Entrevista con Fermín IV

Por: @Bossiferador

El rapero mexicano Fermín IV, ex vocalista del extinto grupo Control Machete, regresa a la actividad con el lanzamiento de “Te Espero Afuera”, primer sencillo en desprenderse de su nuevo LP que se estrenará este verano bajo el nombre de “IV”. El regiomontano nos recibió en las oficinas de Sony Music, su disquera, para hablar sobre este nuevo proyecto musical, aclarar algunas dudas que tienen sus fans sobre Control Machete y contarnos la experiencia de cuando grabó con Cypress Hill.

Sin más preámbulos, les presento la entrevista.

RU: Muchos raperos te colocan como una leyenda del rap mexicano. ¿Tú te sientes así?
FIV: Mmmm no. Estaba en la Batalla de los Gallos y me subo al escenario con Serko Fu, me presenta y dice: “La leyenda del hip-hop mexicano”, y yo lo volteo a ver así de ¡nada que ver!, ¿por qué dices eso? Y el cuate así de “Si eres ¿no?” Y yo así de… ¡No lo sé! Sinceramente no lo sé. Por muchos años yo pensaba que Control Machete estaba muy sobrevalorado, esa es mi perspectiva. Creo que estuvimos en el momento correcto en el espacio correcto. En la música así es, me he dado cuenta a través de los años, que puedes tener mucho talento, puedes ser el mejor rimador, o puedes ser el mejor compositor, de pop si quieres, pero si no estás en el momento adecuado no sucede nada; hay gente con talentos impresionantes que se muere sin ser conocida. ¿Si me explico?

RU: Entonces, ¿cuál es la fórmula? ¿Cuál es el secreto?
FIV: No tengo ni idea. Yo ahorita estoy regresando porque Sony Music se me acercó, yo no estaba buscando hacer rap en el sentido de, quiero estar en la escena y quiero estar ahí, no, si no que de repente se van dando las cosas. Lo he visto así a través de mi vida, simplemente se conectan puntos y suceden las cosas. ¿Qué va a pasar con “Te espero afuera”? ¿Qué va a pasar con el disco? No tengo ni idea, pero aquí estoy. (Risas)

RU: Si mencionas que no buscabas regresar, ¿entonces qué significa para ti el hip-hop?
FIV: Era mi vida, en el pasado, mi vida era el hip-hop, era todo lo que yo hacía.

RU: ¿Ahora no lo es?
FIV: Entiendo que para algunos esto a lo mejor va a sonar muy hereje (risas), pero ahora no, ahora tengo una familia, tengo mi esposa, tengo mis hijas.

RU: Si.
FIV: Pero el hip-hop es pasajero, tanto como este mismo cuerpo, como mi vida, como una profesión, como un trabajo, es así de efímero, o sea esa es la verdad ¿no? Este… y suena muy hereje, yo lo sé, pero, hubo algo que marcó mi vida y fue la muerte de mi abuelo que me abrió los ojos para ver la eternidad. Cuando puse en perspectiva la eternidad contra todo lo que he hecho o todo lo que podría lograr, se vuelve muy efímero, muy temporal, ¿entiendes lo que estoy diciendo?

RU: Sí claro, lo dice el mismo nombre “Te Espero Afuera”, ¿es como si te excluyeras y estuvieras viendo la escena desde afuera?
FIV: Totalmente, lo agarraste perfecto.

RU: Hace un rato que mencionabas lo de Serko, también estuve en la presentación de “Luces Fantasma” de La Banda Bastön donde interpretaron “Si Señor”, hace poco con Lng/Sht cantaste “Comprendes Méndes”. ¿Cuál es el requisito que debe cumplir el rapero con el que te subas a interpretar estos himnos del rap mexicano?
FIV: Es que está muy loco, o sea, al Muelas me lo topé en los tacos, es lo que te estoy diciendo, o sea, son como puntos que se van conectando. Al Muelas me lo encontré en los tacos, somos vecinos, intercambiamos teléfonos, cotorreamos, “Oye voy a presentar el disco y estaría chidísimo si hacemos ‘Sí Señor’” -Va, órale ¿qué día? -“Tal día” -Mmmm, estoy en Monterrey, no puedo. Tan tan, ahí se acabó. Pero después lo de Monterrey se movió y le dije -¿sabes qué?, si voy a estar -“¿Neta?, vente, caile”, y lo hicimos.

Serko Fu me conecta por Twitter “¿qué onda?” -¿Qué onda? -“Mira te mando una rola, “Asador”, ¿qué te parece?” -Pues está increíble -“¿quieres hacer un verso?” -Va -“Oye, voy a Batalla de los Gallos ¿tocamos esa rola y nos aventamos ‘Si Señor’?” –Va, órale. Y listo, ¿si me explico? Con Lng/Sht igual ha sucedido así, no tiene que haber un requisito, creo que tiene que haber una conexión. Ahora hicimos una fiesta pre Vive para los medios solamente y estaba en el cartel Mike Díaz y Simpson, -“¿Oye nos aventamos ‘Si señor’?” –Va, órale venga. Es así.

