Entrevista a C-Kan (Clasificación C Vol. 2)

Mucha gente podrá tener su opinión personal sobre C-Kan, pero algo que nadie puede negar es que actualmente “El Perro de la C” es de los raperos más exitosos de México. El hecho de que saque disco tras disco, video tras video, show tras show, es el resultado de mucho trabajo profesional y el apoyo de miles de fanáticos. C-Kan ha demostrado que sí se puede triunfar de manera independiente, ha marcado una nueva pauta en el rap de México, abriendo el camino para que se integren más exponentes a estas “ligas mayores” del rap mexicano.

Este 17 de marzo se estrenó el Vol. 2 de “Clasificación C”, por lo que contactamos al rapero tapatío para platicar con él y preguntarle algunas cosas de su nuevo disco y su actualidad.

RU: ¿Qué expectativas tienes para este nuevo álbum?
C-KAN: Siempre es un trabajo difícil superar el CD anterior, pero este CD me tiene muy contento. No soy mucho de escuchar mis canciones, pero este disco en especial no lo quito del estéreo desde que me lo entregaron, ojalá al público le agrade tanto como a mí.

RU: ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre el Vol. 1 y el Vol. 2?
C-KAN: Tienen por parecido los productores y que también las colaboraciones son de artistas internacionales. Por otro lado, hay avances musicales en instrumentos y melodías que en el Vol. 2 se darán más a notar.

RU: En estos discos colaboraste solo con artistas internacionales, ¿tienes planes de colaborar con nuevos talentos del rap mexicano? ¿Cómo eliges con quién colaborar?
C-KAN: Si, este año estoy elaborando un disco que lleva por nombre “Mexickanos”, donde yo solo interpreto los coros, intros u otros, y todos los versos serán solo del talento nacional. Soy mucho de oído y corazón, o me late como rapea o es mi compa, ¡no hay de otra!

RU: ¿Te consideras seguidor del reggae? Hemos notado que en tus últimas producciones haz utilizado muchos ritmos de este género caribeño.
C-KAN: Definitivamente, creo que es un hermano del hip-hop, además me siento cómodo trabajando en ese tipo de ritmos que dan libertad para hacer melodías en los coros y raps en los versos.

RU: ¿Crees que tu música sea un “arma” para luchar en contra de los problemas políticos y sociales del país?
C-KAN: Ojalá, yo lo veo como aportar mi pequeño grano de arena para despertar conciencia en una situación de cambio, algo que definitivamente el país necesita.

RU: ¿Cómo está eso de que sacarás 8 discos este año?, ¿qué discos vienen después de “Clasificación C Vol. 2”?
C-KAN: Es una de mis metas personales para este 2015, siempre he tratado de hacer cosas que otros colegas aún no hayan hecho en México, y creo que esta es una de ellas. Acaba de salir “Clasificación C Vol. 2”, viene el “Take Over” que es un compilado donde colaboro con otros artistas de mi compañía Mastered Trax. Después haré 2 discos que llevan por nombre “Antes De Todo”, unos compilados de temas que grabé de manera casera hace años, temas con los que inició mi carrera, temas que quizá no conozcan muchas personas que conocen a C-Kan de “Voy Por El Sueño De Muchos” para acá. Después viene un “Take Over 2”. Acabo de terminar un CD de reggae junto a Pipo Ti y también estoy planeando otro con MC Magic. Y el ya mencionado “Mexickanos”.

RU: ¿Cuál es la fórmula para lograr el éxito que has obtenido hasta ahora?
C-KAN: La misma de la que venimos hablando desde el inicio de la entrevista: trabajo, trabajo, trabajo, trabajo y trabajo.

RU: ¿Están trabajando en una gira de C-Kan vs MC Davo?
C-KAN: Es un tema que Davo me propuso desde hace tiempo y me llama la atención, creo es algo que al público de los 2 puede gustarle demasiado. Estamos hablando de hacer shows con otra calidad en espectáculo, no solo salir a cantar cada quien sus temas como es regularmente en cada concierto. Estamos cuadrando todo para que se lleve a cabo, aunque realmente aún no es un hecho.

RU: ¿Si pudieras cambiar algo de tu vida que sería?
C-KAN: Creo que cada decisión, falla, triunfo o fracaso, me han hecho aprender o dejado una lección, incluso guiándome a ser la persona y artista que hoy en día soy. Si cambiara algo quizá ese algo cambiaría la vida que tengo y definitivamente no cambiaría esta vida por ninguna otra.

RU: ¿Algo que quieras agregar a la entrevista?
C-KAN: Siempre agradecido con la gente de Ritmo Urbano, por no aflojar el pedal desde la edición número uno de su revista hasta la fecha, se necesita gente comprometida como ustedes para llevar esta madre pa’ arriba, con seriedad ética y profesionalismo, sin preferencias, sin este es mi compa y este no, este me cae gordo así que ni en mi revista sale. Eso debería de tomarse como ejemplo, el apoyo, difusión y respeto hacia el trabajo de los demás colegas, así te guste su música o no, esa es la verdadera esencia, lo real que muchos presumen pero es lo que más les falta. Salud y rap, ¡Paz!

Facebook: /CKanMEX
Twitter: @ckan98
YouTube: /OfficialCKanVEVO