Entrevista con Kase.O

Desde el lanzamiento de “El Círculo”, existe la impresión de que Kase.O se subió al podio del rap en español, pues este disco, que ha recibido grandes elogios, estuvo durante varias semanas en los primeros lugares de las listas de ventas y streaming en línea. La trayectoria de Kase.O, en combinación con las nuevas tecnologías, dan por resultado que este álbum pueda ser considerado por muchos como toda una obra maestra. Es un honor presentarles esta entrevista exclusiva que tuvimos con Kase.O, el rapero del momento.

RU: ¿Qué tal el apoyo del público mexicano?
K: Al público de México siempre lo siento cerca. Sé que hay miles de seguidores allí, a los que Violadores les alegra el corazón y les da fuerza en los momentos duros. Estos miles de fieles pusieron mi single y varias canciones de El Círculo entre las más escuchadas de Spotify en el país. Por otro lado, la mayor parte de seguidores en mis redes son de México, luego de España y después de Colombia.

RU: “El Círculo” es un nombre poderoso. ¿Qué tantos secretos encierra este círculo?
K: Efectivamente es un título poderoso. Hace años tuve una visión de cómo se iba a titular el disco y cómo iba a ser la portada. Me gusta mucho como suena y también lo que evoca. “El Círculo” nos recuerda al sol, a la perfección, a Dios, cuyo centro se encuentra en todas partes y cuya circunferencia se encuentra en ninguna. Me gusta pensar que mi música se mueve en círculos, como los átomos, como los planetas, como el universo y la eternidad. Me gusta que todas mis canciones se vean la cara de tú a tú, como en la mesa redonda de los celtas, sin protagonismo de una sobre otra, como entes individuales.

RU: ¿Cuánto tiempo te llevo hacer el disco?
K: Son aproximadamente 3 años en varios procesos. El primero en mi exilio colombiano, fueron meses de visualización, de escuchar muchos ritmos y visualizar si en ellos había una canción y la estética que me representaba. Hacía mucho freestyle, entrenaba técnicas, escribí muchas frases, traje seis cuadernos llenos de frases a España. El segundo proceso fue en Zaragoza, en el estudio de Rap Solo. De enero a junio, seis meses encerrado todas las tardes creando el puzzle con todas esas frases y temáticas que traje de Colombia. Aprendí a producir. Decidí que no quería imitar a los americanos, ni si quiera a los músicos que me gustaban, decidí hacer mi propia música, hacer algo que sonara a KASE.O. Una ambición y un reto muy grande de mi parte, pero esencial para no aburrirme y sentir que estaba haciendo lo mismo de siempre. El tercer proceso fue poner una fecha de lanzamiento y trabajar todo el verano en la finalización, ejecución y grabación de las canciones. Todas las canciones han sido difíciles de hacer para mí. En todas tuve que tomar decisiones y trabajar duramente en cada detalle.

RU: ¿Cuál fue el momento que más disfrutaste del proceso y cuál fue el más complicado?
K: Uno de los momentos más duros fue que me había puesto una fecha para entregar el master y mandar a fabricar los codos, y un día antes me faltaba terminar la letra de tres canciones y todavía bastante trabajo musical. Después de varias noches sin dormir, no llegué a la fecha, estaba exhausto. Tuve que llamar para retrasar la fabricación, tomar una semana de vacaciones y a la vuelta a rematarlo. El momento más bonito pueden ser varios: La aparición de Naja Inri en el estudio, las niñas flamencas, la reunión con Violadores… Y sobre todo cuando entregué el master que tanto sudor y sufrimiento me había costado.

RU: En alguna ocasión mencionaste que eras el rey del rap. ¿Cuál es el mensaje que tienes para todos aquellos que reniegan que lo seas?
K: ¡Jajajajaja! Soy un MC y tengo derecho a creerme el mejor y vacilar, pero aun siendo el arco iris, entiendo que para gustos están los colores.

RU: ¿Por qué titular “Yemen” a esa canción?
K: Siempre se llamó Yemen, por la frase que digo: “dos aves nórdicas deciden que anidan en éste vergel, edén que emerge del Yemen“. Sólo por eso se titula así, y porque el ritmo sobre el que la escribí era desértico y especiado. Normalmente las canciones tienen un título que es con el que las conocemos los que las estamos haciendo, una palabra que nos sirva para identificarla. Entonces ésta siempre se llamó “Yemen” para nosotros y decidí dejarlo así. La canción “Mitad y Mitad” para nosotros siempre era “Sexo”, para entendernos, pero luego le buscas un título más bonito…

RU: Parece que el rumor se está haciendo verdadero… ¿Vendrán más proyectos con Violadores del Verso o sólo la colaboración de tu disco?
K: A mí siempre me gusta soñar con un posible disco de Violadores. Sería un gran disco con todo lo que hemos crecido individualmente y con nuevos ritmazos de RdeRumba. Sólo hay que esperar que los astros se alineen, acumular ideas y trazar un gran plan. A corto plazo te puedo anunciar el inminente lanzamiento de Xhelazz y en 2017 el nuevo disco de Sho Hai.

RU: Ya son varios los raperos que están haciendo libros, ¿Te ha pasado por la mente un libro de Kase.O? ¿Sobre qué trataría?
K: Sí que tengo varias ofertas para la edición de un posible libro. Me gustaría que fuera un libro divertido y tengo ideas sobre ello pero prefiero no contarlas para que no me las roben jejeje.

RU: ¿Cuál es la diferencia entre Javier la persona y Kase O el artista?
K: Llevo años trabajando para que Kase.O y Javier Ibarra sean la misma persona, pero ha sido en este disco donde he culminado esa fusión. Cuando me enfrenté a la creación de este disco y vi que el mito de Kase.O se me venía grande, tuve que llamar al Ibarra y decirle: “Que jodan a lo que la gente espera de Kase.o, que jodan a lo que Kase.O ha hecho en el pasado. Sé tú mismo, defínete, échale huevos, sé un humano”. Y en eso estamos.