Ahora, si hay raperos que me hablan y me dicen “Oye, ¿cuánto me cobras por un featuring?” Yo no cobro por un featuring, nunca he cobrado por un featuring, ¿quién cobra por un featuring? Y si cobras neta le estás dando más valor a tu nombre que al rap o a lo que haces, a tu arte.

RU: Ahí está la herejía realmente.
FIV: Exacto, entonces me dicen “¿pero entonces como le hago para tener un featuring contigo?” -Bro, solo hago featurings con mis cuates -“¿y cómo puedo ser tu cuate?” -Pues no sé, cáile, vente. ¿Me explico? Entonces es así de simple.

RU: Esto me remonta a cuando trabajaste con Cypress Hill, ¿ocurrió algo similar? Nos podrías describir esa experiencia.
FIV: Yo empecé a rimar porque escuché una rola en español de Cypress Hill, la que sale en su primer disco, al final, “Tres Equis” creo que se llama. Yo escribía rolas en esa época, cuando escuché eso estaba con un amigo, él vivía en mi casa, estudiaba medicina igual que yo. Entonces poníamos rolas de raperos en español, como Konnan El Luchador ¿te acuerdas? No manches, Konnan hizo discos de rap y mi amigo tenía todos esos discos. Total, cuando puso la de “Tres Equis” le dije, -Yo puedo hacer eso, y él así de -“¿qué?, ¿de qué estás hablando?” -Yo puedo hacer eso. Me fui a una bodeguita, tenía un teclado, tenía una doble casetera, hice una base e hice tres rolas, tres rolas esa tarde. Llegué y le aventé el cassette, -Ahí están tus rolas. El cuate este las pone y dice -“Wow ¿qué es esto?”, y le digo -No sé, me salió y listo. Entonces, Cypress Hill para mí era algo muy importante porque yo escuchaba a Cypress Hill cuando comencé a rimar.

Años después nos avisan, cuando Control Machete estaba en su auge, estábamos en Miami y teníamos que partir rumbo a Argentina. Otra vez son los puntos que se van conectando, me dicen: “Cypress Hill está haciendo un disco en español y quieren hacer una rola con ustedes” y yo así de -Dime ¿dónde?, ¿a qué hora?, ¿cuándo?, y me dicen -“Pero tienen que salir mañana en un vuelo a Los Ángeles…”, estábamos en Miami, “…y mañana mismo regresar acá para salir a Argentina”. Yo levanté la mano y dije -Yo voy, claro que voy. Solamente fui yo, pero ¿sabes?, de la experiencia con Cypress Hill, sin despreciar que conocí a B-Real y Sen Dog, que hice una canción con ellos, que estaba DJ Muggs ahí, me importó más que estuve en el estudio junto con Mellow Man Ace escribiendo mis versos, fue así de no manches ¡es Mellow Man Ace! Fui a conocer a Cypress Hill sin darme cuenta que iba a conocer a Mellow Man Ace, que es una institución, considero yo, más grande que Cypress Hill en el sentido del rap latino. Ahora esta rola de “Fácil” ¿ya la escuchaste?

RU: De tu EP pasado “Odio/ Amor”, ¿no?
FIV: Exacto, “Fácil es el sencillo de mi EP del año pasado y esa canción lo dice: “estuve en el estudio fumando y grabando con la mera crema, fui el sueño realizado del hip-hop cabezas, llegué a la cima y aún tenía oxígeno, pluma y libreta”.

RU: Podrías decir entonces, ¿que no te das cuenta cuando llegas a la cima?
FIV: Fue hace muchos años, estamos hablando de hace 18 años y mi cabeza estaba envuelta en drogas, en alcohol, en egoísmo, en soberbia, en orgullo. Nunca volteé hacia abajo, siempre estaba mirando al espejo, y ahora mi vida ha cambiado, hace 18 años cambió mi vida por completo.

RU: ¿Con la espiritualidad?
FIV: ¡Aja, exactamente! Y ahora es otra etapa completamente distinta.

RU: ¿Ese es el mensaje que tratas de enviarle a los seguidores este 2018? ¿La espiritualidad?
FIV: Más que la espiritualidad, lo que vivo, el hip-hop, lo que vives y lo que sientes, o sea, mucha gente me dice: “Es que ya tus letras cambiaron”. Y yo les digo: -No, no han cambiado en nada, porque sigo escribiendo lo que vivo y lo que siento igual que con Control, el que cambió fui yo. Entonces, todos me dicen: “Haces rap cristiano” y les digo: -No, solo soy un cristiano haciendo rap, nada más. ¿no? O sea, porque soy cristiano y lo plasmo en mis rimas, ¿no? Entonces, si hay algo que quiero traer a la mesa es: Considera la eternidad, considera que Dios existe y considera que Dios te ama, nada más. No estoy tratando de hacer pushing.

