Ziggy Marley: Necesitamos prohibir los pesticidas en la mota

En un artículo que escribió para la revista Rolling Stone, Ziggy Marley, el hijo mayor de la leyenda Bob Marley, expresó su preocupación por el posible uso de pesticidas químicos en la producción de marihuana, planta altamente relacionada con la música reggae y el rastafarismo.

Después de casi cincuenta años desde que Richard Nixon –ex presidente de EE.UU. – declarara ilegal la marihuana, la legalización de esta plata por fin se está convirtiendo en realidad, principalmente en el estado de California, con tendencia a replicarse en prácticamente todo el mundo. A pesar de esto, los consumidores debemos tomar la batuta para presionar a los productores, marcas y dispensarios, para que ofrezcan productos libres de químicos, con altos estándares de calidad que protejan nuestra salud, sin importar la forma en sea consumida.

Durante todo este proceso de industrialización, los usuarios debemos estar atentos de que las empresas no utilicen pesticidas para maximizar sus ganancias. Esta historia ya la hemos visto antes, las industrias crecen y crecen mientras el bienestar de los consumidores pasa a segundo plano. Si esto le sucediera al cannabis se perdería el espíritu de la planta en sí, nos quedaríamos con nada más que otro producto hecho en masa. Está demostrado que los pesticidas en los alimentos tienen un efecto nocivo para la salud. Debemos ser cautelosos con lo que consumimos.

He caído en el lado de la precaución y la abstinencia en lo que respecta a la marihuana: “A menos que pueda estar seguro de que no se usaron pesticidas dañinos ni mejoras artificiales, no la consumiré de ninguna forma”. Solo veo dos soluciones: una es exigir a los dispensarios que sean honestos y transparentes sobre qué tipo de pesticidas se usaron en la fabricación de sus productos. La otra forma, la más efectiva, es sembrar y cosechar tu propia planta.

No hay mejor momento para actuar que ahora, debemos responsabilizar a esta industria emergente desde el comienzo, no podemos esperar a que esté más establecida, porque para ese momento, será demasiado tarde. Haz preguntas y exige respuestas, que la industria sepa que no aceptaremos nada que incluya pesticidas. Si eso no funciona, solo nos queda sembrar en casa.

El próximo mes, el 18 de marzo, Ziggy Marley estrenará su séptimo álbum: “Rebellion Rises”.