Entrevista a Don Kalavera

Kongreso Zombi

Desde Colima, Colima, les presentamos a una de las más valiosas adquisiciones de Mastered Trax: Don Kalavera, que con un estilo diferente y único se ha abierto camino por el competitivo mundo del rap mexicano. Lo entrevistamos para conocer un poco más sobre él y su nuevo disco “Kongreso Zombie”.

RU: ¿Quién es Don Kalavera?
DK: Un pirata zafado, naufrago de sus propias batallas existenciales. Un MC que trabaja día y noche en hacer lo que su alma demacrada le pide: sacar lo que por dentro le quema.

RU: ¿De dónde nace la inspiración de tu estilo tan particular?
DK: De cómo me gritaba mi mama jejeje, de la forma de platicar y contar charras de mi tito. De querer ser yo y de todos los que me hicieron ser quien soy. Además de un trabajo duro en la libreta y en el estudio, perfeccionando día a día mis flows.

RU: ¿Cómo definirías tu estilo musical?
DK: Rap real, sin ninguna pose. Creo que en algunos tracks hemos creado un estilo de reggae-norteño.

RU: ¿Cómo es que estás trabajando con músicos?
DK: Desde mis inicios trabajé con bandas de ska y cosas así, siempre he tenido buena comunicación y conexión con músicos, poetas y locos; se me ha dado de forma natural. Es un ciclo que me llegó, tengo 4 años haciendo un disco con beats y el que sigue será con músicos, ya verán lo que se viene.

RU: ¿Qué nos puedes decir de tu nuevo disco “Kongreso Zombi”?
DK: Es el primer CD que grabo en un estudio fuera de mi estado. Lo grabé con mi carnal Maxo de Inalcanzables Records; estoy muy contento con el resultado. El nombre fue porque quise juntar a varios MCs y productores que hacen rap por enfermedad crónica como yo, es decir, puros zombis del rap nos juntamos a hacer este “Kongreso Zombi”.

RU: ¿Qué planes tienes para este 2015?
DK: Estoy terminando un mixtape que se llama “Por No Tener Que Hacer”. También ya tenemos montada casi la mitad de la parte musical del próximo disco que será acústico y con algunas cosas que darán mucho de qué hablar; será nuevamente junto a Los Grillos Sureños.

RU: ¿También eres diseñador gráfico? Cuéntanos de esa faceta tuya.
DK: De hecho creo que soy aún más graffitero inactivo que ilustrador o diseñador; pero si, yo caí al rap por coincidencias. Siempre pensé que mi camino era la pintura, amo dibujar y mi mamá me regaló hace poco una tablet, que es el mejor regalo que nunca tuve. Por fin la tecnología y yo convivimos como buenos amigos. Termino solo en casa dibujando como hasta las 4 o 5 de la mañana.

RU: ¿Qué opinas de la actual situación política y social del país?
DK: Es triste, se necesitan muchos cambios. No es algo para quedarse callado. Duele.

RU: ¿Qué opinas del rap que habla de armas y violencia?
DK: Me late mientras sea real y esté bien hecho. El problema es cuando se vuelve una moda patética, donde son mitad Ñengo Flow o Arcángel y mitad Mr. Shadow, hablando de lo mismo en todos sus tracks y cantando sus coros afeminados con auto tune. Me cagan.

RU: ¿Algo que quieras agregar a la entrevista?
DK: Gracias a Ritmo Urbano por la entrevista. Escuchen rap, mucho rap, no solo el que está de moda. Beban, cojan y canten para que no sean infelices, porque está cabrón.

Facebook: DonKalavera
Twitter: @kolikolukas
YouTube: DonKalaveraVEVO