me dijo, “qué onda vamos a hacer una rola”, le dije ¡Arre me late!; pero cuando la escuché terminada le dije que onda, que quería meterla al disco y me dijo que no había ningún problema, me dio la rola para meterla en el disco. Otro ejemplo, la de la AJ Valentina ella también fue la que me dijo vamos a hacer una rola, pero cuando la escuché le dije que me gustaba, que quería que me la dejara para el disco. No fue algo planeado como tal, todo fue saliendo solito.

RU: ¿Cómo va la gira?

T: Ahorita estoy trabajando en la venta del disco, en las firmas de autógrafos en varias tiendas de ropa por la república. La gira como tal la tengo planeada para el próximo año, para hacer presentaciones y dar show por todas partes; ya lo estoy planeando con un compa de Veracruz.

RU: ¿Qué otros proyectos tienes en puerta?

T: Para el próximo año ya quiero pegarle machín. La neta, no sé si sabías que yo tengo mi chamba, chambeo formalmente en una empresa aquí en Guadalajara, pero en diciembre voy a renunciar, quiero meterle machín a la gira y hacer más rolas. La verdad es que no quería arriesgarme, quería tener algo sincho, pero ahora que veo que sí me está dejando pues voy a meterle con todo.

RU: ¿Quién crees que sea el rapero mexicano del momento?

T: Pues la neta hay un putero, hay un putero de competencia, para mí sí hay mucha competencia. Yo no los escucho pero si me preguntas ahí están el Alemán y el Gera Mx, que le están pegando machín. Al Gera no lo topo pero al Alemán ya me lo he cruzado en un par de conciertos. También tengo una rolita con el C-Kan, viejísima, fue la cuarta rola que saqué. Está chido, cada vez hay más raperos sonando, el chiste es que todos se peguen.

RU: ¿Qué opinas de las batallas de Línea 16 XL?

T: No he tenido chance de ver todas las batallas. La que vi que me llamó la atención fue la de Hadrián contra Santa RM. También vi el tiro entre Muelas de Gallo y el Gravedad. La neta se me hace una mamada lo del tiro, pero las batallas sí me laten machín. Sí me las quiebro todas, nada más que ahorita no he tenido chance. Las que me laten machín son las de los pinches argentinos, las del El Quinto Escalón. La neta a mi punto de vista el Hadrián se supone que tiene más experiencia, pero el Santa demostró lo contrario, ese wey sacó las uñas, se defendió, peleó chido, para mí se la llevó el Santa. Volviendo a lo del pleito, se me hace una mamada porque eso no debe de pasar, se supone que en una batalla casi casi lo que más importa es el respeto, se tiran con todo y al final pues un abrazo. Se me hace una pinche nacada eso de aventarse un tiro ahí, imagínate que van a pensar en otros países cuando vean esas mamadas. Necesito ver las demás batallas para poder analizarlas todas.

(Fragmento de la entrevista a Toser One publicada en la edición N° 46 de Ritmo Urbano Magazine, actualmente en circulación nacional)

[button size=small style=square color=red align=none url=https://www.ritmourbano.mx/comprar]Compra online[/button] [button size=small style=square color=red align=none url=https://www.ritmourbano.mx/puntosdeventa]Puntos de venta[/button]