Colegas se solidarizan con Valtonyc; Kase.O protesta

Josep Mikel Arenas, mejor conocido en el ámbito urbano como Valtonyc, se convertirá en el primer músico de España, y del mundo, en ser encarcelado por el contenido de sus canciones. Las letras del rapero mallorquín expresan con furia su opinión crítica con respecto a la dinastía monárquica que los gobierna, la desigualdad social y los grupos de extrema derecha como el Círculo Balear.

Desde febrero de 2017, el Tribunal Supremo dictó a Valtonyc una sentencia de tres años y medio en prisión por los delitos de enaltecimiento al terrorismo, calumnias graves a la Corona y amenazas directas a terceros. El pasado lunes 14 de mayo, la Audiencia Nacional le dio al rapero un plazo de diez días para entregarse o de lo contrario sería capturado por la fuerza pública.

Actualmente la policía de Mallorca, su ciudad natal, vigila todas las salidas posibles y envió un comunicado a las aerolíneas advirtiéndoles del posible intento de fuga de Josep Arenas. En respuesta a esta estrategia preventiva, los seguidores de Valtonyc le han comprado 23 boletos de avión con destino a 11 ciudades diferentes, esto con el objetivo de despistar a la policía.

Con el apoyo de la asociación ACALLAR, el gremio artístico demostró su solidaridad con Valtonyc, realizando un ‘Concierto por la Libertad de Expresión’ el 17 de junio en la Palma Arena de Mallorca. Al espectáculo se le sumaron las 40 agrupaciones musicales más representativas de la comunidad, conscientes de que el caso Valtonyc no es el único, ni el último.

Por otra parte, Kase.O convocó a una movilización para protestar en contra de estos hechos el pasado 16 de mayo en la Plaza del Rollo de Zaragoza. Con el respaldo de amigos como El Momo, Aitor, Ossian, entre otros, Kase convocó a cientos de personas que no necesariamente están de acuerdo con el mensaje de Valtonyc, pero si consideran que la condena impuesta es desproporcionada.

Si las personas ya no pueden plasmar en el arte sus sentimientos, de la índole que sean, la libertad de expresión está siendo amenazada. Las canciones no son hechas con la intención de dañar a nadie, son una necesidad para expresar la rabia, para canalizar la furia; el arte es la mejor vía de escape para no convertirnos en seres violentos”, declaró Javier Ibarra en su discurso.

Valtonyc es apoyado por distintas organizaciones, medios independientes e incluso por algunos sectores judiciales de carácter progresista, así como por colegas y seguidores del género, que a modo de protesta han teñido con carteles las calles de España. Sin duda, este es un golpe bajo para la libertad de expresión y para el género que todo lo cuestiona: el rap.

Por Carlos Arzola.