RU: Digamos que tienes tres cosas importantes en el corazón: “Dios, hip-hop, Control”. ¿En dónde está Control Machete? ¿Lo has hablado con Pato?
FIV: No, emmm, no… Control no está en mí, ni en la mesa ahorita en absoluto, o sea, en la mesa ahorita está el hacer mi disco, tengo el compromiso con la disquera, quiero hacer buen rap, ¿escuchaste “Laberinto?

RU: Sí, preguntaba qué ¿quién lo produce?
FIV: Kibou y Castmu, son de Aguascalientes, están produciendo a Mike Díaz también.

RU: Ok, ahora que hablamos sobre otros raperos, según tu opinión ¿qué es lo que necesita el rap mexicano para tener más artistas en discográficas importantes? Ya tenemos a Eptos Uno en Universal, a Hadrian en Warner, tú estás aquí en Sony, y vienen otros que van subiendo ¿Qué es lo que necesita finalmente el rapero mexicano para proyectarse?
FIV: Órale… interesante, pues es que… híjole mano, ¡buena pregunta! Hacer rap pa’ que todos lo escuchen ¿no? O sea, arriesgarse ¿no? O sea, el rapero es muy egoísta, el rapero es muy “yo, yo, yo”, “así me gusta y ya no le muevas”. Hay que estar abierto a la opinión, abrirse un poco más a que todos lo escuchen.

Tengo tres hijas, tengo una de 9 años y yo sé que cada quien hace lo que quiere con sus hijos, en el sentido de que les enseñan lo que quieren a sus hijos, pero yo cuido lo que escuchan, obviamente cuido lo que escuchan ¿no? Así como cuido lo que ven, o sea cuido definitivamente. Entonces me cuesta trabajo encontrar un disco que pueda escuchar con ellas.

Yo le diría esto a los raperos: Has un disco que pueda escuchar toda la gente, no nada más tus cuates, no nada más tú. Es que igual es muy incierto… O sea, el día de hoy está un Remik González que saca un video y tiene millones de views ¡en horas! ¿Estás de acuerdo? O un Alemán que saca una canción y en horas, ¡en unas horas tiene millones! Y habla lo que quiere ¿no? Y está bien, pero está quedándose en un nicho muy cerrado.

RU: ¿Es como si fueran invisibles en otros mundos?, digámoslo de esa forma.
FIV: Exactamente. ¡Yo no quiero ser invisible!

RU: Ahora que estuviste en la Red Bull Batalla de los Gallos, ¿cuál es la opinión que tienes acerca de las batallas de freestyle? ¿Te gustan?
FIV: Mucho respeto. Los rimadores que están ahí son unos artistas, definitivamente son unos artistas. Creo que es otra cosa, bueno, a mi parecer, o sea es rap, son rimas, pero es un nicho también aparte. Conocí a Aczino y ¡qué capacidad tiene el tipo! ¡Tiene una capacidad impresionante! Nadie puede decirle que no hace buen rap, lo hace, o sea, y lo hace en segundos. ¡Yo no tengo esa capacidad! Entonces no puedes comparar uno con otro, ¿por qué? Porque son distintos; es como si quisieran saber quién es mejor, si un delantero o un defensa… Los dos hacen su labor y los dos son buenos.

RU: ¿Qué versión vamos a tener de Fermín en “IV”, este verano?
FIV: Versión 2018… ¿no? Me gusta, me gusta. Van a escuchar cosas muy interesantes. Quiero sonar actual, quiero sonar a hoy, quiero sonar a ahora. Me gusta que te hayan puesto la de “Laberinto” porque siento que es una canción que suena a hoy y siento que luego nosotros los raperos de…

RU: ¿La old school?
FIV: Ajá, nosotros tenemos que dar un paso hacia adelante, no dar hacia atrás, dar hacia atrás es muy sencillo, muy fácil, ponme un boom bap y lo hago y listo, ¿no? Pero meterme a esto y encajar en el beat de esa manera me emociona, me reta.

RU: ¿Algo más que desees agregar para los seguidores de Ritmo Urbano?
FIV: Que me sigan ahí en las redes, vamos a estar rapeando, no me tengan miedo. Es muy chistoso, porque antes no me tenían miedo, pero ahora me tienen miedo. “Es que es cristiano, no me vaya a volver cristiano” (Risas).

No olviden que este verano se estrena “IV”, mi nuevo LP bajo el sello de Sony Music.