Hablamos con Dharius sobre «Arenosos» y su cortometraje





7 de septiembre 2020 | Editorial RU

El fin de semana platicamos vía Instagram Live con Dharius, quien estrenó su más nuevo single titulado “Arenosos”. A la par de eso, “El Tirano” también está promocionando su cortometraje “Loko”, protagonizado por Tiro Loko y actualmente nominado en cuatro Festivales Internacionales de Cine en Londres, Roma, Los Ángeles y Morelia. Durante la transmisión en vivo los fanáticos de Dharius destacaron su buena actitud y madurez, dejándolos satisfechos con la entrevista.

RU: Estas estrenando tu nuevo videoclip: “Arenosos”, un tema muy hardcore… Incluso el video está ambientado tipo “Mad Max” / Cuéntanos de este lanzamiento.
DHA: Es un video hecho con Jos Macías de El Chiste es Hacer, quien me había trabajado otros dos videos: “Todos En La Cuadra Bien Locos” y “Me Voy A Poner Bien Loco” del “Mala Fama Buena Vida”. Pero no planeamos hacerlo como Mad Max, por lo mismo que la rola se llama “Arenosos” lo quisimos hacer en un lugar desértico y también se me ocurrió pintarme de calavera pero al final creo que lo que le dio el ‘toque Mad Max’ fue el carro, pero en realidad esa no era la intención. La producción la hicimos desde cero pero está chido que la banda lo compare con Mad Max porque están buenas las películas, tanto la antigua como la nueva.

RU: ¿Cómo conociste a Tiro Loko? ¿Cómo fue que lo jalaste?
DHA: Era maestro de mi chavito cuando tenía como 10 años, él enseñaba jiu-jitsu y muay thai en un gimnasio de un compa mío, ahí conocí al Lalo, al Tiro Loko. Una vez me dijo “Yo también rapeo, hay tengo unas rimas a ver cuándo te caigo”, y pues le dije: “Simón, cuando quieras le caes y hacemos algo”; como a los dos días llegó, me mostró unas rimas que tenía que estaban bien curadas y de ahí empezamos a escribir. Pasaron como dos o tres años para que él sacara algo que en realidad nos gustara a Mauricio (productor) y a mí, fue entonces que sacamos la de “16 Toneladas”, después “Al Tiro Loko” y más recientemente “El Perdedor.

RU: Cuándo creaste El Clan Records ¿dejaste a Sony Music? ¿O sigues trabajando con ellos?
DHA: Sí, pude llegar a un acuerdo para que me dejaran libre después de 17 años firmado con Sony, desde los 17 a los 35 años estuve con ellos. Después de mi primer disco como solista quería agarrar la carta de retiro, pero en que saqué el video de “La Durango” que pegó machín, pues me dijeron “¿No pues cual carta de retiro?, vamos a hacer otro disco”. Estoy contento con todo el apoyo que me dieron pero ya era demasiado tiempo, tenía la mitad de mi vida firmado ahí, además ya sé muchas cosas del business que antes no sabía o no se podían costear. Lo que no me gustó es que no me daban mi libertad, los raperos de hoy en día sacan una rola al mes, entonces me tenía que actualizar porque a veces les daba un video y ellos se tardaban como dos o tres meses en publicarlo; con el Clan Records llevamos como un año y vamos por la séptima rola.

RU: Vamos a cambiar de tema: Estás produciendo un cortometraje titulado “Loko” que ya tiene tres nominaciones en Festivales de Cine internacionales: en Londres, Roma y Los Ángeles, ¿Cómo te sientes? ¿Cómo es que están haciendo esto? Cuéntanos.
DHA: Me siento con madres, lo estoy haciendo con mi primo Pedro Pablo Rodríguez, él es el director del corto y fue quien me hizo los videos de “Que Buen Fiestón”, “Hey Morra” y “16 Toneladas” del Tiro Loko. Cuando comencé rapear por ahí del año 93 fue con él, en un grupo que se llamaba Los Patos. Él siempre ha trabajado en varias producciones de televisión y todo ese rollo, pero la idea surgió después de que terminamos de grabar el video de “16 Toneladas”, tomando los tragos me dijo que debíamos hacer una serie o un corto y lo empezamos a planear. Después nos fuimos a Fresnillo a grabar el video de “Al Tiro Loko” y fue ahí que se nos dio la oportunidad de conseguir todo lo que necesitábamos para la producción; la neta me gustó mucho el resultado. También invité a Sebastián Llapur para que narre la historia, él es un actor de doblaje, es quien hace la voz de Darth Vader, salió en Gears of War, en Los Simpson y varias películas.

RU: ¿De qué trata la película? ¿Cuál es la historia?
DHA: No tiene nada que ver con el rap ni con la música. La historia es de un morro que lo meten al psiquiátrico, pero no te puedo contar mucho porque apenas dura 18 minutos.

RU: ¿Subirán “Loko” a YouTube o donde estará disponible?
DHA: Lo más probable es que sí, ahorita no se puede porque en los festivales es regla que el material no se exponga, pero pasando todo eso sí veremos alguna forma de mostrarlo.

RU: ¿Tienes en prospecto lanzar otro artista de El Clan Records?
DHA: Por lo pronto no, desde que empezó Tiro Loko dije que eso sería hasta que terminemos su disco, de nada sirve meter a otra persona para tenerlo ahí esperando, porque un disco lo puedes hacer en dos meses o en dos años, por equis razón se te puede mover todo el proyecto.

RU: ¿Vienen más rolas con C-Kan en camino?
DHA: Habíamos dicho que a los 30 millones de reproducciones sacaríamos algo pero al final quedamos en vernos a finales de septiembre para trabajar en la rola. Mi cumpleaños es el 24 de septiembre entonces el vendrá y estará por acá unos días.

RU: ¿Crees que haya dos bandos en el rap mexicano? Por ejemplo: Tú, C-Kan y Gera MX de un lado y del otro Cartel de Santa, Alemán y Millonario, ¿existe esa competencia?
DHA: Yo digo que hay muchos más bandos, pero pues cotorreo machín con el Alemán, no somos de hablar todos los días pero me lo he topado muchas veces y hemos tocado juntos. Con Cartel de Santa pues estuve ahí durante cinco discos así que sé que rollo. Digo que está bien, estoy esperando esa rolita para escucharla, que chingón que ya estén abiertos para hacer colaboraciones y creo que eso será bueno para todos. Siempre va haber bandos y más en este rollo del rap, primero en la misma ciudad, después en el estado, el país y el mundo. (Risas)

RU: ¿Algo que quieras agregar a la entrevista?
DHA: Un chingo de gracias, aquí andamos a la orden. Un saludo a toda la banda que nos está apoyando con esto de El Clan Records, vamos a seguir haciendo música, videos y hasta películas.

Puedes ver la entrevista en video haciendo clic aquí.


 

 

Back to Top ↑
  • Ritmo Urbano Radio

  • Síguenos en Facebook